sábado, 9 de enero de 2010

Reforma Constitucional, por Patricio Grez.



Todos sabemos cuáles son las costumbres de la izquierda en cuanto a la propiedad privada. No les gusta, prefieren la propiedad estatal, supuestamente "de todos" pero en la práctica de poderosos burócratas estatales, o peor aún, de nadie.


La propiedad privada implica cuidadores con interés propio; ningún bosque corre riesgo si pertenece a alguien.


¿A que vengo con esto?...muy fácil...el proyecto de reforma constitucional ingresado por mi Gordis este viernes elimina la siguiente frase de la Constitución: " Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos"


El proyecto, ingresado una semana antes de la segunda vuelta, es electoral. Ataca la propiedad privada para provocar a la pérfida deressshhha y demostrar que son unos egoístas por querer permitir a particuliares tener propiedad sobre el agua, que es un bien escaso. Ellos prefieren que sea manejada por poderosos burócratas iluminados. Los argumentos son los de siempre de la izquierdosidad, solo los burócratas estatales pueden cuidar el "bien común", por eso mejor que ellos administren. Ese argumento se puede aplicar al agua, al pan, al vino, la madera, los condones, la piscola, las micros, las radios, los canales de televisión, los diarios, los caballos, las vacas, los chanchos, las putas y no tan putas...y para que seguir...así funciona (es un decir) la economía en Cuba y Corea del Norte.


Precisamente porque el agua es escasa es por lo que tiene que existir un sistema enfocado a la propiedad privada para su aprovechamiento. La propiedad tiene sentido de hecho cuando de bienes escasos se trata. Que sea el Estado quien la distribuya tiene un nombre: colectivismo, y se va a prestar para chanchullos, abusos, ineficiencia, amiguismos y corrupción, como ya la conocemos.


La libertad no existe sin propiedad privada y la propiedad privada deja de existir cuando es controlada por el gobierno. Nuestros izquierdosos y progre están empeñados en que dejemos de ser “dueños” y nos convirtamos en simples “inquilinos”, sujetos a sus instrucciones, por el "bien de la humanidad". Pero las consecuencias de eso están a la vista de quienes quieran ver, que se remitan a los fracasados experimentos socialistas, lean la historia, y repito... que vayan a Cuba o a Corea del Norte...allá ni el agua ni nada es propiedad privada, todo es propiedad estatal.

miércoles, 6 de enero de 2010

EXTRA,EXTRA,EXTRA del Comentario Político Semanal.


Continúan los "fichajes" de famosos y famosillos del "mundo de la curtura". Tatán "fichó" al Pollo Véliz y Pichón de Buitre "fichó" al Halcón de Chicureo Camiroaga. Faltan por "fichar" muchos rostros, famosos y famosillas del "mundo de la curtura" ¿Quién irá a fichar a la Chechi Bolocco? ¿Por quién fichará la sita Jeannette?...¿Y la Marlen Olivarí?...¿Y che Copete por quién irá a fichar?..¿Y la Tonka, quién fichará a la Tonka?.

Me tiene muy preocupado, no vaya a ser que el Pichón de Buitre fiche a tantos famosillos y famosillas, mindundis, ganapanes, pelanduscas tetonas de lujo o en cartoné, portacuernos, montajistas y demás gentuza que se han convertido en famosos sin causa justificada, que salen mucho en la tele exclusivamente porque salen mucho en la tele. Imagínese usted si Care Moai ficha a la Pampita, o a Jordi Castell, o a la Geisha con hija incluida....ahí si que estamos cagados.

Pero no se preocupe usted, me acabo de enterar que Tatán fichó a mi tocayo el Pato Navia...ahhhh...ahí si que terminamos por ganar en segunda vuelta. Otro "fichaje" del Pichón de Buitre fue el Superintendente de Valores don Guillermo Larraín. Recordemos que este poderoso funcionario estatal en el 2006 reconoció por escrito que Piñera no había usado información privilegiada en su compra de acciones LAN, pero igual le pasó una multa por "no abstenerse de usar información privilegiada". Es como que un carabinero le pase a usted un parte donde reconoce que no cometió una infracción pero igual lo multa por no abstenerse de cometer una infracción. ¿Y como se explica tal contradicción? Muy fácil, el camarada Larraín recibió en esa época instrucciones perentorias del ministro camarada Bolisario de rayarle la pintura a Piñera a como de lugar. O sea Larraín es un corrupto, corrompió la Súper de Valores por objetivos politiqueros cerdos.

