jueves, 4 de diciembre de 2008

Comentario Político Semanal


Comentario Político Semanal

Por Patricio Grez     

 

   El proyecto de ley para "fortalecer" a la educación estatal es una nueva embestida contra la Libertad de Educación. Si la Alianza no aprovecha esta nueva oportunidad para hacérselo ver cristalinamente al electorado quiere decir que no tiene remedio comunicacionalmente. Hay 1.700.000 escolares cuyas familias optaron por utilizar su subsidio escolar para matricularlos en colegios particulares. Esas familias recibirán un subsidio menor que el que recibirán las familias que optaron por establecimientos estatales. Totalmente impresentable. Si se le explica bien el mono a la gente, si se hace una buena campaña de información, estoy seguro que la Alianza se gana un millón de votos adicionales de un paraguazo.

 

   

     La izquierda, nuevamente más astuta y ladina, usa y abusa del lenguaje para meter esta cuchufleta liberticida. La chiva progre dice que hay que "privilegiar la educación pública", refiriéndose a las escuelas y liceos estatales con sus profesores apernados del Estatuto Docente. Como si las miles de escuelas y colegios particulares no estuvieran abiertos al respetable público. De hecho el honorable público ha declarado en todos los tonos que las prefiere y ha matriculado a más 1.700.000 escolares en las escuelas y colegios particulares, pagando la colegiatura total o parcialmente con su subvención escolar. Estos son los mal llamados colegios particulares "subvencionados", mal llamados porque la subvención es de las familias y no de los colegios.

 

 

    Si usted lo mira de esa correcta manera, se dará cuenta que lo lógico es privilegiar a las familias más pobres otorgándoles un subsidio escolar más alto que a las familias menos pobres. Ese es el concepto de subsidio educacional diferenciado, que ya existe y hay que incrementar y perfeccionar. Y  aquello de "privilegiar la educación estatal" no tiene nada que ver con todo este cuento y es totalmente inaceptable. Son las familias las únicas que tienen el privilegio de elegir entre un colegio privado o estatal. Y si un colegio estatal o privado es razonablemente bueno, solito se va a ver "privilegiado" ganándose las preferencias de los apoderados. Sorry por repetir tanto pero es la única manera. ¿Como podemos dejarnos enredar por las cuchufletas izquierdosas para un asunto tan sencillo?

 

 

    Cambiando de tema, le sugiero a usted que haga el siguiente ejercicio diario. Métase al sitio  http://www.udi.cl y verá a los líderes de la UDI haciendo declaraciones a la prensa. Por ejemplo este miércoles figura el senador Víctor Pérez declarando “Somos partidarios de la inscripción voluntaria y el voto voluntario”, el senador Pérez explica detalladamente la posición libertaria del partido en ese tema y me parece una noticia política relevante. Luego métase usted en el sitio www.latercera.com y busque si sale por algún lado la noticia con la posición de la UDI en tan importante tema....no la encontrará por ningún lado. Lo que sí encontrará es otra "noticia", el senador PS Andropov Gazmuri, con inmensa foto-color, resaltando la supuesta "división" entre la UDI y Piñera por el tema, misma cosa con Panchito Vidal hablando de la boquita y el dedito. 

   Haga este ejercicio todos los días, una vez en la mañana, otra a medio día y otra en la tarde. Aproveche también de chequear cuantos "comentaristas-blogueros" pagados por la Tercera son progre y/o izquierdosos y cuantos son de centro-deressha. Tras un mes haciendo este ejercicio usted llegará a la misma conclusión fatal y evidente. El diario La Tercera es un nido de periodistas izquierdosos, está total y absolutamente capturado por la progresía periodística y no se molestan en tratar de disimularlo. A mí ni siquiera me publican mis aportes a los blogs, que se los mando con mucho cariño y sin ningún tipo de mala palabra o improperio que pudiera justificar tal censura. ¿No podrá alguien hablar con el dueño de ese pasquín?

martes, 2 de diciembre de 2008

La defensa del "modelo"


Por Patricio Grez

Rafael Guilisasti quedó de nueva cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio. Georgian generación 1969, Guili-stazi fue furibundo mapuciento junto con Jorge Bande, Máximo Pacheco y varios otros de esa generación, incluyendo a los gemelos Agüero que eran de ultra izquierda modelito Khmer Rouge. Siempre hubo mucho pije progre en el Sein Yorch, casi todos se enderezaron después, salvo los Agüero que siguen izquierdosos sin remedio.

