viernes, 17 de abril de 2009

Extra y Comentario Político Semanal.



EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal

La renuncia de Pablito Longueira al comité estratégico de Tatán Piñera me pareció grave. Inicialmente la atribuí al carácter jodido de Pablo, no es primera vez que protagoniza una pelotera con RN. Pero cuando también renunció a dicho comité el emblemático alcalde RN Ossandón me empecé a preocupar de verdad.

Tatán, más allá de las profundas lealtades que puedas tener con los del susodicho comité, creo que tienes que dentrar a picar. No puede ser compadre, pareciera que tienes quinta-columnistas de la Concerta boicoteándote la carrera presidencial por la cual te has sacrificado tanto.

Nada peor que un comité de vacas sagradas, un comité de águilas imperiales, un comité de gueones pechugones profundamente egocéntricos, cabeza duras y disociadores.

Te adelanto que no tengo diuca idea de quienes son los integrantes de tu comité estratégico pero la cosa no está caminando y...te repito...debieras dentrar a picar. Disuelve tu comité estratégico no más...no te está ayudando....y solo escúchame a mí o a quien yo te autorice.

El fabuloso sistema mayoritario binominal está logrando que por fin se formen dos grandes coaliciones "sin exclusiones", una progre-izquierdosa con la DC,PS,PPD,PR y PC y una liberal de centro deressha con RN, la UDI y otros grupos como los del senador Flores y Schaulson. Pero el sistema es mejorable sin duda. Para mejorarlo hay que disminuir a concho el poder de las partitocracias. Todos los candidatos a diputado y senador debieran elegirse democráticamente en primarias. Que sean los electores los que deciden quienes serán los candidatos y no las partitocracias cupulares

Comentario Político Semanal

Un saludo de buena leche al ministro Pérez Coyoma que ya está de alta de su trasplante de riñón. El ideal es que se aclare más allá de toda duda si se respetaron las colas y los órdenes de precedencia al asignarle ese riñón al ministro. Hay mucho rumor por la internet de que el ministro "se saltó la cola" y no basta con que se haga el ofendido, es mejor que sea demostrado con gran claridad por la gente que maneja esas colas de pacientes a la espera de un trasplante. En buena Sr. Ministro.

En política internacional se han conocido sabrosos ingredientes adicionales de la purga que hizo la dictadura castrista de funcionarios top top en Marzo pasado.

Ante la frialdad con que se recibió la maniobra entre los medios en el extranjero, y también domésticamente, la solución que conciben es saturar. Los expedientes sobre los inmaculados dirigentes de las vísperas comienzan a acumularse y la filtración -el "liqueo"- por Internet de las tesis conspirativas gana carta de ciudadanía entre los aficionados de la política cubana.

"Liquear" es un anglicismo de nuevo cuño para los cubanos, proviene de leak o sea filtrar. Aunque, en la práctica, ha sido una forma de manipulación habitual del Partido y de los aparatos de inteligencia de la isla, y en primer lugar del mismo Fidel Castro; en su caso, un verdadero maestro de la influencia mediante pequeños secretos al oído de sus peones. Gracias a la red, el estado de opinión o la información se produce en la actualidad a escala universal.

El bagaje es serio, cototo. El nombre del mismo gorila Hugo Chávez encabeza la lista de los complotadores según circula por Internet. También el embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez, y un infeliz empresario vasco-cubano, Conrado Hernández, que todos coinciden en confirmar su arresto en el aeropuerto de La Habana diez días antes de la purga de alto nivel y que se hallaba comprometido en unas grabaciones semi conspirativas, semi insolentes, semi descargas de borrachines ante una ruidosa mesa de dominó.

Lage, Pérez Roque y compañía son los personajes cuyas voces captaron. A Chávez no lo han grabado puesto que no participaba de ese dominó, pero lógicamente dirigía los hilos desde afuera. Tal es el tipo de pruebas que, hasta donde se desprende de los "liqueos", y de los que sale en publicaciones tan reputadas como Newsweek, se ha obtenido en la investigación, la cual pronto debe hacerse pública -según Mariela Castro, hija de Raúl Castro-, trastocada súbitamente de defensora de los homosexuales criollos en portavoz del Gobierno.

¿La investigación? Sí. Ella utilizó la palabra. Bueno, pues por mí se las pueden ahorrar y apuesto desde ahora a la principal zona de silencio de la instrucción policial. Que los dirigentes desacreditados eran los adelantados de una política. Avanzaron una postura "neoliberal" cuando los mismos Fidel y Raúl indicaron hacerlo para presentar un dulce, amable rostro gubernamental. Era un momento de incertidumbre con los gringos, más o menos un año antes de las elecciones y con Fidel gravemente enfermo y por momentos con un pie en la tumba.

Bastaron, sin embargo, los primeros días de Obama en el poder para que Fidel recogiera cañuela de inmediato. La declaración de Rahm Emanuel, el jefe de staff de la Casa Blanca, de que la estrategia con Cuba era ignorarla, fue el detonante. Cuba ignorada significaba Fidel sin conflicto. Fidel sin conflicto significa Fidel sin argumento. Y, además, milagrosamente se había recuperado y regresaba al mundo con mayores deseos que nunca de joder. Se hacía imprescindible de inmediato un repliegue a las trincheras. Y entonces, pues, urgentemente a quitarles el choapino a los emisarios, los mensajeros de ellos mismos, los de ayer, para liberarse de toda culpa, y en especial de todo compromiso que los moderados y la izquierda suave creyeron contraer.

Y comenzó el rumoreo y los "liqueos" y las amenazas de investigaciones que se harán públicas. Le advierto a usted que no es nada nuevo porque como siempre Cuba prepara la opinión pública internacional para su próximo espectáculo. Lo que asombra es que, con esos rumores y con la gravedad de los cargos que se imputan (otros compañeros por mucho menos que eso los pegaron al paredón) aún no se haya producido un juicio sumarísimo y el correspondiente fusilamiento de los nuevos traidores.

Una explicación plausible es que estén esperando la celebración de la Cumbre de las Américas para una vez más tratar de convertir a Cuba en el centro de atención. Mi consejo a usted es que no se vayan lejos y que reserven buenos asientos porque lo mejor está por llegar. Esta semana -en vísperas de la Cumbre de las Américas en Trinidad-Tobago y con la presencia del mismo Presidente Barak Obama- es previsible que Fidel (si no guarda otra carta en la manga) acabe de soltar la bomba con explosivo de retardo del caso Lage-Pérez Roque.

Nos quedamos en espera del espectáculo.

VisitCounter