jueves, 27 de noviembre de 2008

Comentario Político Semanal

(Primarias habemus)
Patricio Grez.

El dirigente máximo de la Agrupación de Exonerados Políticos denunció que hay cientos de miles de "exonerados políticos" juleros beneficiados con platitas de los contribuyentes. Incluso dijo que estarían patrocinados por el simpatiquísimo y agradable senador Limón del PS, quien habría armado una regia clientela política con esta cuchufleta. ¿Será cierto? Otro escándalo más para ser investigado por la Contraloría. Que manera de tener pega la Contraloría investigando cagazos, deben estar vueltos locos y agobiados de trabajo.

La Concerta fijó sus primarias para el 26 de Abril del 2009. Yo haría las primarias de la Alianza por el Cambio el mismo día, sería un SÚPER DOMINGO, lejos la fiesta democrática más fabulosa del primer semestre. Sebastián Piñera sería el más probable ganador pero si gana se habrá ungido de candidato presidencial por el voto popular y no por las encuestas y acuerdos partitocráticos de salón. Además se habrá dado una oportunidad a otras figuras de la Alianza por el Cambio para exponer sus ideas frente al electorado, foguearse y demostrar el espíritu democrático y la gobernabilidad de la Alianza.

Conceptualmente las primarias me parecen impecables, se le quita poder a las partitocracias y se le entrega a la ciudadanía el poder para nominar a los candidatos. Y me parecen sanas no solo para los candidatos a la Moneda, también hay que hacerlas para los candidatos al parlamento. Y por ningún motivo empezar con "pactos por omisión" cupulares como el que anunció la Lily Pérez para la candidatura del UDI Gustavo Hasbún por la Florida. Eso no tiene ninguna presentación, ¿o sea Hasbún ya fue designado a dedo? ¿y por la Lily Pérez más encima?.

Para las últimas municipales RN utilizó las primarias en una comuna, y quedó la cagada, terminaron todos agarrados de las mechas, el tronco Torrealba le gritaba furioso a Carlos Larraín por querer anular la elección plagada de irregularidades, corría la sangre en RN. ¿Significa eso que es mejor no hacer primarias?...Por supuesto que no. Lo que pasa es que las cosas hay que
hacerlas bien, hay que gestionar bien las primarias abiertas, y a cualquier tramposo cahuinero hay que castigarlo con las penas del infierno. Si la Alianza no es capaz de organizar unas primarias abiertas, trasparentes y bien hechas, ¿Como pretende ofrecer gobernabilidad?

Usted me dirá que, con Piñera tan arriba en las encuestas, una primaria presidencial sería un ejercicio inútil, artificial y además peligroso pues podría encarajinarse con peleas fraticidas. Pero la UDI ya tuvo su elección de presidente entre Kast y Coloma y nada de eso pasó. Y si la Lily Pérez sale con una de sus pachotadas o algún UDI se manda un follón, no debiera escalar, ya estamos maduros políticamente, o debiéramos estarlo. Puedo estar perfectamente equivocado, si embargo sigo creyendo que es mejor para la Alianza dar una oportunidad a la ciudadanía para elegir sus candidatos con los votos. Pero si no se hace así, apechugaremos desde ya con Tatán, ningún drama, muy por el contrario, a mi me parece que más que nunca antes, llegó su momento.

VisitCounter