viernes, 11 de julio de 2008

EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal

EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal
Patricio Grez
La última encuesta CEP confirma lo que ya sabíamos por encuestas previas, vale decir la gallada siente una fuerte desafección por los dos bloques políticos. En particular por la Alianza, cuya adhesión bajó de 16% a 14%. Estas no son novedades, vienen desde hace muchísimo tiempo. Y no hay duda que nuestros representantes en el Congreso se abanican con estas encuestas.

Basta verlos en le tele de los canales del congreso, cagados de la risa. Yo estoy seguro que si la Alianza transmitiera un fuerte mensaje de defensa de las libertades, en particular de la libertad de educación que sigue bajo amenaza, la gallada empezaría a tomarle un poco más de cariño a nuestra coalición.

Pero no veo un esfuerzo sistemático y coordinado, la Alianza no lo hace ni lo va a hacer...¿Porqué?...¿Flojera?...¿Mediocridad?...¿Por dedicarse más a asuntos personales?...¿Porque en el fondo les importa una raja?...Imposible saberlo. El hecho es que la Ministra sale todos los días explicando que se va a "favorecer" y "reforzar" y "privilegiar" a los liceos estatales, un eufemismo para liquidarla libertad de educación....y nadie reacciona...nadie se lo explica bien al electorado, salvo excepciones como Tatán y otros contados con los dedos de una mano.

miércoles, 9 de julio de 2008

Comentario Político Semanal

Comentario Político Semanal
Patricio Grez

La carrera presidencial ya está desatada, todos contra Tatán. Tenemos a la Cholsito, al Nariguetas, la Reina Ricarda y el Guataca Insulza, incluso hay otros pequeños quiltros con pretensiones como el joven Trivelli que amasó una fortuna con sus estupendas "asesorías" comunicacionales y se puede dar el lujo de no trabajar más. A la Reina Ricarda la inscribió en la carrera el simpatiquísimo y muy moderado diputado PS Fidel Espinoza. Fidelito no le tiene cariño al Guatón Insulza porque el Guatón una vez le dijo "conchitumaire" en público...esto es totalmente verídico...no es chiste.



Esta semana partió con la Cholisto y su generalísimo el ministro Pérez Coyoma acusando a Tatán de nunca cumplir sus promesas. Puras mentiras, Tatán y RN prometieron considerar un "perfeccionamiento" al fabuloso sistema mayoritario binominal para que puedan dentrar al congreso unos tres o cuatro diputados comunachitos, de esos que adoran a Fidel, Chávez y las Farc.



Pero esa promesa está condicionada a que el Gobierno saque un buen conjunto de proyectos de ley anti-intervención electoral, que incluya penas del infierno para cualquier desvío de fondos como los que se mandaron tantos parlamentarios de la Concerta. El gobierno no ha presentado ningún paquete legislativo anti-intervención electoral, ni tampoco ha presentado ningún proyecto de "perfeccionamiento" del fabuloso sistema mayoritario binominal, solo pretende aumentar en 30 el número de diputados (que nos cuestan como 280.000 dolaritos anuales cada uno) sin más detalle.



Póngase seria alguna vez puh doña Chol!!! Digámoslo con todas las palabras: ya satura tanta agresividad, prepotencia e intolerancia; aburren ese monótono discurso demagógico que tergiversa la realidad y la constante descalificación de sectores y personas que piensan diferente. ¿Qué se busca con tanto grito y descalificaciones? ¿Por qué esta escalada en la agresión? Una respuesta posible es que el oficialismo haya advertido que está terminando su momento de gloria. No sólo debido a la espectacular caída en la imagen por la corrupción e ineficiencia, sino también porque la economía ha entrado en un proceso de acelerada disminución en la actividad, junto con un notable incremento de la inflación. Todo esto sazonado con una fenomenal crisis energética y grupos corporativos armando la cagada en las calles con piedras y bombas molotov.



La Concerta gestiona mal y gobierna peor, pero muestra una formidable intuición para embarrar el debate público y jugar en una cancha enfangada por la discordia. Está cómoda en la dialéctica divisionista y maniquea, en la bipolaridad esquemática, en la radicalidad que vacía de moderación el espacio político. Si la centro derecha pisa el palito estará de nuevo perdida, pero si logra afianzar sus perfiles templados y liberales, puede ser que esta vez sea la Concerta la que se quede arrinconada con sus banderas de rupturismo. Puede ser...veremos...quedan muchos meses por la proa.

martes, 8 de julio de 2008

A apretar los dientes

Con esta cara Pérez Yoma nos llama a apretar los dientes

A apretar los dientes
Patricio Grez

Con la economía desacelerándose y la inflación disparándose cabe preguntarse ¿Porque tanta calamidad?....muy fácil...se lo explico de inmediato.

Partamos al verres, con la inflación......hay un componente externo por los aumentos de los precios internacionales del petróleo y alimentos, por eso la inflación está mas alta en todas partes del mundo. Pero estamos hablando de una inflación internacional tipín 5% anual. En Chilito estamos acercándonos a un 10% anual de inflación, o sea el doble de la internacional, y esto se explica básicamente porque llevamos varios años con un gasto estatal que crece al doble que la economía. El gigantesco presupuesto estatal de 35 billones de dolaritos se hace sal y agua en despilfarros improductivos como los 500 millones de morlacos al año para el Chantantiago, desfalcos como los 1.3 billones de dólares del fabuloso tren al sur de la Reina Ricarda y el Sr. Ajenjo, el pariente de la Chol que está a punto de irse al chucho por sinvergüenza, los cerros de plata entregados al "mundo de la curtura" y periodistas "comprometidos" y ONGs juleras adictas al régimen, los centenares de informes de "asesoría" de compañeros y camaradas políticos cesantes, los ejércitos de burócratas parasitarios de tanto ministerio inútil, etcétera. etcétera, etcétera.

