viernes, 21 de noviembre de 2008

Comentario Político Semanal

La foto no corresponde a la realidad chilena pero demuestra una impactante
capacidad de síntesis y una clara vision de lo que sucede en la vecina Argentina.


Por Patricio Grez.

Esta semana estamos presenciando una de las gracias de tener "más Estado" como le gusta a la progresía izquierdosa estatista. Gigantescos sindicatos monopólicos estatales apernados en huelga, son cientos de miles en paro ilegal provocando grave perjuicio a la sociedad. Estamos hablando de burocracias parasitarias que igual necesitamos para correr papeles de permisos, timbrar formularios de autorización, ponerle trabas a los sectores productivos, tirar los exámenes de Sida a un cajón y no avisarle a los ciudadanos, etc. etc. etc. , gran cantidad de labores burocráticas "esenciales" para frenar y entorpecer a los sectores productivos que, con sus impuestos, le pagan sus sueldos a estos "servidores públicos" del "Estado Protector".

Es por eso que los trillones de dolaritos en impuestos para pagarle sus sueldos y reajustes a estos cientos de miles de "servidores públicos" debieran ser reasignados casi totalmente a sistemas de subsidios a la demanda. Estas montañas de plata que financiamos los contribuyentes tienen que entregarse directamente a los necesitados en la forma de cheques escolares y cheques de salud y vales para que la familia beneficiada con el subsidio pueda pagar los servicios "públicos" a proveedores de su elección, sin importar que sean estatales o privados, comerciales o filantrópicos.

Y la crisis financiera sigue desarrollándose tal como lo explican los economistas austriacos, la burbuja de crédito se desinfla y se desinfla por mucho que lo agentes de los estados, únicos responsables de este enorme cagazo, traten de reinflarla. El mainstream periodístico mundial tira poca pelota a los economistas austriacos. Es una situación muy similar a la que existía cuando el mainstream mundial insistía en que la tierra era el centro del universo y todo giraba en torno a ella, mientras Copérnico y Galileo repetían que sus observaciones decían lo contrario.

Si usted quiere entender porqué la manzana cae al suelo desde el árbol, remítase a la ley de Gravedad. Si usted quiere entender la razón de estos catastróficos ciclos económicos financieros, lo invito nuevamente a estudiar la única explicación razonable, que no es del agrado de los políticos y periodistas estatistas de izquierda y deressha. Hay millones de artículos y tratados sobre esto en la internet, incluso en Wikipedia donde el mismísimo senador Chávez Navarro hace copy/paste para sus proyectos de ley. Se trata de la explicación de los verdaderos liberales, el artículo de wikipedia lo puede leer haciendo click
aquí, si quiere ver otro le recomiendo hacer click acá, por último usted mismo puede usar Google poniendo Mises, Hayek, Escuela Austriaca o Ciclos Económicos. Le ruego que lea y relea....por favor...gracias por su atención

lunes, 17 de noviembre de 2008

Artículo dominical denso y técnico, solo para iniciados

Por Patricio Grez
La cumbre en Washington tuvo resultados de dulce y grasa. De dulce porque hubo consenso de que hay que mantener los mercados abiertos al comercio internacional y que hay que respetar la libertad de la gente para intercambiar bienes y servicios. El mercado no es otra cosa que la interacción de millones de decisiones de individuos libres, es decir la sociedad libre.



Pero la cumbre también fue de grasa pues insisten en su errada visión keynesiana estatista, con sus ya clásicas y archiconocidas y fracasadas políticas intervencionistas fiscales y monetarias. En su diagnóstico, la cumbre no conecta bien las causas con los efectos. Hablan de la necesidad de nuevas regulaciones pero no mencionan la enorme responsabilidad de los bancos centrales en la generación de la gigantesca burbuja inmobiliaria por la explosión del dinero en circulación, acompañada de legislación progre tipo Community Reinvestment Act y la Fanny y el Freddy, todo lo cual condujo a su vez a una mayor explosión de créditos a personas sin garantías, los subprime.



