jueves, 8 de mayo de 2008

Comentario Político Semanal

de www.mexico32.com hemos tomado esta caricatura por considerar
que clarifica los afanes publicitarios de la Mandatario.

Comentario Político Semanal
Patricio Grez
Mi Gordis es política-política, reconoce una oportunidad mediática de inmediato, yo la vi en un documental, antes de un encuentro con pobladores, poniéndose apurada el delantal blanco y el estetoscopio mientras le explicaba al documentalista: "En este país un disfraz de doctor es grito y plata". También la vi inaugurando el hospital de Curepto. Por eso partió rauda a Shaitén apenas eructó el volcán.

Pero como mi Gordis es política, no sabe mucho de vulcanología. Los que gustamos de ver el Discovery Chanel y el National Geographic Channel sabemos hace tiempo la diferencia entre un volcán que bota lava, como el Villarica, y un volcán explosivo que vomita furioso masas de gases piroclásticos como el volcán Chaitén. Mi Gordi no tiene pico idea, y por eso de un día para otro ordenó evacuar Shaitén "para que no le llegue la lava"......miles de Shaiteninos evacuados, un tremendo drama humano.

He visto repetidamente los cientos de documentales sobre volcanes explosivos y sus flujos piroclásticos. Fueron los flujos piroclásticos los que sepultaron a Pompeya y Herculano, ciudades romanas a los pies del gigantesco volcán explosivo Vesubio.

Pero Shaitén está a más de diez kilómetros del enano volcán del mismo nombre. Cualquier vulcanólogo de buena voluntad debiera haberle explicado a mi Gordis que no hay riesgos de que la lava del volcán llegue a Shaitén, por la sencilla razón de que ese volcán no escupe lava. Y también le podría haber explicado que es totalmente imposible que en caso de colapsar la columna de gases piroclásticos estos lleguen a Shaitén, trasformando a Shaitén en la Pompeya chilena. Shaitén no está a los pies del volcán, y ese radio de 30 kilómetros que inventaron es más julero que los lingotes de Pinoshé que todavía está buscando el canciller Foxley, pregúnteselo usted a cualquier vulcanólogo y verá que es cierto.

Y siempre en el mismo tema de las poses mediáticas, de los proyectos estatales de cartón piedra, del circo de la Concerta, vimos esta semana un enésimo show de Palacio con la cuchufleta de "cambiar el binominal", que no lo quieren cambiar pero hacen como que lo quieren cambiar para culpar a la pérfida deresssha. Es un show un poquitín repetitivo y aburrido, como para bostezar su resto.
Posted by Picasa

VisitCounter