miércoles, 8 de abril de 2009

Comentario Político Semanal.




Finalmente el senador fideicomiso Frei le ganó al senador Fómez en las primarias de la Concerta. En medio de agarrones de poto e insultos de Stalin Escalona al candidato Fómez, el senador fideicomiso Frei declaró: "Este es un triunfo de Chile y una derrota de la Deressshhha". O sea según Frei, él es Chile y Fómez sería "la deresshha". Yo creía que Fómez era radical, lo que me tiene extremadamente confundido.

En esta semana política también presenciamos la cumbre de los G20 para "arreglar" el enorme cagazo de la crisis financiera. Se decidió presionar a los países que son "tax havens", mal traducido como paraísos fiscales, la traducción correcta es refugios contra impuestos. Chilito está en la lista gris por su secreto bancario. Lástima que el tema de los "tax havens" no tiene absolutamente nada pero nada que ver con la crisis actual. También insisten en "más regulaciones" pero nadie sabe de que regulaciones hablan.

La búsqueda de chivos expiatorios nubla siempre el entendimiento, pero en el caso de las crisis financieras es notable que casi nadie piense en quién posee, controla y regula el dinero, que son las autoridades estatales; y si los bancos lo multiplican es siempre por la intervención estatal en términos de regulaciones como aquellas leyes progre del "Community Reinvestment Act" de gringolandia que favorecía el crédito a gente que no podía pagar. A los políticos no se le ocurre pensar que la base monetaria es determinada por instituciones estatales llamadas bancos centrales, ni que los billetes son en todo el planeta monopolios estatales. Estas autoridades orquestaron una extraordinaria expansión de la liquidez, inundaron el mundo con dinero, e insuflaron estas terribles burbujas que se están desinflando. Lea usted a los llamados economistas austriacos y entenderá la naturaleza de este desastre.

Aquí lo que cuenta es una crisis galopante que manda diariamente a miles de chilenos a la cesantía y condena a otros miles a caer en la pobreza. De poco sirven las primarias de la Concerta ni las tonteras demagógicas y mala leche del candidato fideicomiso Frei, lo fundamental es que aquí se haga lo que se tiene que hacer.

VisitCounter