Nadie en su sano juicio puede considerar que todo lo anterior es un ejemplo de liberalismo desbocado. Se trata más bien del todopoderoso Estado manipulando la oferta monetaria fijando tasas de interés irreales sin respaldo de ahorro real y expandiendo el circulante, y simultáneamente regulando con leyes progre perversas como el Community Reinvestment Act, que estimulaba e inducía a otorgar créditos subprime con la garantía estatal de los gigantes para-estatales Freddy y Fanny. Todo ese cuadro no tiene nada de "liberalismo desregulado" y mucho de falla del todopoderoso Estado y sus políticas de intervención. ¿Le suena familiar? Igualito al Charchantiago.



¿Que solución de la cumbre me habría gustado en un plano hipotético ideal?.....la solución de los llamados economistas austriacos...se la explico de inmediato, suena inverosímil pero es perfectamente factible.



El aterrorizante video que circula en la internet sobre el Amero, la nueva moneda, me parece tomadura de pelo pero sería una excelente idea aunque le cambiaría el nombre de Amero por Áureo. La reestructuración óptima del sistema monetario y financiero mundial consistiría en establecer una sana moneda global única respaldada por oro llamada el Áureo. Con un sistema de bancos comerciales libres que puedan emitir el Áureo respaldado 100%, 1 gramo de oro por Áureo. Se suprimen los bancos centrales, los bancos comerciales competirán libremente y las tasas de interés serán fijada por el mercado.



Los bancos comerciales deberán respetar la ley que los obligará a mantener a la vista los fondos depositados a la vista, valga la redundancia. O sea con un 100% de reserva, dando término a la reserva fraccionaria actual. Los bancos no podrán prestar los fondos que sus clientes depositaron a la vista, lo que constituye una estafa. El brazo de la Ley será la Superintendencia de Bancos, con penas del infierno para aquel banco que no mantenga su reserva del 100% de sus depósitos a la vista, además de mantener un capital propio cototo. Los bancos solo podrán prestar su capital propio y parte de los fondos que capten por depósitos a plazo, calzando plazos. Para terminar con las fuentes de burbujas y tsunamis de crédito hay que terminar con el actual sistema oligopólico de bancos centrales estatales que manipulan artificialmente la masa monetaria y fijan tasas de interés artificiales y con bancos comerciales que prestan casi todos los fondos a la vista, con una reserva fraccionaria de solo un mínimo % de los depósitos a la vista. Y ciertamente hay que abolir toda legislación y regulación progre tipo Community Reinvestment Act que distorsione el mercado de crédito.



¿Como se implementa?...muy fácil.... los países tendrían que dictar leyes para establecer la nueva moneda universal, el Áureo, como segunda moneda de curso legal y se establece un cronograma de transición de dos años para ilegalizar las otras monedas locales, incluyendo el dólar en gringolandia, y cerrar los bancos centrales.



Los países deberán legalizar la creación de Bancos Áureo que serán los únicos autorizados para emitir la moneda universal, el Áureo, que deberá estar respaldada por el equivalente en oro a un Áureo por gramo de oro. La gente podrá depositar sus fondos en moneda local en cualquier Banco Áureo y su moneda local será automáticamente cambiada al equivalente en Áureo a la tasa de cambio del día, o sea al precio del gramo de oro de ese día. El día 1 de Enero del 2011, toda la moneda local que todavía esté circulando deberá ser obligatoriamente cambiada por su equivalente en Áureos en los Bancos Áureo, a la tasa de cambio de mercado existente ese día. Asimismo, todas los activos y pasivos, obligaciones y contratos de cualquier especie que todavía estén expresados en moneda local deberán cambiarse y expresarse en su equivalente en la nueva moneda universal, el Áureo, a la tasa de cambio vigente ese día.



La disciplina de una moneda única sana y global respaldada por oro, sin bancos centrales y con bancos comerciales con 100% de reserva, traerían un período de crecimiento y mayor estabilidad, con una adecuado sistema de precios de mercado, incluyendo la tasa de interés que es el costo del capital. Un sistema de precios más estables y reales e incentivos adecuadas para que los recursos provenientes de ahorros reales se canalicen a proyectos verdaderamente rentables. Con menos distorsiones en la estructura del capital físico, como las inducidas por las burbujas generadas por el funesto sistema oligopólico actual de bancos centrales estatales y bancos comerciales con reserva fraccionaria que inflan artificialmente la cantidad de dinero y crédito artificialmente barato sin respaldo, distorsionando el sistema de precios y la correcta asignación de recursos. ¿Le parece razonable?...A mí por lo menos me suena estupendo.

VisitCounter