viernes, 22 de mayo de 2009

El ÚLTIMO DISCURSO.

El último discurso, por Patricio Grez.

Fue el último discurso del 21 de Mayo de Verónica Michelle, flanqueada por los presidentes de ambas cámaras del Congreso, el senador UDI Novoa y el diputado UDI Álvarez. Anunció hartos subsidios directos para los más necesitados. Así me gusta a mí, que los subsidios sean entregados directamente a la gallada necesitada, eso se conoce técnicamente como subsidios a la demanda. Y no que se usen nuestros impuestos para montar gigantescos "servicios estatales" para la salud o la educación que terminan capturados por sus monstruosos sindicatos monopólicos apernados que además brindan pésimo servicio.

También anunció penas de cárcel, azotes y escarnio público para el Sr. Rosenblatt y los pérfidos coludidos de las tres farmacias. Me parece bien, sobre todo al saco de caca de Rosenblatt que se autoinculpó de "coludido" cuando en realidad lo que ocurrió es que las tres cadenas de farmacias lo que realmente hicieron fue terminar con una ruinosa guerra de precios. Su "confesión" le ha causado un daño inmenso al sistema.

Por lo demás, la guerra de precios volvió a partir y yo feliz compro mi Efexor a mitad de precio. La única solución real al problema de las farmacias es terminar con el oligopolio que el todopoderoso Estado les concedió para vender remedios. Perfectamente debiéramos poder comprar remedios en Supermercados, Panaderías, Kioskos y demases.

Pero nuevamente mi Gordis no me hizo caso. Ella no confía en la inteligencia y la autonomía de las chilenas y chilenos. Como buena progre mi Gordis considera que las chilenas y chilenos somos intrínsecamente idiotas y el Estado debe "protegernos" de nuestra propia idiotez, para que no nos "automediquemos".

Faltó más sobre la crisis y más medidas para aumentar el empleo. Al igual que en el caso de las farmacias sabemos que las soluciones van por el lado de las liberalizaciones, de la flexibilidad, de confiar en la gente libre, asunto muy difícil en un país de cultura izquierdosa desde al menos 1920 lo que explica nuestro subdesarrollo. Siempre "en vías de desarrollo", nunca llegando del todo al desarrollo.

Igual aplaudí a mi Gordis desde mi casa pues nunca dejaré de amarla.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Comentario Político Semanal.


Esta semana se repitió un ritual. El gobierno de la Concerta envió un proyecto de ley para aumentar el número de diputados. Ese es todo el contenido de dicho proyecto, elimina el límite de 120 diputados con la obvia intención de aumentarlos. Pero por supuesto que la fabulosa máquina mediática progre habla de un inexistente proyecto para “Reformar el Binominal”. No existe tal proyecto, vale la pena aclarar que en 20 años de gobierno la Concerta jamás de los jamases ha enviado un proyecto de sistema electoral alternativo para reemplazar nuestro fabuloso sistema mayoritario binominal…tan simple como eso. Pero la fabulosa máquina propagandista progre no deja de cacarear culpando a la deressshha por no aceptar los (inexistentes) sistemas alternativos supuestamente propuestos por la Concerta…Digno de Ripley… ¿No le parece a usted?

Hay un segundo ritual que también se repitió en la semana. Me refiero al pedido “transversal” de eliminar el 7% de cotización de Salud de los jubilados. Tanto la izkiarda como la deresshha lo piden a gritos, ansiosos de ganarse algunos votitos de los numerosos jubilados. Y nuevamente el ministro Velasco les hizo una sonora tapa.

¿Usted sabe de que se trata todo ese quilombo?........se lo explico de inmediato.

Supongamos que usted jubila y su jubilación son 300 lucas mensuales, por ley usted está obligado a destinar un 7% para su Seguro de Salud, o sea 21 lucas. Si usted decide usar esas 21 lucas para pagar su seguro de salud en Fonasa, recibirá del Estado un subsidio o subvención de 69 lucas adicionales, o sea usted estará pagando mensualmente 21+69=90 lukitas al sistema de Seguro de Salud Estatal conocido como Fonasa. Pero si usted prefiere tomar su Seguro de Salud en la Isapre Pompeya, que casualmente también cobra 90 lukitas mensuales, usted no puede usar su subsidio estatal de 69 lucas, solo contará con sus propias 21 lucas obligatorias y tendrá que sacar las otras 69 lucas de su jubilación para completar las 90 lucresias.

