sábado, 21 de junio de 2008

MUY CORTO: Edición Especial del Comentario Político

MUY CORTO: Edición Especial del Comentario Político
Patricio Grez


Primero un abrazo sincero y apretado a mi querida Gordis, la quiero porque es imposible no quererla, y porque es de mi generación sesentera de la gloriosa U de Chile, los dos nacimos en 1951, en Medicina fue compañera de uno de mis compañeros de cursos del Sein Yol, colegio donde también abundaban los de izquierda, y porque pese a todas las cagadas que heredó de la Reina Ricarda, pese a la tremenda cagada que hay en los mercados mundiales del petróleo, pese a todo lo que nos hemos burlado de sus famosas comisiones, pese a lo que pese, se ha defendido bien. Y especialmente en el tema Educación que es lejos pero lejos el tema más importante que le ha tocado abordar. Mi Gordis querida se amarró los pantalones con un riel, se pasó a la izquierda totalitaria y violentista por cierta parte, y sacó adelante la nueva LOCE, incluso con nombre nuevo...LGE.............MUY BIEN VERÓNICA MICHELLE!!!!!!....Sos grande querida Sos.

Mi Gordis dijo respecto de la LGE... "es un marco que permite hacerse cargo de la diversidad en nuestro país"....perfecto...eso es exactamente. Los que quieran ir a un liceo estatal, que vayan, lo que quieran ir a un colegio privado católico, budista, adventista, masón, hippie, cuico, artesa, pokemón, peloláis, vegetariano o lo que sea , pues que vayan nomás, cero problema, eso es diversidad, eso es libertad.

Y un último consejo Verónica Michelle de mi vida, ya que firmaste un "protocolo para fortalecer la educación estatal" aprovecha sobre caliente y deroga esa otra funesta herencia de la Reina Ricarda llamada Estatuto Docente. Por último le pagas un bono de fin de conflicto a los profesores estatales, que se rijan por las leyes laborales comunes para todos los chilensis. El sindicato monopólico de profesores estatales es un tigre de papel, tu misma lo has comprobado ignorando sus presiones para lo cual no han trepidado en sacar a la calle a ejércitos de estudiantes con pañuelito fedayín revolucionario y bombas molotov, puros saltos y pedos.

jueves, 19 de junio de 2008

Comentario Político Semanal

(Ex Ministro Alex Figueroa, el que quitó a la
clase media la posibilidad de elegir en salud)

Comentario Político Semanal
Patricio Grez


Tras un parto de los montes, parece que tendremos una nueva LOCE, ahora renombrada LGE, Ley General de Educación, con Rango Constitucional y de Quorum Especial. Los diputados de la progresía habían amenazado con no aprobarla pues insistían en desconocer el acuerdo famoso y querían meterle un artículo que obligue al todopoderoso Estado a "favorecer" a los liceos estatales, lo que constituye un eufemismo para tirar a cagar a los colegios particulares que reciben a escolares con subvención, los mal llamados colegios particuliares subvencionados. Y, como sabemos, cagar a los colegios particuliares subvencionados equivale a destruir la actual libertad que tienen las familias para elegir entre un proyecto único de educación estatal y diversos proyectos de educación privada.

Pero la progresía liberticida es como mono porfiado. Si bien dio su brazo a torcer, lo hizo con la condición de que el ejecutivo envíe inmediatamente otro proyecto de ley aparte para "fortalecer" a la educación "pública" o sea a los liceos estatales. ¿Que tendrán en mente estos diablos con aquello de "fortalecer" los liceos estatales? Si están pensando en darle una subvención más alta a los escolares que elijan un liceo estatal en comparación con los que elijan un colegio privado entonces estamos mal, esa gueá no es aceptable, es una discriminación contra los escolares que elijan el sistema privado, los recursos estatales para educación deben seguir siendo entregados a las familias para que ellas vean a quien "favorecen" o "fortalecen" con sus preferencias. Una ley aceptable para "fortalecer" a la educación estatal debiera consistir de un artículo único que diga lo siguiente: A partir de ahora se deroga el Estatuto Docente del monstruoso sindicato monopólico apernado de profesores estatales. Los profesores estatales estarán a partir de ahora sujetos a las mismas leyes del resto de los trabajadores chilenos.