Pasemos ahora al tema crecimiento...¿Porque dejamos de ser Jaguares?...está más que claro.... Cuando la Concerta recibió la economía tiki taka que les dejó el pelao Buchi, las condiciones eran otras, había mucha mayor flexibilidad laboral, la indemnización obligatoria era la mitad de la actual, las empresas solo pagaban impuesto por las utilidades repartidas, se permitía la depreciación acelerada, los emprendedores eran considerados los héroes creadores de riqueza y empleo, etcétera, etcétera, etcétera.... Pero eso era en los tiempos del pelao, ahora las empresas tienen que pagar impuesto por las utilidades reinvertidas, no se permite depreciación acelerada, se ha rigidizado el mercado laboral, los emprendedores son considerados unos sshupasangres, se han subido y subido los impuestos sin ningún efecto en la distribución del ingreso, etcétera, etcétera, etcétera Estos cambios son solo algunos de los miles que ha hecho la Concerta y que nos han transformado de Jaguar en picante Guarén.

Si Chilito quiere aumentar su crecimiento hay que deshacer la gran cantidad de cagadas políticamente correctas que ha acumulado la Concerta en su largo reinado. Y hay que aumentar la inversión desde el actual 25% del PIB hasta acercarse al 38% por ciento de Asia, se necesita de mucha más inversión, nacional y extranjera. Ésta es una condición necesaria para volver a crecer fuerte y disminuir la pobreza con más rapidez. El entorno mundial es muy competitivo, Irlanda, el jaguar europeo, tiene un impuesto a las empresas del 12%, necesitamos atraer más inversiones y no ahuyentarlas.

Atraer emprendedores e inversiones en un entorno mundial crecientemente competitivo va a requerir meter en un closet a políticos progre populistas e irresponsables como Stalin Karl Friederich Skalona y Peloláis Letelier y Mein Führer! Ruiz Esquide y la Pasionaria Aguiló y tantos otros de ese mismo toque. No se atraen más emprendedores e inversionistas e inversiones con políticos como esos o con un ministro del Trabajo que se abraza con Atila Cuevas y pretende obligar a las empresas a contratar como propios a los trabajadores de sus empresas contratistas.

¿Ve usted que es fácil entender porqué estamos donde estamos? Con los dientes apretados.

lunes, 7 de julio de 2008

Edición Especial del Comentario Político Semanal

Edición Especial del Comentario Político Semanal
Patricio Grez

En la UDI ganó la presidencia don Juan Antonio Coloma. Felicitaciones Juan Antonio. No eras mi candidato favorito pero igual ganaste. Solo te quiero pedir una cosa. Que entiendas bien que bajo el actual esquema de Subsidio a la Demanda Escolar el todopoderoso Estado abona la subvención educacional de 37 lucas directamente al liceo estatal o al colegio particular elegido por la familia, el Subsidio Estatal sube a 60 luquitas para los escolares más pobres y vulnerables. O sea, Juan Antonio, es exactamente lo mismo que si el Estado le pasara su subsidio de 37 lucas (o 60 lucas) a la familia para que ella se lo pase al liceo o colegio que elija, lo que algunos llaman el "cheque escolar"...¿se entiende Juan Antonio?. En Suecia lo hacen igualito, pero allá el "cheque escolar" es de US$6.000 anuales.
O sea, Juan Antonio, el Estado no financia establecimientos educacionales, ni estatales ni privados, el Estado usa los fondos de los contribuyentes para financiar un "cheque escolar" a las familias pobres y clase media y son dichas familias las que elijen en cual establecimiento usar esos fondos. Son las familias la que tienen el derecho a la libertad de elegir donde educan a sus escolares, sea en un liceo estatal o en un colegio particular, comercial o filantrópico, religioso o laico, da lo mismo, es asunto de la familia y no de la privilegiada nomenclatura de políticos progre, que dicho sea de paso, tiene mayoritariamente a sus hijos en colegios particulares...y me refiero a colegios particuliares cuicos.
Adelante Juan Antonio!!!....y por favor si no me entendiste te lo explico de nuevo....Que te vaya la raja como presidente de la UDI...Gran Partido!!!!

*****

A mi abuela paterna le decíamos la Pichita, así también le dicen a tu hermana Tatán, la que capitanea la Fundación Futuro. La Pichita hace encuestas para ti Tatán. Una de las encuestas que hizo tenía una sola pregunta telefónica: ¿Usted está a favor del lucro en la Educación?...el resultado fue que un 60% de los encuestados telefónicos estaba "en contra" del lucro e la educación. Así hace las encuestas la Pichita. Y leo en la prensa que la Pichita tiene gran influencia en ti Tatán, lo que me preocupa.

No tengo nada personal contra tu hermana la Pichita, la conozco solo por fotos y entrevistas, estoy seguro que sin perjuicio de simpatizar con la Concerta es una bellísima persona, pero preferiría que prestaras más oídos a tu hermano José que está a tu altura en brillantez y logros. La ayuda que das a tus hermanos Negro Piñera y Pichita Piñera hablan muy bien de tu noble y generoso corazón fraternal, pero ojala que para asuntos de política converses mucho más con Pepe que con la Pichita.

Yo solía atribuir muchos de tus errores a tu consejero Hinzpeters, pero ahora me esta empezando a entrar las sospechas que tu lealtad fraternal con la Pichita también puede explicar errores como aquel de armar peleas con tus socios de la UDI por los cagazos en Huechuraba y Recoleta, según la prensa lo haces debido a ciertas encuestas que encargaste...¿A quien se las encargaste Tatán?..¿A la Pichita?

VisitCounter