martes, 24 de agosto de 2010

Comentario Político Semanal, por Patricio Grez de Heeckeren


Se anotó un porotazo el presidente Piñera. Se hicieron las cosas bien y se gozó de la buena cueva con que a veces las diosas y dioses del Olimpo premian a los humanos que se esfuerzan. El presidente no se podía arriesgar a otro numerito similar al manejo de mi Gordis de la emergencia del terremoto. Las comparaciones son siempre odiosas pero en este caso inevitables, casi no es necesario hacerlas pues caen por su propio peso.


Por lo demás todo este drama se politizó desde el primer momento, a la concerta no le gustó que se despidiera a los funcionarios de Sernageomin (que venían del gobierno anterior) y empezó a joder con que la responsabilidad por mantener la mina abierta fue de la actual Ministra del Trabajo. Pero la guerra de palabras y recriminaciones fue superada por la sorpresa y alegría de saber que están vivos. Ahora hasta los jerarcas de la Concerta felicitan al presidente. Y tendremos un increíble reality de verdad en los meses que quedan por sacarlos desde las profundidades.


El resto de la política chilensis es "business as usual", el ministro de Transportes Morandé está feliz pues está casi de acuerdo con los parlamentarios de la concerta para "conseguir recursos para evitar que suban las tarifas y buscar una solución a esta enorme mochila"....Traducción al castellano...el Transantiago, que ya nos ha costado $2,000 mishones de dolaritos a los contribuyentes, y para el cual está presupuestado gastarse otros sepetecientos billones hasta el 2014, ahora se comerá otro trillón de dólares adicional y por encima de los cuadrillones anteriormente enumerados.


Si eso es una "solución" entonces yo soy John Wayne cabalgando en pelotas. Aclaremos que las tarifas ya subieron, y las pagamos todos los contribuyentes. Ese despilfarro debiera detenerse ya, comprarle los pésimos contratos a los operadores, definir libertad de recorridos y de tarifas y a la vuelta de unos meses le aseguro que tendríamos en Smogtiago un sistema funcionando, y con la plata que se ahorraría el fisco podemos incluso bajar el IVA y otros impuestos en lugar de seguir subiéndolos.

VisitCounter