En todo caso la batalla en la defensa de la Libertad de Educación parece estar en sus últimas escaramuzas. Me parece que habría que empezar a pensar ahora en recuperar la libertad de elección en el sector Salud. Es decir, que la gente vuelva a tener la libertad para elegir usar su subsidio de salud en Fonasa o en una Isapre de su elección. Como sabemos, esta libertad existía y fue decapitada por el ministro Alex Figueroa del Nariguetas Frei con la chiva de "fortalecer" el Sistema de Salud "público", la misma estrategia y el mismo lenguaje mañoso que han estado usando para tratar de liquidar la libertad de educación de las familias chilenas. ¿Se acuerda usted del ministro Alex Figueroa?...aquí tiene usted una foto de este sujeto.


martes, 17 de junio de 2008

¡¡¡ A subir los impuestos de las pérfidas empresas !!!

Imagen: sana recomendación a nuestros políticos
¡¡¡ A subir los impuestos de las pérfidas empresas !!!
Patricio Grez

Los enemigos de la libertad y del progreso se preparan para asestar nuevos golpes a las posibilidades de desarrollo del país. Esta vez reflotando la vieja cantinela populista y demagógica de subirle los impuestos a las empresas. Y eso que el Fisco tiene un enorme superávit y acumula trillones de dólares en Nueva York. Ahí veo en el Merculo la foto en La Moneda de los sonrientes y creativos "expertos" tributarios de la Concerta, me refiero al senador PS Peloláis Letelier y al DC Mein Führer! Ruiz Esquide que además sueña con cerrar todo colegio y universidad privada que se le ponga por delante, el lo dijo, yo no.

La Concerta no ha hecho más que subir los impuestos tras llegar al poder, y es uno de los factores explicativos de la enorme pérdida de dinamismo de la economía. Y lo peor es que el efecto redistributivo de tanto impuesto ha sido nulo, pues la distribución del ingreso no se ha movido ni un milímetro desde 1990.

La bandera de lussha de aumentarle los impuestos a las empresas es grito y plata en época de elecciones, mal que mal las empresas no votan, las personas si votan. Es el trade-off perfecto desde la corrección política. Incluso mucho políticos de la Alianza se verán tentados a subirse al carro para no ser acusados de defender los cochinos intereses de las empresas. Y si fuera diputada doña Lily Pérez, la rucia sexy de RN, más que seguro que sería la primera en estar de acuerdo, como no, ella es de lo más políticamente correcto que hay en RN, piérdete una la Lily.

Las empresas no votan porque no son personas naturales, son personas jurídicas, o sea son una ficción, son una entelequia. Jamás se ha visto a una empresa tomando sol en la playa, o haciendo pipí en un árbol, o llorando en un funeral. Por eso, los únicos que pagan impuestos son siempre las personas. Todo impuesto a las empresas es en realidad un impuesto a sus accionistas, que incluyen a millones de chilenos que tienen acciones en sus fondos de pensiones, pues recordemos que las AFP tienen toneladas de acciones. Repito, los únicos que pagan impuesto son las personas de carne y hueso.

Tanto es así que actualmente el impuesto de 17% a las utilidades de las empresas no es más que un anticipo del impuesto a sus accionistas, de hecho cuando los accionistas de una empresa pagan sus impuestos por los dividendos recibidos, descuentan del impuesto el 17% previamente pagado por la empresa, es lo que llaman el "crédito tributario". Un accionista ricachón sumará esos dividendos a su base tributaria y pagará la tasa máxima del 40% menos su "crédito tributario", una accionista viuda pobre no pagará impuestos por ese dividendo y el todopoderoso Estado le devolverá ese "crédito tributario", le llegará un rico chequecito por correo. ¿Estará claro?

