sábado, 7 de junio de 2008

EXTRA, EXTRA, EXTRA, Comentario Político Semanal


EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal
Patricio Grez

El gobierno cedió parcialmente a las justas demandas de los camioneros por eliminar el tarúpido impuesto a los combustibles. Se ve que el gobierno solo reacciona frente a medidas de fuerza, tendremos que ir preparándonos entonces las medidas de fuerza para defender la Libertad de Enseñanza que claramente está amagada de nuevo con las indicaciones del Socialista Carlos Montes y las actitudes de Panchito Vidal. No tengo ningún problema en cerrar carreteras e incendiar el país en defensa de la Libertad, soy capaz de salir solo a la calle si no hay ningún otro valiente que me acompañe.

Encuentro fascinante el proceso eleccionario que ha iniciado la UDI para elegir a su próximo presidente. Veo que van a haber dos listas, la de los "históricos" y los "nueva generación" por darles un nombre. Pero creo que falta una tercera lista para que compitan sanamente todas las tendencias. Me refiero a la lista de los "Bacheletistas Aliancistas". Así me parece que hay que hacer la política, en formas sana y con Fairplay. Hay que hacer política en campo abierto, convocar actos, pedir avales, forjar alianzas, recurrir a la persuasión de los militantes en vez de organizar conjuras de salón o cabildeos de pasillo o el desleal bombardeo mediático de ablandamiento desde los micrófonos facilitados a Mofletín gentilmente por Panchito en la Moneda.


No se trata de convertir el partido en otra cosa. Ni muchísimo menos de cambiar los principios libertarios. Se trata simplemente de cumplir con lo que es la esencia popular del partido: su deseo de dar cabida en él al mayor número posible de chilenos con el fin de construir juntos una sociedad más libre y mejor. Los partidos no son de sus dirigentes, ni siquiera de sus afiliados, e incluso podríamos llegar más lejos: ni siquiera son exclusivamente de sus votantes. Un partido grande como la UDI, el más grande de Chilito, debe aspirar a ser un referente de la mayor parte de la sociedad, a la que sirve. Sin ansias hegemónicas o exclusivas, y respetando, porque es la esencia de la democracia la libertad de elegir cualquier otra opción legítima. Simplemente queriendo ser partido de gobierno, y el gobierno, recordémoslo, es de todos.


Por ello la UDI, y sus líderes, deben mantener esta vocación a crecer y a sumar personas para un gran proyecto ilusionante, integrador, de mayorías... -¡Ah!- Y recordar también que los votos decisivos donde están es en el centro.

jueves, 5 de junio de 2008

Comentario Político Semanal

Comentario Político Semanal
Patricio Grez.

Que semana Dios mío!!!!.....Paro nacional de camioneros contra el impuesto al combustible, el presidente (de lujo) de RN increpado por el tronco Torrealba y el ex-diputado RN Arturo Tongton, la diputada RN Herrera, esposa de Tongton, es desaforada por la Corte Suprema, la DC defendiéndose como gato de espalda de la voracidad de sus socios de izquierda para las municipales....y lo más grave de todo...mi Gordis con su ministro Rasputín Viera Gallo, en una típica movida maquiavélica, desconocieron el acuerdo educacional, y, sin consensuarlo con la Alianza, presentaron la indicación aquella del PS Carlitos Montes "...la Educación Estatal bla bla bla". Ya lo dijo Carlitos Montes en Chilevisión, al menos un 50% de los escolares tienen que estar en colegios estatales, gústele o no a sus familias.


Está claro y hay que divulgarlo a los cuatro vientos, hay que repetirlo y machacarlo por tierra mar y aire, que los ejércitos comunicacionales de la Alianza se desplieguen por los periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión, que la verdad sea difundida y penetre por las puertas y las ventanas, que los globos oculares y cerebros de chilenas y chilenos se enteren sin confusiones. El Gobierno de la Concerta rompió aquel acuerdo de Educación que moros y cristianos negociaron por meses y meses y celebraron en Palacio con las manos tomadas en alto y lágrimas de felicidad. Que la Alianza me haga el favor de tomar ese acuerdo ya desahuciado por el Gobierno y tirarlo al tarro de la basura pues el Acuerdo Famoso (ya desahuciado por el Gobierno) vale hongo. La LOCE sigue rigiendo y rugiendo con fuerza y que nadie se llame a engaño, la LOCE obliga al todopoderoso Estado a respetar y hacer respetar la Libertad de Educación. Que el sindicato monopólico de profesores estatales y sus pingüinos estatales comunachitos incendien el país por los cuatro costados si quieren....de repente van a llegar unos bomberos sospechosamente parecidos a los "bomberos" que apagaron el incendio nacional el 11/09/1973.


