martes, 10 de marzo de 2009

Comentario Político Semanal

Comentario Político Semanal
Por Patricio Grez.


La semana política internacional destaca por la purga estalinista en la dictadura de los Castro en Cuba. Los destituidos, que eran top top de la dictadura castrista, confesaron sus pecados "voluntariamente" y deben estar íntimamente agradecidos de Fidel y Raúl, mal que mal no los mandaron ni a Siberia ni al paredón, aunque nadie sabe a ciencia cierta su condición actual. Eso les pasa por h....

En Chilito mi Gordis organizó linda celebración para las compañeras mujeres en el teatro Caupolicán, una farsa lamentable con Narigotas de convidado estrella. "Vamoz a profundizar todaz laz medidaz a favor de laz mujerez" dijo Eduardo. La intervención electoral es tan impúdica, tan flagrante, tan obvia, tan mala que llega a ser buena. Muchos votantes duros de la Coalición de Izquierda deben estar empezando a ruborizarse y pensando cambiar su voto en rechazo por tanto abuso antidemocrático.

Piñera anticipó al diario El Merculo parte de su programa de gobierno, incluyendo la duplicación de la subvención educacional, la cual será más alta para las familias más pobres y podrá ser usada libremente para meter a los niños al colegio estatal o particular que elija cada familia. Me parece perfecto, y le ruego a Tatán que se haga exactamente lo mismo con la subvención de salud. Que las familias pobres y clase media tengan total libertad para usar su subvención de salud para financiar su seguro de salud en Fonasa o en una Isapre de su elección, y luego puedan recurrir con total libertad al hospital estatal o clínica privada de su elección.

Y quiero pedirle a Tatán que en su gobierno también liberalice la política monetaria. Es claro que la actual crisis financiera global se debe a las laxas políticas monetarias de los Bancos Centrales que generaron un tsunami de crédito. Nuestro Banco Central no lo ha hecho tan mal últimamente, pero su historia desde su fundación es tanto o más mala que las de otros Bancos Centrales. Baste recordar las inflaciones e hiperinflaciones del pasado. No puede ser que un grupete de iluminados manipule la masa monetaria y las tasas de interés mientras todo el país está como un loro en un alambre.

La liberización de la política monetaria consiste en autorizar la circulación del oro como dinero, monetizar el oro. Usted podrá acudir a la Casa de Moneda con oro en barras o en otras formas y con eso la Casa de Moneda acuñará monedas con diversos contenidos de oro, por ejemplo con 10 gramos, 1 gramo, un décimo de gramo y un centésimo de gramo de contenido de oro, la Casa de la Moneda le pasará a usted sus monedas menos un pequeño cobro por la acuñación. El Banco Central informará diariamente el valor equivalente en pesos de cada una de esas monedas. Al precio actual de US$30.000 el kilo de oro, las cuatro monedas valdrían $180.000 , $18.000, $1.800 y $180 respectivamente.

Los Bancos estarán autorizados para recibir las monedas de oro para depósitos en cuentas corrientes de oro, depósitos de oro a la vista o a plazo. Los depósitos de oro que los Bancos reciban a la vista se deberán mantener a la vista, o sea no los pueden prestar. Si 100.000 clientes depositan su oro a la vista en un banco y tres días después los 100.000 clientes acuden a ese Banco a sacar su oro podrán hacerlo pues el Banco estará obligado a guardarlo y no prestarlo. El Banco solo podrá prestar el oro que haya recibido depositado a plazo con interés, calzando los plazos.

A medida que más gente, inversionistas nacionales y extranjeros acudan a la Casa de la Moneda a transformar su oro en monedas de oro, irá gradualmente aumentando la circulación del oro como dinero en Chile. La tasa de interés de los depósitos y créditos en oro será fijada por el mercado y no por los burócratas iluminados del Banco Central. La masa monetaria del oro irá creciendo gradualmente, desplazando cada vez más al actual dinero sin respaldo. Chile, único en el mundo, se transformará en un polo de atracción de inversionistas en oro. Todos los días llegarán a Pudahuel inversionistas con maletas cargadas de lingotes de oro, se irán en taxi derechito a la Casa de La Moneda para que les acuñen sus monedas.

Tiempo después otros países más grandes empezarán a copiar la política monetaria chilena y el comercio internacional se empezará progresivamente a hacer cada vez más utilizando el oro como dinero. La historia después contará la increíble transformación de todo el sistema monetario mundial cuando, justo en medio de una mega-crisis financiera global generada por el Estado con su dinero de mentira, un pequeño país llamado Chile fue el pionero en reestablecer el oro como la única moneda sana global.

Posted by Picasa

VisitCounter