Guilisasti, ahora a la cabeza de la CPC, tendrá como una de sus misiones "defender el modelo", lo que me parece estupendo. Le sugiero como primera medida reunirse con los dueños de los principales medios escritos, el Merculo y la Tercera, y analizar como andamos por casa en la "defensa del modelo". Mi impresión personal, es que tanto el Merculo como la Tercera están capturados por una aplastante mayoría de periodistas progre que no se destacan precisamente por "defender el modelo". Fíjese usted que La Tercera en la Internet inauguró recientemente una sección de blogs, por favor vea usted cuantos de los blogueros pagados por la Tercera están "defendiendo el modelo" y cuantos están "destruyendo el modelo"...es como para llorar a mares, como para ir donde el turcazo dueño de ese diario y preguntarle que crestas pretende. Está bien el pluralismo pero otra cosa es tolerar que el diario esté dominado por periodistas-activistas de izquierda.

La tele es otro medio donde Guilisasti debiera centrarse en su cruzada para "defender el modelo". Todos sabemos lo que le ha costado a Tatán enderezar Chilevisión, el caso más emblemático es el programa Tolerancia Cero donde por años su "pluralismo" consistió en tener 100% de panelistas progre. Tatán ha ido arreglando el naipe de a poco pero es delicado pues no quiere darle argumentos a Panchito Vidal, quien quisiera cerrar todos los medios de oposición y tener una prensa única adicta al oficialismo, ¿Acaso nadie se ha dado cuenta de la mano de Vidal en la nueva ley de Televisión?.

Canal Trece esta muy bien para mi gusto, tengo la impresión de que tiraron a todos sus periodistas progre a Canal Trece Cable donde hacen menos daño "al modelo". Mega cero falta, misma cosa la Red. Pero hay una docena de nuevos canales por cable, todos progre, destacándose el ARTV de los hermanitos Tironi, uno de ellos destacado columnista del Merculo. ARTV es financiado con generosos aportes de los contribuyentes vía Fondart y otras fuentes por el estilo. Sus programas "curturales" son una apología "contra el modelo", jamás convidan a los "amigos del modelo".

Listo Rafael, a defender "el modelo" por favor.

lunes, 1 de diciembre de 2008

EXTRA ENADE del Comentario Político Semanal

por Patricio Grez
El pasquín La Segunda, tan mercurial como el propio Merculo, opina que la alusión de Tatán al colegio cuico particular donde estudia la hija de mi Gordis lo involucra en una polémica innecesaria.

A mi en cambio, la alusión de Piñera me parece perfecta, y ojala reabriera la polémica tan necesaria sobre la libertad de educación y el deressho de la gallada de usar su subsidio educacional para matricular a sus hijos en el colegio estatal o particuliar que se les frunza. Los padres tienen el deressho preferencial para decidir la educación de sus hijos, y mi Gordis lo ejerció para meter a su hija en un colegio particular cuico y caro, pero al mismo tiempo ella pretende forzar a la gente pobre y clase media a acudir a colegios estatales. Y lo está haciendo por la vía de asignar más recursos de los contribuyentes a los escolares que acudan a colegios estatales en comparación con los que acuden a colegios particulares (los mal llamados colegios particulares "subvencionados"), esta discriminación está reflejada en el presupuesto del 2009, fue oportunamente denunciada por Libertad y Desarrollo pero el Merculo naca la pirisnaca..

Lo anterior es consistente con el nulo respeto que tradicionalmente la izquierda asigna a las libertades individuales de los demás. Se refleja en su permanente tendencia a concentrar más y más poder en las burocracias estatales. No me canso de recordar cuando el ministro Alex Figueroa de Frei eliminó el subsidio de Salud, 700.000 personas se vieron obligadas a trasladarse desde su Isapre a Fonasa. Figueroa dijo que era un impresentable subsidio a las Isapres siendo que en realidad era un subsidio a las personas, lo más increíble es que las Isapres quedaron como las pérfidas. La misma confusión que ha habido con los inexistentes colegios particulares "subvencionados" pues el subsidio escolar es para las personas y no para los colegios.

La nueva Ley de Televisión también es liberticida por donde se la mire, entregando poder al burócrata de turno para caducar concesiones, igualito como lo hizo Chávez en Venezuela con RCTV.

El amor por la libertad humana, esa es la diferencia fundamental entre la Coalición Izquierdosa y la Alianza por el Cambio. Y por eso me pareció que la alusión de Tatán al colegio de la hija de mi Gordis fue lejos lo más sabroso e importante de su presentación.

VisitCounter