jueves, 8 de mayo de 2008

Comentario Político Semanal

de www.mexico32.com hemos tomado esta caricatura por considerar
que clarifica los afanes publicitarios de la Mandatario.

Comentario Político Semanal
Patricio Grez
Mi Gordis es política-política, reconoce una oportunidad mediática de inmediato, yo la vi en un documental, antes de un encuentro con pobladores, poniéndose apurada el delantal blanco y el estetoscopio mientras le explicaba al documentalista: "En este país un disfraz de doctor es grito y plata". También la vi inaugurando el hospital de Curepto. Por eso partió rauda a Shaitén apenas eructó el volcán.

Pero como mi Gordis es política, no sabe mucho de vulcanología. Los que gustamos de ver el Discovery Chanel y el National Geographic Channel sabemos hace tiempo la diferencia entre un volcán que bota lava, como el Villarica, y un volcán explosivo que vomita furioso masas de gases piroclásticos como el volcán Chaitén. Mi Gordi no tiene pico idea, y por eso de un día para otro ordenó evacuar Shaitén "para que no le llegue la lava"......miles de Shaiteninos evacuados, un tremendo drama humano.

He visto repetidamente los cientos de documentales sobre volcanes explosivos y sus flujos piroclásticos. Fueron los flujos piroclásticos los que sepultaron a Pompeya y Herculano, ciudades romanas a los pies del gigantesco volcán explosivo Vesubio.

Pero Shaitén está a más de diez kilómetros del enano volcán del mismo nombre. Cualquier vulcanólogo de buena voluntad debiera haberle explicado a mi Gordis que no hay riesgos de que la lava del volcán llegue a Shaitén, por la sencilla razón de que ese volcán no escupe lava. Y también le podría haber explicado que es totalmente imposible que en caso de colapsar la columna de gases piroclásticos estos lleguen a Shaitén, trasformando a Shaitén en la Pompeya chilena. Shaitén no está a los pies del volcán, y ese radio de 30 kilómetros que inventaron es más julero que los lingotes de Pinoshé que todavía está buscando el canciller Foxley, pregúnteselo usted a cualquier vulcanólogo y verá que es cierto.

Y siempre en el mismo tema de las poses mediáticas, de los proyectos estatales de cartón piedra, del circo de la Concerta, vimos esta semana un enésimo show de Palacio con la cuchufleta de "cambiar el binominal", que no lo quieren cambiar pero hacen como que lo quieren cambiar para culpar a la pérfida deresssha. Es un show un poquitín repetitivo y aburrido, como para bostezar su resto.
Posted by Picasa

martes, 6 de mayo de 2008

EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal

EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal
Patricio Grez
Que los medios de comunicación chilenos son en su inmensa mayoría de izquierda, incluso los de derecha, ya se sabía y ya he tenido más de una ocasión de subrayarlo. Da lo mismo que los dueños del Merculo o La Tercera o Chilevisión puedan ser de deressha, lo concreto es que prevalecen aplastantemente los periodistas progre en el lenguaje y el contenido.

Un ejemplo es lo ocurrido con la "solución" al "problema" de los subcontratistas de Codelco. Es la "solución" versión 2008 del mismo "problema" ocurrido en el 2007 y ese "problema" se va a volver a repetir el 2009 y también los periodistas hablarán de una nueva "solución" a un "problema" que por supuesto que no es tal. El verdadero problema es que los trabajadores de Codelco, los contratados y los subcontratados, se están apropiando progresivamente de las utilidades de la empresa en base a chantajes y medidas extremas de fuerza, ese es el verdadero problema. Y en ese proceso han pasado por encima de la legalidad, se pasaron al presidente DC de Codelco por el arco de triunfo y los sectores más retardatarios del Socialismo criollo se han impuesto nuevamente con su retórica y su demagogia políticamente correcta.

El único periodista que vi explicando este cuadro clara y honestamente fue Matías del Río en la última edición de Tolerancia Cero, bien Matías, valiente Matías. En cambio el representante de la izquierda en el panel, el "periodista moderador" Guillé nuevamente hizo todo lo posible por acaparar el micrófono y la cámara para ensalzar esta progresiva apropiación de una empresa estatal por parte de sus trabajadores, o sea los trabajadores de Codelco, la mayor empresa minera del mundo, expropiándole la empresa a sus dueños, que somos todos nosotros los shilensis. Natural, Guillé es de ultraizquierda y es obvio que no cree en cosas como el Estado de Derecho o el deresshho a la propiedad, tiene su cavidad craneana llena de bazofia progre y una férrea voluntad de esparcirla urbi et orbi desde los micrófonos y las cámaras. Y el invitado al panel, Martínez de la CUT, se dedicó a hablar del "Estado de Deressha" y a insultar gratuitamente al Gordo Melnick sin que el "moderador" Guillé interviniera.

Pero lo más insólito fue el chascón Villegas, quién justificó la "solución" al "problema" comparándola con la intervención de la Banca durante la crisis del año 1983. Chascón, no puedes ser tan ignorante compadre, nada tiene que ver una cosa con la otra. En 1983 para todos efectos prácticos el gobierno militar estatizó el Banco de Chile y el de Santiago, los accionistas perdieron todo, incluyendo Javier Vial q.e.p.d. que luego se fue al chucho junto con Rolf Luders, incluso la Fundación Teletón perdió totalmente la inversión que tenía en acciones del Banco de Chile, lo mismo pasó con todos los otros accionistas medianos, chicos y microscópicos. La idea era salvar el sistema financiero de una debacle catastrófica. Esa movida no tuvo nada que ver con las continuas concesiones que los gobiernos de la Concerta han ido haciendo a las presiones a sangre y fuego de los trabajadores de Codelco, contratados y subcontratados. Como tu lo dijiste, en un instante de lucidez, es un verdadero Frankestein, y cuando el precio del cobre vuelva a su precio de tendencia, Codelco va a empezar a perder plata...lamentable

VisitCounter