viernes, 22 de febrero de 2008

Bechelet pone fin a sus vacaciones y cae en una difícil problemática.


Con el retorno de Santiago, es decir con el fin de sus vacaciones, la Presidente Michelle Bachelet tiene una nueva oportunidad para demostrarle al país, y ciertamente al pueblo, que sus prioridades son las necesidades de la población, el desarrollo sustentable, el cuidado del ambiente, la ocupación de los cesantes, el control de la inflación, el cuidado de los más débiles, la lucha contra la delincuencia, mejorar de verdad el Transantiago y por sobre todo manifestar, con más hechos y no solo con palabras, que está capacitada para gobernar.

La Primer Mandatario reasume el poder el Lunes, pero el Domingo en su domicilio tendrá la reunión semanal del comité de Ministros Políticos. Dios ilumine a la gobernante, le de la sabiduría necesaria para utilizar el bisturí y terminar con la gangrena corrupta que corroe a su administración. Corruptela e incapacidad son hasta el momento las improntas que dejan los gobiernos de la concertación de partidos que apoyan al Ejecutivo desde hace casi 20 años.

Sinceramente esperamos que a la Señorita Verónica Michelle le vaya bien en este segundo tiempo, como ella ha bautizado a la parte final de su administración, y solucione los graves problemas de salud, educación, falta de empleo, inseguridad, descontrol de los precios, que estallan justo en los momentos en que, paradojalmente, tenemos el Estado más rico de nuestra historia de casi doscientos años. Suerte Presidente, aunque somos opositores a sus ideas, por Chile hágalo bien.

jueves, 21 de febrero de 2008

Desde la orilla del Lago Riñihue, por Patricio Grez de Heeckeren.

Desde la orilla del Lago Riñihue

por Patricio Grez de Heeckeren.

El escándalo de las subvenciones escolares me parece un excelente momento para mejorar el sistema de entrega de la susodicha subvención.

En la actualidad la subvención es abonada directamente al colegio donde la familia matriculó a su escolar. El Ministerio le paga mensualmente a cada colegio la suma de las subvenciones individuales de cada escolar matriculado en ese colegio, en base a la asistencia. El colegio tiene que previamente informar al Ministerio una planilla con la asistencia de alumnos el último mes. Es ahí donde se puede producir el fraude cuando un colegio julero entrega información julera para obtener un cheque correspondiente a un conjunto de alumnos inexistentes.

La solución es que dicho subsidio escolar se entregue como "cheque escolar" a la familia del escolar, la familia lo usa para pagar total o parcialmente la matrícula del colegio elegido, y el colegio le cobra mensualmente al Ministerio el total, con el respaldo del conjunto de "cheques escolares" recibidos de la familia. El "cheque escolar" es un medio seguro para evitar fraudes pues se tiene que hacer en forma electrónica. El Ministerio repartiría tarjetas BIP nominativa y recargables y en ellas abonaría periódicamente la subvención de cada escolar que será mayor para los escolares rurales y vulnerables. La tarjeta BIP escolar será usada por la familia para pagarle al colegio de su elección. Y solucionado el entuerto.

Y ahora a bañarme en el lago.

VisitCounter