viernes, 14 de enero de 2011

Juanito y Pedrito, por Patricio Grez de H.




Juanito y Pedrito,

por Patricio Grez de H.





Las familias de Juanito y Pedrito pertenecen al primer quintil, o sea a la porción de población más pobre de Chile. La familia de Juanito prefiere usar el subsidio o subvención escolar de Juanito para enviarlo a un colegio estatal. Por su parte, la familia de Pedrito prefiere usar su subsidio o subvención escolar para enviarlo a un colegio particular. ¿Se entiende hasta aquí? Esto se llama Libertad de Educación. La familia de Juanito prefiere el proyecto educativo estatal y la de Pedrito prefiere otro proyecto educativo distinto.



Pero dentra en escena la progresía izquierdosa, también conocida como concerta. Esta gente está negociando con el ministro de educación don Mofletín Lavín el proyecto para reformar la educación y entregaron una propuesta de acuerdo marco para la equidad y calidad de la educación. En esta fabulosa propuesta de acuerdo marco para la equidad bla bla bla, la progresía izquierdosa vuelve con su antigua cantinela de fortalecer la educación "pública" refiriéndose a la educación estatal como si fuera la única "pública". Y para fortalecer la educación estatal no hayan nada mejor que "exigir" que la familia de Pedrito, que prefiere un proyecto de educación privado, reciba una subvención escolar menor que la familia de Juanito que prefiere un proyecto de educación estata l. Y eso que ambas familias son igualmente pobres. Si eso es "equidad" entonces yo soy tarzán cabalgando en pelotas arriba de un elefante. ¿Pero como pueden ser tan imbéciles?



Este cuento es de larga data, viene de los tiempos del siniestro proyecto fascista de la ENU, Escuela Naciona Unificada, de la fenecida Unidad Popular, con la diferencia que ahora se suma la DC. Es un dialogo de sordos con los enemigos de la Libertad. Fíjese usted que más encima además quieren poner todo tipo de trabas para que aparezcan nuevos proyectos de educación privada para que las familias de los Pedritos de Chile tengan menos opciones donde elegir.



¿Usted ha escuchado al ministro Mofletín Lavín rechazando categóricamente esta barbarifdad liberticida de la Concerta?...naaaaaaah...tendría que nacer de nuevo Mofletín, es incapaz de decirle al pan pan y al vino vino. Para eso tenemos a un cura chorazo que envió una carta al Merculo



Adjunto la carta a continuación:

Cartas


Jueves 13 de Enero de 2011


Educación particular subvencionada

Señor Director:

Por estos días se debate el proyecto de ley sobre calidad y equidad de la educación. La preocupación se ha centrado en el mejoramiento de la educación municipal, lo cual no sólo es muy positivo, esperado, sino necesario y urgente, por lo que nos alegra.


Lo preocupante es que lo anterior quiera hacerse en desmedro de la educación particular subvencionada, ya que ésta no sólo no tendría acceso a ninguno de los beneficios y recursos económicos ofrecidos a las escuelas municipales, sino que además se estarían estudiando, sólo para ella, una nueva cantidad de limitaciones para abrir otros colegios. Se trataría de evitar, en cierta forma, que continúe la migración de alumnos hacia esta modalidad. Esto atentaría contra el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.


Lo que no se comprende en un sistema democrático como el nuestro, es la razón por la cual se quiera sancionar y discriminar, privando de recursos y restringiendo la extensión de una modalidad de educación de la cual forman parte la inmensa mayoría de las escuelas católicas, que en la actualidad y no obstante sus limitaciones, prefiere una considerable proporción de las familias chilenas a la hora de educar a sus hijos: cerca de tres millones y medio de alumnos.

No parece ser adecuado el criterio según el cual para mejorar lo que presenta serios problemas, haya que limitar y mortificar de diversos modos lo que funciona mejor y administra en forma responsable tanto los recursos del Estado como los aprendizajes. Dudo que esto colabore a "mejorar la calidad y equidad de la educación chilena", como reza el título del proyecto. Finalmente, al hablar de educación pública, cabe recordar que la educación es siempre un enorme servicio público, independientemente de quien lo ofrezca.




Héctor Vargas Bastidas, SDB
Obispo de San Marcos de Arica Presidente Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile

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