lunes, 28 de diciembre de 2009

Comentario Político Semanal. por Patricio Grez de H.


Entre Pascua y Año Nuevo, tenemos una discusión pública entre Piñera y Pichón de Buitre sobre quién es verdaderamente "progresista". Pichón de Buitre insiste en que "Yo zoy el verdadero progrezizta", mientras Piñera retruca que "El verdadero progresismo es derrotar la delincuencia, la pobreza, el narcotráfico y devolverle a las familias su derecho de vivir sin temor y con dignidad".
Para aclarar las cosas, el progresista químicamente puro es alguien a quién le interesa el progreso personal y de la sociedad. No confundir con "progre" que es la etiqueta que se han autoadjudicado los izquierdosos. Ser izquierdoso está un tanto desprestigiado, por eso los izquierdosos cambiaron su etiqueta a "progre"...¿Me entiende usted?
Pero si usted escucha atentamente a los "progre" y su candidato el Pichón de Buitre y su vocera la Cogote de Pavo Tohá, llegará a la conclusión de que el progre quiere más Estado coercitivo, menos libertad, menos propiedad privada, más intervencionismo, más colectivismo, más impuestos confiscatorios, más gasto socialista para comprar votos y apesebrar al rebaño. O sea la misma vaina de los izquierdosos bajo nuevo envase.
Para mi gusto, la verdadera diferencia entre la Coalición por el Cambio y la Concerta es, simplificando, la diferencia entre los liberales y los "progre". De hecho los "progre" lo admiten implicítamente cuando atacan a sus adversarios con el peyorativo término de "neo-liberal".
El "progre" criollo tiende a sentirse poseedor de una superioridad moral y reivindica para sí el monopolio de la democracia. Lo ha dicho la Cogote de Pavo varias veces, con muy poca modestia, ellos son los únicos demócratas y progre, sin darse cuenta de lo profundamente antidemocrática que es esa posición.
El liberal ama la libertad humana. El "progre" tiende al liberticidio, y si no me lo cree recuerde como hicieron enormes esfuerzos por destruir la libertad de educación, lo que no lograron gracias a que no contaban con los necesarios quórum en el congreso. Los "liberales" de la Coalición por el Cambio salvaron la Libertad de Educación, tema que nunca se vendió bien al gran público.
El progre liberticida sólo puede imaginar el individualismo como algo egoísta, es incapaz de asumir que los individuos pueden tener sentimientos por otros sin necesidad de cerrar filas con el resto de la masa y presumir de un altruismo hipócrita. Como el progre es esencialmente intolerante y cobarde no se atreve a afirmar que no le gusta cómo otros persiguen la felicidad y el éxito, así que asegura que lo mercantil es objetivamente degradante. ¿Se acuerda usted de los ataques al maligno "lucro"?.

El "progre" también tiende a lo maniqueo. Según el "progre" el es bueno y el liberal es malo pues no siente esa compasión que el progre manifiesta constantemente con ostentosos golpes en el pecho y espectáculos de derrame de empatía. Además un individuo podría tener, solo o con otros, sus propias ilusiones y responsabilidades, distintas de las que promueve y exige el colectivista, incapaz de aceptar que existan otros grupos en los que las personas deciden participar o no de forma voluntaria.

En fin, se pueden escribir ríos de tinta sobre el tema. Pero no me parece que una campaña electoral se pueda basar seriamente en la apropiación de etiquetas. Me gusta más el énfasis en algunas medidas concretas de gobierno como las que anunció Tatán en su momento sobre el Bono Auge para que la gente pobre y clase media pueda usar su subsidio de salud para elegir libremente entre la salud estatal y privada, o como la que aparece anunciando doña Lily Pérez, que dijo que van a bajar el IVA, esa si que me parece una estupenda idea
.

VisitCounter