Cuando la Concerta recibió la economía tiki taka que les dejó el pelao Buchi, las empresas solo pagaban impuesto por las utilidades repartidas, o sea era coherente con el hecho claro de que el impuesto pagado no era más que un anticipo del impuesto que luego tendrían que pagar los accionistas por el dividendo. Pero eso era en los tiempos del pelao, ahora las empresas también tienen que pagar impuesto por las utilidades reinvertidas, o sea ese "crédito tributario" solo se materializará en el futuro, cuando se repartan esas utilidades reinvertidas. Este cambio es solo uno de los miles que ha hecho la Concerta y que nos han transformado de Jaguar en picante Guarén. Si los políticos demagogos populistas e irresponsables, con el hocico caliente por la temporada electoral, se ponen a amenazar a los emprendedores e inversionistas, estaremos de nuevo dando otro paso en la dirección incorrecta.

Si Chilito quiere aumentar la inversión desde el actual 25% del PIB hasta acercarse al 38% por ciento de Asia, obviamente necesita de mucha más inversión, nacional y extranjera. El ministro Velasco lo sabe. Ésta es una condición necesaria para volver a crecer fuerte y disminuir la pobreza con más rapidez. El entorno mundial es muy competitivo, Irlanda, el jaguar europeo, tiene un impuesto a las empresas del 12%.

Atraer inversiones en un entorno mundial crecientemente competitivo va a requerir meter en un closet a Peloláis Letelier y Mein Führer! Ruiz Esquide. No se atraen más emprendedores e inversionistas e inversiones con políticos como esos o con un ministro del Trabajo que se abraza con Atila Cuevas y pretende obligar a las empresas a contratar como propios a los trabajadores de sus empresas contratistas. Se atraen inversionistas e inversiones si se revierte la enorme cantidad de medidas anti crecimiento que la Concerta ha acumulado en estos 18 años, como por ejemplo volver a liberar de impuestos a las utilidades reinvertidas, como era antes, o permitir la depreciación acelerada, como era antes, o tantas otras enormes cantidades de condiciones que nos ayudaban a ser jaguares, como éramos antes, y que la Concerta eliminó. ¿Serán?

lunes, 16 de junio de 2008

El Sueldo Mínimo

El Sueldo Mínimo
Patricio Grez
Hace un tiempo vi a Panchito Vidal apoyando públicamente desde la Moneda a su sobrina la alcaldesa ex-Udi doña Carolina Plaza, ahora veo a Panchito apoyando públicamente al bolsa de caca de Mofletín Lavín que está peleado a muerte con doña Carolina por el entuerto de Huechuraba en el cual está involucrado un yerno de Lavín con facha de gangster. No entiendo nada de ese quilombo, mejor pasemos a un tema más cototo y con consecuencias de largo plazo: El Sueldo Mínimo. Atención Pablito Longueira, yo se que este tema te motiva a concho.


Tenemos que terminar con el concepto de sueldo mínimo y reemplazarlo por un ingreso mínimo familiar garantizado por el Estado. Hay que terminar con este show anual bananero del señor Martínez del PS, guatón sindicalista monopólico de la CUT que no representa a casi nadie. Martínez hace como que logra nuevas "conquistas" en una "heroica" lusha con el "apretado" ministro de hacienda por subir el sueldo mínimo que no pagan ni Martínez ni el ministro. No es la manera para un país con pretensiones de derrotar la pobreza en forma seria. La fórmula de la Comisión Meller sobre ingreso mínimo familiar la encuentro estupenda, es lo que recomienda la moderna ciencia económica y hay que aplicarla en forma profunda y coherente con los otros subsidios directos de libre disposición.

El ingreso mínimo familiar debe ser fijado periódicamente por un Ente Autónomo no politizado, en base a un estudio serio del costo de una canasta familiar mínima. Se puede fijar el ingreso mínimo familiar "ético" en por ejemplo 250 lucas promedio , como les gusta a Pablito Longueira y a Monseñor Goic. Son 250 lucas por familia promedio de 4 miembros. El subsidio será proporcionalmente más para las familias más grandes y proporcionalmente menos para las más chicas y hay que financiarlo con los impuestos generales para lograr un efecto económicamente eficiente, estimulante del empleo y de la actividad.

