jueves, 4 de septiembre de 2008

EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal

EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal
Patricio Grez
Un sentido pésame a los colegas, correligionarios, amigos y familiares del diputado RN don Pedro Álvarez-Salamanca q.e.p.d.

El Tribunal Constitucional de la República emitió su fallo. Ahora, y con el inminente rechazo al proyecto en el Senado, el Gobierno y la Oposición se deben juntar y resolver el problema del Chantantiago transversalmente con una mesa de conversaciones seria y ejecutiva. Ya sabemos lo que hay que hacer, asumir el costo político y financiero de liquidar el Charchantiago y dibujar el mono de nuevo. Es como el puente de Loncomilla, se demolió y se hizo otro nuevo.

Lo del préstamo julero del BID es grave pero destituir al ministro Velasco sería un error del porte de una catedral, no vaya a ser que pongan a Panchito Vidal de ministro de Hacienda. En cambio sería bueno que se fuera Cortázar, se empecinó irresponsablemente desde un comienzo en evitar el costo político de hacer borrón y cuenta nueva y no lo veo dispuesto a eso. Además es una vergüenza para su profesión pues el sabe que el subsidio maquiavélico que inventó es una injusticia social y fuente de innumerables distorsiones económicas, pero igual insiste con el único fin de tapar un cagazo político. Y el hombre habla demasiado por celular.

En otro tema, el ministro Pérez, en un seminario sobre Modernización del Estado, pidió cambiar el fabuloso sistema mayoritario binominal por un sistema proporcional para "poder tener gobiernos mayoritarios". Lo que no hace ningún sentido. El fabuloso sistema mayoritario binominal nunca ha desvirtuado la mayoría de la Coalición de Izquierda. Es cosa de revisar los resultados del sistema desde el retorno a la democracia. La Coalición de Izquierda jamás ha presentado un sistema alternativo al congreso y es un secreto a voces que en el fondo no quieren cambiarlo pues el sistema mayoritario binominal les conviene y evita el desbande total. Además siempre han elegido un porcentaje de parlamentarios bastante mayor al que les correspondería en un sistema proporcional.

Durante el mismo seminario, Tatán Piñera explicó que el monstruoso aparato estatal chileno es un verdadero Leviatán, un "Gran Hermano" con demasiados ministerios, chorrocientas subsecretarías y Superintendencias, gigantescas empresas estatales mal manejadas y abusadas con criterios políticos, reparticiones y organismos con funciones duplicadas y redundantes, muchos de ellos con ejércitos de operadores políticos interviniendo y desviando fondos y/o con burócratas parasitarios que se dedican a joder a los sectores productivos. El propio Tatán sufrió el abuso orwelliano de la Súper de Valores que lo multó injustamente por razones estrictamente políticas. A su turno, Modesto Eyzaguirre lo refutó, y volvió con ese otra mito de que el tamaño del Estado en Chile es muy pequeño pues los impuestos solo representan un 20 y pico porciento del PIB lo que sería "poco" comparado con "otros países".

Por supuesto que Modesto omitió recordar que en "otros países" como por ejemplo Gringolandia, el Social Security Tax es tipo 8% del PIB o más, y en Chilito en cambio tenemos nuestro fabuloso sistema de AFP. O sea para hacer comparaciones correctas hay que restar el Social Security Tax a los "otros países". Ahí descubriremos que la carga tributaria chilensis no es tan "chica" como le gusta repetir a la izquierda, al contrario, se empieza a ver "grande"...y mejor ni entremos en el tema de como se despilfarran, malgastan y desvían esos recursos aportados por los contribuyentes.

En fin, son temas densos, antipáticos, áridos, archi-repetidos y archi-manoseados. Mucho más agradable entrar al ambiente dieciochero y contemplar a mi Gordis este Martes bailando la Cueca del Box con el ministro Andrade, que persiste en rigidizar el mercado laboral chileno todos los días otro poco.

martes, 2 de septiembre de 2008

Comentario Político Semanal

Comentario Político Semanal
Patricio Grez

El ministro Cortázar nos había dicho que el Charchantiago estaba funcionando mucho mejor pero igual el viernes les puso la pistola al pecho a los operadores y amenazó con colgarlos de un poste si no mejoran las frecuencias y regularidad..... O sea el Charchantiago no estaba tan bien como decía el propio Cortázar. Y el pobre Cortázar además recibió ahora el balde frío del Tribunal Constitucional que declarará inconstitucional el crédito de 400 millones de dolaritos que el ministro tomó con el BID para despilfarrar en este mega-desastre. Ese préstamo igual tendremos que pagarlo los contribuyentes. Pero cada vez que veo a Cortázar sigue echándole la culpa de todo a la deresssha y al binominal y al voto de los residentes en el extranjero también...porqué no. A prosópito, el ministro Pérez Coyoma en un seminario dijo que "hay que cambiar el binominal para tener gobiernos mayoritarios" (sic)....¿que habrá querido decir?...¿sabrá de que está hablando el ministro Pérez Coyoma?
Los que nacimos en la década de los 50 o antes, donde se incluye mi Gordis y yo también, recordamos muy bien a la ETCE, la Empresa de Transportes Colectivos del Estado. De niños y jóvenes nos íbamos en micros al colegio, y de vez en cuando, cuando aparecía, podíamos tomar un trole o un bus Mitsubishi de la ETCE. Esos troles y buses fueron desapareciendo gradualmente porque la ETCE era un desastre operacional, comercial y financiero y terminó por quebrar.

30 o 40 años después, nueztro zenador Frei, haziendo campaña en el Zur, zigue inziztiendo en que la "zoluzión" al dezaztre del Charchantiago ez "eztatizar".

Recordemos que el Charchantiago es un sistema esencialmente estatal. Fue el Estado, durante el reinado de Ricardo Primero, que obligo a salir del negocio a los cientos de emprendedores privados con sus micros amarillas y firmó unos horribles contratos con un puñado de operadores que tenían que usar micros especificadas por el Estado, en recorridos especificados por el Estado, frecuencias especificadas por el Estado, trasbordos especificadas por el Estado, con sistemas especificados por el Estado, tarifas especificadas por el Estado etc. etc. etc. El Charchantiago es un sistema estatal que subcontrató a un puñado de operadores, pero sigue siendo esencialmente un sistema estatal.

La "eztatizazión" del Charchantiago que pide el zenador Nariguetas Frei implicaría comprarle sus contratos a los operadores y comprarles todas esas micros y establecer de nuevo una Empresa de Transportes Colectivos del Estado que operaría las micros, fijaría tarifas y recorridos, etc. etc. etc.. Entiendo que el plan sería poner a don Luchito Ajenjo, el pariente de la senadora DC doña Chol Alvear, a cargo de la resucitada ETCE ya que lo hizo tan bien en la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Imagínese usted la tremenda tetita para compañeros y camaradas haciéndole múltiples "asesorías" y pitutos a la ETCE...Que horrorrr!!!!

VisitCounter