Lo que piden los interesados políticos compra-votos es que la Gordis anuncie que en caso de matricularse con Fonasa, además de recibir su subsidio de 69 lucas, se le agregue una nueva subvención de 21 lucas, llegando a un subsidio total de 90 lucas. El subsidio adicional de 21 lucas reemplazaría las 21 que usted tiene que sacar obligatoriamente de su jubilación (el 7% famoso)....por eso hablan de "eliminar el 7%". Pero igual usted no podría usar su subsidio total de 90 lucas para matricularse con la Isapre Pompeya, los estatistas enemigos de la libertad se lo prohíben. Usted está condenado y obligado a usar su subsidio solo en Fonasa, aunque usted prefiera usarlo para pagar su seguro en una Isapre. Salvo que se organice con el resto de los jubilados y salga a la calle a tirar piedras y armar incendios, solo así tendrá una chance de recuperar ese deressshho a elegir. Pues usted debiera saber que ese deressho a elegir existía y lo cercenó hace como 10 años el ministro liberticida estatista Alex Figueroa del Presidente Nariguetas Frei. No se si me expliqué bien. Se trata de un problema liberal, de la Libertad de elegir donde acude la persona a solicitar servicios de Salud.

martes, 19 de mayo de 2009

El programa de gobierno de Marco.

(Foto del Enríquez Ominami tomada de
Teletrece).

El programa de gobierno de Marco

Marco Enríquez es un político serio, esa es mi opinión muy personal y lo vengo sosteniendo desde antes de que se transformara en un “fenómeno”, y ruego a Dios que tal transformación no se le vaya a la cabeza, que no lo creo.

Tu programa de gobierno, Marco, contiene elementos progre y elementos liberales, también le metiste algunas gotitas de elementos puramente demagógicos. Vamos por parte. Marco, en buena onda compadre. Vamos por parte.

Primero lo peor. El aumento al 30% de los impuestos a las empresas, acompañado de una disminución de los impuestos a las personas. Marco, esta es la más demagógica de las medidas y permíteme por favor explicarte porqué lo veo así. Las empresas no votan, solo votan las personas, por eso atrae tanto a algunos políticos la demagógica promesa de subir impuestos a las empresas y bajárselos a las personas, y tu Marco no debieras caer en esa trampa demagógica.

Lo único que existe en la realidad son las personas. Las empresas son una ficción jurídica, son una entelequia. Tú nunca verás a una empresa riendo, llorando, orinando o cantando. Las empresas son una cosa vaporosa, en el fondo no existen, solo existen las personas. Cuando le subes los impuestos a las empresas en el fondo se lo estás subiendo a sus accionistas, ricos y pobres, incluyendo a todos los trabajadores que tienen acciones e sus cuentas de retiro de las AFP.

El actual impuesto del 17% a las empresas no es más que un anticipo del impuesto a la renta de sus accionistas. Por eso dicho impuesto constituye un crédito al impuesto a la renta de sus accionistas, los ricos y los pobres. Por eso los accionistas “pobres” normalmente reciben un reembolso de dicho impuesto, y los “ricos”, que pagan la tasa máxima en su Global Complementario, terminan igual pagando dicho máximo. Es el sistema más justo y eficiente. Me llama la atención que tu asesor Fontaine no te lo haya explicado. Te recomiendo eliminar dicha medida Marco. Al contrario, incentiva la inversión por favor, restituye aquello de liberar de impuestos las utilidades reinvertidas, como era antes, que solo paguen impuesto (con crédito al accionista rico o pobre) cuando se repartan, como era antes. Misma cosa con restituir la depreciación acelerada, como era antes.

Lo segundo peor, aquello de eliminar el IVA a los libros. ¿Y porqué no al pan?... ¿o la leche?... ¿o a cualquier artículo “de primera necesidad”?. Es pésima idea Marco, el IVA es el impuesto más eficiente y menos distorcionador. Es un impuesto al consumo y tiene que ser parejo, de chincol a jote.

Lo bueno, todo el resto. Empezando por la flexibilidad laboral y aquello de privatizar un 10% de Codelco que me parece la raja, meter un director privado puede ayudar a morigerar los malos manejos, despilfarros y corrupción. Codelco es uno de los huesos más duros de roer pues está capturado por sus todopoderosos sindicatos de trabajadores contratados y subcontratados. Al grado que este año Codelco no entregará excedentes al Fisco sino todo lo contrario, los contribuyentes deberemos meterle 1.000 millones de dolarítos.

Larga vida Marco Enríquez O-my-Money!!!

VisitCounter