jueves, 13 de marzo de 2008

Extra del comentario semanal de Patricio Grez de Heeckeren




Extra del comentario semanal de
Patricio Grez de Heeckeren Patricio Grez de Heeckeren.


Después de que Panchito Vidal, el Dios Azteca, acusó a la Alianza de cometer "horrores" y después de que mi Gordis le pegó su churreteada a la oposición en su escenario conmemorativo de rojo furioso frente al Chávez ecuatoriano...después de todas esas pesadeces....don Carloncho decidió devolver el combo...y lo hizo con esa maestría habitual suya que saca roncha, dio directo en el blanco a juzgar por la reacción de Palacio.

La ministra de Hornokol, que es una monada, salió en la tele reclamando que los supermercados "especuladores" están subiendo el precio de los alimentos, culpándolos de la inflación. Desde mi más tierna infancia que las verduras son más baratas en la feria que en los supermercados, pero eso no tiene nada que ver con la inflación, son dos cosas totalmente distintas.

Esa tendencia de cierta progresía a culpar a los "especuladores" por la inflación es de una ignorancia preocupante. Según la Real Academia de la Lengua, Especular es "Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios." Si usted compra acciones de Colbún pues cree que están muy bajas y pueden subir, usted está especulando, lo que no tiene nada de malo. Lo mismo si usted se cambia de su fondo accionario de su AFP a un fondo renta fija de su AFP porque cree que la bolsa va a bajar, también está especulando. Los especuladores cumplen una función muy sana en los mercados pues tienden a morigerar la volatilidad, si una acción empieza a caer como piedra, entrarán los cochinos especuladores a comprar, evitando que caiga demasiado...y viceversa. Nada de lo anterior tiene nada que ver con la inflación.

La Marigen Hornkol no tiene porqué saber de esas cosas, ella es ministra de agricultura y fue ministra de educación además de ganarse una tonelada de millones "asesorando" a Gendarmería, pero obviamente no está preparada para ninguna de esas tres cosas, digamos que en materia de agricultura, educación y gendarmería es una estupenda secretaria.

Pero no es solo cuestión de doña Marigen, el canal estatal hace rato que también está tratando de meter el mensaje subliminal de que la inflación es culpa de los "especuladores" cuando cualquier persona con un poco de cultura económica sabe que la inflación es un fenómeno macro que en Chilito se explica fundamentalmente por el enorme crecimiento del gasto estatal improductivo. El gasto estatal está creciendo al doble que la economía...tan simple como eso....no hay donde perderse. Pero como eso no se puede decir prefieren salir con esta chiva. ¿No se cansan nunca de tratar de engañar a la ciudadanía?

Y como guinda de la torta, le ruego que observe un interesante video de YOU TUBE haciendo click click en

http://www.youtube.com/watch?v=SZnr9eVpdJI
Nota de Redacción: Hemos usado esta caricatura de Michllin Bachelet porque todavía no sabemos si sabe el tremendo "forro" en que se metió al aceptar suceder a Lagos, el Jefe de la Mafia, sobre todo con los escasos "recursos" que ella tiene en lo personal

martes, 11 de marzo de 2008

Pobrecita.....ningún privilegio.

Pobre gordi........
Sabía Usted que la Presidente Bachelet, con muy pocos años de trabajo en su vida, al momento de dejar La Moneda se hará acreedora a una “pensión” de aproximadamente 7 millones de pesos, reajustable , de por vida, según establece el Articulo 30 de la Constitución.

lunes, 10 de marzo de 2008

Un comentario y llamado a la razón....

Comentario polìtico de Patricio Grez de Heeckeren

Sin perjuicio de que la política-política está muy activa con la Yasnita acusada y el Colorín futuro presidente del Senado, es en el campo de la política-economía donde a mi juicio están desarrollándose los acontecimientos más cototudos.

Me refiero a los esfuerzos del ministro Velasco para contrarrestar la creciente inflación y desaceleración de la economía.
Yo estoy seguro que en su fuero interno el ministro sabe exactamente lo que hay que hacer...pero no puede hacerlo...no lo dejan los estatistas de siempre. Es por eso que su reducción del impuesto de timbres es una cagada chica casi inservible, su reducción del impuesto a los combustibles es temporal, y lo peor de todo, tuvo que adoptar (a regañadientes estoy seguro) la increíble fórmula progre de reactivar la economía con un nuevo impuesto permanente a cualquier nueva vivienda de más de 2.000 UF.

Obviamente que con esa medida, las casas de más de 2,000 UF serán más caras, y a mayor costo se construirán menos viviendas que las que se venderían en ausencia de este nuevo impuesto. Y cada vivienda que se deje de construir afectará en empleo en el sector de la construcción que además tiene efectos multiplicadores en toda la economía. ¿Y todo para que?...para dejar contentos a los estatistas y su insaciable voracidad por aumentar los impuestos y también servirá para succionarle más recursos a los ciudadanos e incrementar la montaña de US$30.000 millones de dolaritos en impuestos atesorados por el todopoderoso Estado y que llegará a US$40.000 millones a fines del 2009.

Lo curioso es que después los economistas se preguntan porqué la economía se achanchó y ya no se crece como antes, ni se crean empleos como antes, ni se reduce la pobreza como antes. La progresía, con una acumulación de medidas de este toque, lenta pero inexorablemente metieron a Chilito en un serio problema de pérdida de dinamismo y competitividad. Han tapizado al país con cada vez más y más trabas y regulaciones e impuestos siempre crecientes para alimentar al voraz Estado, han multiplicado el gasto estatal ineficiente, improductivo y derrochador (para no hablar de las siderales cifras perdidas por corrupción), nos tienen con una inflación del 8% anual y creciente, y un crecimiento decreciente que este año con mucha cueva llegará al 4%.

Es por eso que solicito respetuosamente a todas y todos los parlamentarios responsables que me hagan el favor de rechazar ese aumento de impuestos que subirá el precio de las viviendas para las cuales están ahorrando las Sras. Juanitas de Chile.

VisitCounter