miércoles, 1 de diciembre de 2010

Weekly Political Commentary, por Patricio Grez de H.


Weekly Political Commentary,

por Patricio Grez de H.



Yo educaría a mis nietos con 25% castellano, 25% matemáticas, 10% biología, 10% química, 15% historia y 15% educación física.



Pero eso es cosa de gustos y sus padres debieran tener la palabra, no el Estado.



Los currículum obligatorios tienen un sabor autoritario fascistoide, y también paternalista y ninguneador: "La gallada, las familias, no saben que educación quieren darles a sus hijos"...ese es el pensamiento subyacente del "estado docente" con sus currículums obligatorios.



Si hay proyectos educativos que ofrecen 40% de historia y 20% de matemáticas, deben tener la libertad de existir y también las familias, subsidiadas o no, deben tener la libertad de elegirlos...¿no cree usted?



Pero la discusión política por las reformas a la educación todavía están entrampadas en asuntos como el mito de "lo público". La concerta insiste en que "ellos van a defender la educación pública", refiriendose a la educación estatal como si fuera la única "pública". El sistema de "transporte público" del gran Valparaíso no es estatal. Lo público no necesariamente es estatal, los Malls son "espacios públicos" también.



Nadie está "atacando la educación estatal", no hay que olvidarse nunca de que en Chilito el Estado no decide cuanta plata de los contribuyentes va a la educación estatal y cuanta va a la educación particular.



Esa repartija la deciden las familias pues en Chilito tenemos un sistema de subsidio a la demanda. El Estado paga un subsidio escolar y la familia decide si utiliza ese subsidio para pagar la colegiatura en el colegio estatal o particuliar de su elección. De manera que ya estaría bueno que los de la concerta la corten con esa añeja monserga de "defender la educación estatal", salvo que sigan pretendiendo vulnerar la libertad de educación de las familias chilenas tal como lo han intentado varias veces antes.


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