Pero las formalidades legales se seguirán cumpliendo, el proyecto de LGE (Ley General de Educación) se seguirá tramitando en el Congreso, sin urgencia, y la intención obvia de la Concerta es trasformarlo en un show comunicacional-electoral. Habiéndose roto el acuerdo, la Alianza está libre para rechazar todos los artículos que quiera, e incluir todas las nuevas indicaciones que se le frunza, y ojala las publicite urbi et orbi, por cielo mar y tierra, tal como lo hace el astuto Carlitos Montes. Invito a todos los ciudadanos a enviar sus propias indicaciones, los mails de los parlamentarios están disponibles en el sitio
www.congreso.cl , por mi parte tengo en mente muchas indicaciones al proyecto en trámite, aquí van solo algunas, ATENCION PARLAMENTARIOS, anoten por favor:

Indicación número 1: El todopoderoso Estado respetará y hará respetar la libertad de educación. La familia tendrá el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus escolares.


Indicación número 2: Se entenderá por Sistema de Educación Pública al Sistema de Establecimientos Educacionales autorizados por el Ministerio de Educación para ofrecer servicios educacionales, incluyendo todos los establecimientos estatales y privados. Los establecimientos pertenecientes al Sistema de Educación Pública se financiarán con los fondos cobrados a las familias que matriculen a sus hijos en ella, más otras donaciones que puedan recibir de entes privados y no gubernamentales.


Indicación número 3: El Estado garantizará a todos los escolares chilenos que lo necesiten, un subsidio suficiente para que, sumado a los recursos propios disponibles por su familia, le permitan pagar el costo de la educación en el establecimiento educacional de su elección, sin importar que dicho establecimiento sea comercial o filantrópico, religioso o laico, estatal o privado.





lunes, 2 de junio de 2008

LA UDI

LA UDI
Patricio Grez

Frente al estilo relativista, esponjoso y elástico de la Concerta, maestra de la apariencia y el diseño, la Coalición de Centro Deressha no podrá ganar si se aleja del centro, que no es un concepto ideológico ni siquiera estratégico, sino político, en el sentido que la palabra política tiene de posibilismo, moderación, y capacidad integradora. Para conformar una mayoría social se necesita ir a buscarla, no citarla desde la lejanía de un dogmatismo destemplado en el que muchos ciudadanos no desean reconocerse. Por cierto estoy hablando del pragmatismo político, sin por eso abandonar el amor por la vida y por la libertad. En ese estilo, Hernán Larraín ha sido un presidente de lujo de la UDI, un partido cada vez más difícil, lleno de vacas sagradas. Hernán avisó que no se repostulará para un segundo período y pidió al mismo tiempo un debate profundo, un relanzamiento del partido dejando de lado las ambiciones personalistas.


Por ahora hay al menos dos candidatos a sucederlo. Pero eso debiera decidirlo el partido democráticamente. La UDI es el mayor partido de Chilito, es el partido de mis amores, y tiene que ser capaz de elegir a su dirigencia en forma presentable. No sería presentable un espectáculo "democrático" lleno de peleas camorreras ventiladas por la prensa con declaraciones destructivas y corrosivas como ocurrió con las elecciones internas del PS. No quisiera ver una trifulca aniquiladora entre "jóvenes" y "viejos". Las reyertas más cruentas son siempre las que envuelven a gente teóricamente hermanada por sangre, profesión o ideología, porque en ellas el encono se enriquece con el síndrome de Caín versus Abel, que crea una atmósfera morbosa capaz de alimentarse a sí misma.


Todos tenemos en nuestro ADN los genes del mítico Caín, que mató a su hermano menor Abel por celos. Ese conflicto a garrotazos hay que evitarlo, sencillamente hay que elegir al o la mejor y ojala que no se meta a opinar por los medios el mategueas de Mofletín Lavín que es capaz de dejar la zorra más lamentable sin querer queriendo. Tampoco sería presentable que el presidente sea elegido entre cuatro paredes por los mal llamados "coroneles", esa etapa estaba buena para cuando el partido era más chico, cuando era como un Club de Tobi, y los fundadores se turnaban, pero esa etapa tiene que ser superada, me parece a mí.


En materia de gustos no hay nada escrito. Para mi gusto, y sin desmerecer a nadie, José Antonio Kast estaría perfecto para nuevo presidente de la UDI. Lo vi desempeñándose en forma magistral en la Comisión de Educación defendiendo brillantemente la Libertad de Educación. Voto por él aunque si la Evelyn fuera candidata mi voto sería para ella pues tengo una debilidad especial por la Evelyn, la encuentro muy habilosa y apasionada y siempre me han gustado las rubias inteligentes. Matthei o Kast estarían impecables, los alemanes pueden ser muy buenos políticos, si no me lo cree vea usted como lo ha hecho la Angela Merkel en Doishland. Lo hace tan bien la Angela Merkel que la Chol y mi Gordis corren a sacarse fotos con ella cada vez que pueden, y eso que la Angela es de deressshha.


VisitCounter