lunes, 4 de enero de 2010

Primer Comentario Político del 2010, por Patricio Grez de H.

Las renuncias de Gómez y Auth, las no-renuncias de Escalona y Latorre...¿como dijo Piñera?...¿A quién le importan?

Déjeme usted empezar el año con algunas reflexiones, independientemente de quién gane en la segunda vuelta, que, desde mi punto de vista, ojala sea Piñera.

La noticia de que el todopoderoso Estado, tras extraerle los recursos a nosotros los contribuyentes, se va a gastar 45.000 mishónes de dolaritos el 2010, muestra hasta qué punto nuestra administración estatal se han expandido hasta límites que deberíamos haber considerado intolerables desde hace mucho tiempo. Pero, bajo cualquiera administración, esta tendencia al crecimiento del gran Leviatán seguirá. El Estado seguirá convirtiéndose en el principal agente de la economía.

La economía de mercado, basada en el libre intercambio de bienes y servicios entre personas, asentada sobre la soberanía del consumidor en elegir qué quiere y qué no quiere consumir, combinada con la autonomía del emprendedor para descubrir cuáles son los métodos más eficientes para servir al consumidor, va quedando arrinconada por el cada vez más todopoderoso Estado y sus burocracias parasitarias.

Probablemente, si al asfixiante gasto estatal le añadiéramos las toneladas de regulaciones, es muy difícil insistir que Chilito tiene una genuina economía de mercado.

Y sin embargo, las personas que actúan en ese reducto de libertad son tan eficientes, perspicaces, ingeniosas, creativas y capaces como para sufragar los despilfarros de nuestro todopoderoso monstruo estatal y para incrementar el nivel de vida de las masas. Del mismo modo que unos diminutos mercados negros sirvieron como válvula de escape para las inclemencias y miserias del comunismo, el libremercado que resta tras deducir impuestos, regulaciones, prohibiciones, inflaciones, manipulaciones de las tasas de interés, restricciones ecologistas y controles de precios basta para que, año a año y pese a los ciclos económicos, Chilito vaya creciendo, aunque no digamos que bruto que hemos crecido este año, todo lo contrario. Y durante el gobierno de mi muy popular Gordis, el crecimiento económico ha sido lamentable..

Los socialistas de todo pelaje y color llevan un siglo tratando de liquidar desde adentro esta maravillosa institución natural que es el mercado, individuos intercambiando bienes y servicios libremente, y todavía no lo han logrado; una prueba más de que la inteligencia dispersa y espontánea de millones de individuos supera cualquier expectativa y previsión que puedan realizar burócratas iluminados tratando de planificar los procesos sociales desde un escritorio y apoyados en la coerción estatal.

Sólo cabe preguntarse y lamentar qué cotas de desarrollo habríamos alcanzado si sectores enteros de la sociedad no se dedicaran y se organizaran para rapiñar, ponerles la zancadilla e impedir la creación de riqueza del resto de la sociedad.

Veremos qué nos depara 2010. Pero si hay razones para ser optimistas, desde luego se las debemos a los emprendedores, a los capitalistas, a los especuladores, a los ahorradores, a los trabajadores y a los consumidores que tratan de volver a coordinarse en ese grandioso esquema que se llama división del trabajo y del conocimiento para volver a generar riqueza. Sin duda, no habrá que buscar esperanza en políticos, grupos de presión, sindicatos o patronales que sólo pretenden sobrevivir a costa de la capacidad y de los esfuerzos de los demás.

Que tenga usted un próspero 2010, pese a la progresía socialista.

VisitCounter