martes, 6 de abril de 2010

Comentario Político Semanal, por Patricio Grez de H.




Sin ruido, sin show mediático, la sociedad civil terremoteada gradualmente se pone de pié. Mientras tanto, en el "mundo político" continúa el manso debate sobre el "financiamiento de la reconstrucción", que se ha transformado en la nueva batalla ideológica. Y la "papa caliente", los impuestos a las "grandes empresas". Tema que el propio gobierno, con infinita torpeza, puso en el centro del debate. Es increíble, casi como una tragedia griega. Llevamos quizás 40 años o más con principios respetados por moros y cristianos, como aquel sagrado principio KISS (Keep It Simple Stupid) que aconseja impuestos parejos y simples. Pero ahora caímos en esta fatal espiral demagógica.

Tal como va la cosa, el gobierno planteará que, para "financiar la reconstrucción", el impuesto parejo del 17% a las empresas será ahora disparejo, pero solo por 2 o 3 años. Y será, solo por 2 o 3 años, más alto para las llamadas "grandes empresas" o sea como 10.000 empresas que venden más de 1 mishón de dolaritos al año. Y subirá a tipín 19%, pero solo por 2 o 3 años. Yo le aseguro a usted que eso será excelente pretexto para que la progresía izquierdosa pida que se suba al 25% y permanentemente, tal como lo pidió Panchito Vidal. Y tendremos un festín para la poderosa progresía cultural. Guillé en TVN y Paulsen en Chilevisión se llenarán la boca con la "injusticia" y pidiendo que las "grande empresas" y "los ricos" paguen más, mussho más. Como para darle un huevo de oro a los ministros Larraín y Hinzpeters, por pasarse de listos.

Querido presidente, por favor hágame caso usted. Haga lo que haga, la oposición y mala leche de la progresía serán implacables. Le ruego que lea atentamente las pelotudeces que dicen algunos de sus "líderes" como ese increíble demagogo del diputado Silverio Silva .

Nada de lo que usted haga o no haga logrará apaciguar a esa gente. Usted, mal aconsejado, se está metiendo en la boca del lobo, se está metiendo en un tete. Aunque le meta el famoso "impuesto a las grandes empresas" que su gran visir Hinzpeters considera una idea genial, igual lo van a guevear, igual lo van a acusar porque pasar de 17% a 19% es muy poco y además temporal.

Querido presidente, le ruego tratar de actuar guiado nada más que por la verdad. Y la verdad es que todo este cuento demagógico del "impuesto a las grandes empresas" no es mala idea, no es mala, es PESIMA, y varios le hemos dado 500 razones que sería una lata para usted repetirselas, para que le voy a explicar nuevamente los efectos en la inversión, en la competitividad, para que insistir que afectará a todos los trabajadores cuyas cuentas en su AFP tienen acciones, hay tantas razones que no me cabe en la cabeza tamaño error demagógico. Haga lo que hay que hacer presidente, guiado por la verdad de lo que es mejor para Chilito, y no por los "focus groups" del gran visir. Y que me perdone el amigo Hinzpeters que en el fondo es una bellísima persona, estoy seguro.


VisitCounter