jueves, 24 de noviembre de 2011

COMENTARIO POLITICO SEMANAL, por Patricio Grez De Heeckeren.

COMENTARIO POLITICO SEMANAL,
por Patricio Grez De Heeckeren.



Las negociaciones del presupuesto entre el gobierno y la oposición en el congreso se seguirán estirando hasta la fecha fatal, el plazo es a fines de mes y el presupuesto tiene que quedar listo si o si, ya veremos como termina ese proceso.


El gobierno plantea congelar los aranceles universitarios lo que me parece una pésima idea y un pésimo precedente.


La burbuja en los aranceles universitarios es una realidad innegable, y está provocada por dos factores.


Por el lado de la demanda, esta ha crecido debido a la expansión del crédito con aval del estado y la expansión de las becas.


Por el lado de la oferta el problema es que desde 1990 no se han creado nuevas universidades ni otros institutos de educación superior para atender la creciente demanda.


 20 años de intervencionismo y sesgo estatista de los gobiernos de la Concerta han inhibido la creación de nuevas instituciones.


El problema claramente está por el lado de la oferta y hay que estimularla vigorosamente y no incrementar el intervencionismo estatal inhibiendo la oferta aún más.


Es francamente preocupante ver como se repiten estas fórmulas populistas y pseudo-progres de la "nueva derecha pragmática" de La Moneda, tal como cuando subieron los impuestos a las "grandes empresas", no es la manera de hacer las cosas que nos gusta a los de la "verdadera derecha".

VisitCounter