martes, 17 de junio de 2008

¡¡¡ A subir los impuestos de las pérfidas empresas !!!

Imagen: sana recomendación a nuestros políticos
¡¡¡ A subir los impuestos de las pérfidas empresas !!!
Patricio Grez

Los enemigos de la libertad y del progreso se preparan para asestar nuevos golpes a las posibilidades de desarrollo del país. Esta vez reflotando la vieja cantinela populista y demagógica de subirle los impuestos a las empresas. Y eso que el Fisco tiene un enorme superávit y acumula trillones de dólares en Nueva York. Ahí veo en el Merculo la foto en La Moneda de los sonrientes y creativos "expertos" tributarios de la Concerta, me refiero al senador PS Peloláis Letelier y al DC Mein Führer! Ruiz Esquide que además sueña con cerrar todo colegio y universidad privada que se le ponga por delante, el lo dijo, yo no.

La Concerta no ha hecho más que subir los impuestos tras llegar al poder, y es uno de los factores explicativos de la enorme pérdida de dinamismo de la economía. Y lo peor es que el efecto redistributivo de tanto impuesto ha sido nulo, pues la distribución del ingreso no se ha movido ni un milímetro desde 1990.

La bandera de lussha de aumentarle los impuestos a las empresas es grito y plata en época de elecciones, mal que mal las empresas no votan, las personas si votan. Es el trade-off perfecto desde la corrección política. Incluso mucho políticos de la Alianza se verán tentados a subirse al carro para no ser acusados de defender los cochinos intereses de las empresas. Y si fuera diputada doña Lily Pérez, la rucia sexy de RN, más que seguro que sería la primera en estar de acuerdo, como no, ella es de lo más políticamente correcto que hay en RN, piérdete una la Lily.

Las empresas no votan porque no son personas naturales, son personas jurídicas, o sea son una ficción, son una entelequia. Jamás se ha visto a una empresa tomando sol en la playa, o haciendo pipí en un árbol, o llorando en un funeral. Por eso, los únicos que pagan impuestos son siempre las personas. Todo impuesto a las empresas es en realidad un impuesto a sus accionistas, que incluyen a millones de chilenos que tienen acciones en sus fondos de pensiones, pues recordemos que las AFP tienen toneladas de acciones. Repito, los únicos que pagan impuesto son las personas de carne y hueso.

Tanto es así que actualmente el impuesto de 17% a las utilidades de las empresas no es más que un anticipo del impuesto a sus accionistas, de hecho cuando los accionistas de una empresa pagan sus impuestos por los dividendos recibidos, descuentan del impuesto el 17% previamente pagado por la empresa, es lo que llaman el "crédito tributario". Un accionista ricachón sumará esos dividendos a su base tributaria y pagará la tasa máxima del 40% menos su "crédito tributario", una accionista viuda pobre no pagará impuestos por ese dividendo y el todopoderoso Estado le devolverá ese "crédito tributario", le llegará un rico chequecito por correo. ¿Estará claro?

Cuando la Concerta recibió la economía tiki taka que les dejó el pelao Buchi, las empresas solo pagaban impuesto por las utilidades repartidas, o sea era coherente con el hecho claro de que el impuesto pagado no era más que un anticipo del impuesto que luego tendrían que pagar los accionistas por el dividendo. Pero eso era en los tiempos del pelao, ahora las empresas también tienen que pagar impuesto por las utilidades reinvertidas, o sea ese "crédito tributario" solo se materializará en el futuro, cuando se repartan esas utilidades reinvertidas. Este cambio es solo uno de los miles que ha hecho la Concerta y que nos han transformado de Jaguar en picante Guarén. Si los políticos demagogos populistas e irresponsables, con el hocico caliente por la temporada electoral, se ponen a amenazar a los emprendedores e inversionistas, estaremos de nuevo dando otro paso en la dirección incorrecta.

Si Chilito quiere aumentar la inversión desde el actual 25% del PIB hasta acercarse al 38% por ciento de Asia, obviamente necesita de mucha más inversión, nacional y extranjera. El ministro Velasco lo sabe. Ésta es una condición necesaria para volver a crecer fuerte y disminuir la pobreza con más rapidez. El entorno mundial es muy competitivo, Irlanda, el jaguar europeo, tiene un impuesto a las empresas del 12%.

Atraer inversiones en un entorno mundial crecientemente competitivo va a requerir meter en un closet a Peloláis Letelier y Mein Führer! Ruiz Esquide. No se atraen más emprendedores e inversionistas e inversiones con políticos como esos o con un ministro del Trabajo que se abraza con Atila Cuevas y pretende obligar a las empresas a contratar como propios a los trabajadores de sus empresas contratistas. Se atraen inversionistas e inversiones si se revierte la enorme cantidad de medidas anti crecimiento que la Concerta ha acumulado en estos 18 años, como por ejemplo volver a liberar de impuestos a las utilidades reinvertidas, como era antes, o permitir la depreciación acelerada, como era antes, o tantas otras enormes cantidades de condiciones que nos ayudaban a ser jaguares, como éramos antes, y que la Concerta eliminó. ¿Serán?

VisitCounter