Veamos con un ejemplo aritmético como opera más o menos el "sistema Meller". Si en una familia de 4 personas hay solo una persona con ingresos (sueldo más otras rentas), que suman $100.000, entonces el subsidio familiar será de $150.000 para completar el ingreso mínimo familiar de $250.000. Si otro integrante de la familia empieza a recibir nuevos ingresos por $80.000 (sueldo o pensión o lo que sea), no podemos bajar el subsidio en las mismas 80 lucas esterilizando el esfuerzo del nuevo trabajador. El subsidio familiar podría bajar en la mitad de los nuevos ingresos, o sea $40.000 y quedaría en $150.000-$40.000=$110.000, dejando el ingreso familiar total en $100.000+$80.000+$110.000=$290.000 y así el subsidio va bajando cada vez los miembros de la familia generen nuevos ingresos (sueldos más pensiones más otras rentas), hasta que el subsidio familiar llegue a cero. ¿Lo habré explicado bien?.... Es solo un ejemplo teórico con cifras hipotéticas, el mecanismo del subsidio para el ingreso familiar mínimo hay que calibrarlo muy bien para minimizar distorsiones, injusticias y abusos.

Los empleadores tienden a pagar no más que la productividad marginal de cada trabajador, porque sino salen para atrás. Dicho en castellano, si Juanito le pide pega a Pedrito, y Juanito solo produce $100.000, es imposible que Pedrito lo contrate por el sueldo mínimo actual de $140.000 porque Pedrito saldría para atrás. ¿Se entiende?. Por eso las mujeres y jóvenes pobres no calificados son los sectores con más cesantía pues son los menos productivos. Muchos de esos compadres pueden tener una productividad menor que el salario mínimo y esa es una de las principales razones de porque no consiguen empleo. Un trabajador pobre no calificado, joven o mujer que solo puede trabajar tiempo parcial, pueden tener una productividad de 100 lucas mensuales y al empleador no le conviene contratarlo por más de ese salario, pero si podría estar dispuesto a contratarlo por ese salario o menos.

Al reemplazar el concepto de sueldo mínimo por el de ingreso mínimo familiar, se elimina la actual restricción artificial del sueldo mínimo para los empleadores. Si esto se hace en conjunto con otras medidas flexibilizadoras del mercado laboral, tales como reemplazar la indemnización por un seguro de desempleo, y otras del mismo toque como las que hay por ejemplo en Dinamarca, se tenderá al "pleno empleo" o sea a una cesantía alrededor de 4.5%.

La diputada PPD doña Adrianita Muñoz y el lenguaraz Chascón Villegas seguramente dirán que estas son cantinelas "tecnocráticas" de la deressha egoísta pero la gente con cultura económica y que entiende de estas materias sabe que así se favorece el interés nacional, logrando acercarnos a algo más parecido al "pleno empleo" y garantizando un ingreso mínimo familiar "ético" como le gusta a Monseñor Goic y a don Pablo Longueira.

El costo del subsidio a las familias más pobres sería de unos 2 o 3 billones de dolaritos al año y decrecería año a año si la economía logra volver a crecer fuerte como en los buenos tiempos. Además ¿que le hace el agua al pescado?... tenemos la plata. Y estaría bueno invertir bien de una vez por todas las platas aportadas por los contribuyentes. El gigantesco presupuesto estatal de 35 billones se hace sal y agua en despilfarros como los 500 millones de morlacos al año para el Transguatazo, desfalcos como los 1.3 billones de dólares del fabuloso tren al sur de la Reina Ricarda, los cerros de plata entregados al "mundo de la curtura" y periodistas "comprometidos" y ONGs juleras adictas al régimen, los centenares de informes de "asesoría" de compañeros y camaradas políticos cesantes, los ejércitos de burócratas parasitarios de tanto ministerio inútil, etc. etc.

Los pobres no pueden esperar y es imperativo ayudar a todas las familias que estén bajo la línea de pobreza a salir del hoyo lo antes posible. ¿No le parece a usted?

VisitCounter