Y dicen que mi Gordis en la Moneda impulsará con carácter de urgente varios proyectos de ley para ayudar a Frei. Uno es el de inscripción automática y voto voluntario. Yo pensé que eso ya estaba aprobado hace rato por moros y cristianos. Lo otro es aquel proyecto de "reforzar la educación estatal" que en el fondo pretende asignarles una menor subvención a las familias que opten por proyectos de educación particular en vez de la educación estatal, lo que es una discriminación inaceptable y un ataque directo a la Libertad de Educación.

Si Juanito y Pedrito tienen la misma condición socio-económica, ambos deben recibir igual subvención escolar, sin importar que la familia de Juanito prefiera enviarlo a un colegio particular y la de Pedrito a un liceo estatal. Son las familias las que deciden a que colegio favorecer o "reforzar" matriculando a sus hijos. Pueda ser que la Alianza se lo explique bien al gran público.

lunes, 4 de enero de 2010

Primer Comentario Político del 2010, por Patricio Grez de H.

Las renuncias de Gómez y Auth, las no-renuncias de Escalona y Latorre...¿como dijo Piñera?...¿A quién le importan?

Déjeme usted empezar el año con algunas reflexiones, independientemente de quién gane en la segunda vuelta, que, desde mi punto de vista, ojala sea Piñera.

La noticia de que el todopoderoso Estado, tras extraerle los recursos a nosotros los contribuyentes, se va a gastar 45.000 mishónes de dolaritos el 2010, muestra hasta qué punto nuestra administración estatal se han expandido hasta límites que deberíamos haber considerado intolerables desde hace mucho tiempo. Pero, bajo cualquiera administración, esta tendencia al crecimiento del gran Leviatán seguirá. El Estado seguirá convirtiéndose en el principal agente de la economía.

La economía de mercado, basada en el libre intercambio de bienes y servicios entre personas, asentada sobre la soberanía del consumidor en elegir qué quiere y qué no quiere consumir, combinada con la autonomía del emprendedor para descubrir cuáles son los métodos más eficientes para servir al consumidor, va quedando arrinconada por el cada vez más todopoderoso Estado y sus burocracias parasitarias.

Probablemente, si al asfixiante gasto estatal le añadiéramos las toneladas de regulaciones, es muy difícil insistir que Chilito tiene una genuina economía de mercado.

Y sin embargo, las personas que actúan en ese reducto de libertad son tan eficientes, perspicaces, ingeniosas, creativas y capaces como para sufragar los despilfarros de nuestro todopoderoso monstruo estatal y para incrementar el nivel de vida de las masas. Del mismo modo que unos diminutos mercados negros sirvieron como válvula de escape para las inclemencias y miserias del comunismo, el libremercado que resta tras deducir impuestos, regulaciones, prohibiciones, inflaciones, manipulaciones de las tasas de interés, restricciones ecologistas y controles de precios basta para que, año a año y pese a los ciclos económicos, Chilito vaya creciendo, aunque no digamos que bruto que hemos crecido este año, todo lo contrario. Y durante el gobierno de mi muy popular Gordis, el crecimiento económico ha sido lamentable..

Los socialistas de todo pelaje y color llevan un siglo tratando de liquidar desde adentro esta maravillosa institución natural que es el mercado, individuos intercambiando bienes y servicios libremente, y todavía no lo han logrado; una prueba más de que la inteligencia dispersa y espontánea de millones de individuos supera cualquier expectativa y previsión que puedan realizar burócratas iluminados tratando de planificar los procesos sociales desde un escritorio y apoyados en la coerción estatal.

Sólo cabe preguntarse y lamentar qué cotas de desarrollo habríamos alcanzado si sectores enteros de la sociedad no se dedicaran y se organizaran para rapiñar, ponerles la zancadilla e impedir la creación de riqueza del resto de la sociedad.

Veremos qué nos depara 2010. Pero si hay razones para ser optimistas, desde luego se las debemos a los emprendedores, a los capitalistas, a los especuladores, a los ahorradores, a los trabajadores y a los consumidores que tratan de volver a coordinarse en ese grandioso esquema que se llama división del trabajo y del conocimiento para volver a generar riqueza. Sin duda, no habrá que buscar esperanza en políticos, grupos de presión, sindicatos o patronales que sólo pretenden sobrevivir a costa de la capacidad y de los esfuerzos de los demás.

Que tenga usted un próspero 2010, pese a la progresía socialista.

VisitCounter