lunes, 25 de julio de 2011

LA EDUCACION NO ES UN BIEN DE CONSUMO, por Patricio Grez.

No estoy de acuerdo con el presidente Piñera. La educación no es un bien de consumo. Un rápido googleo por la interné lo confirma: "En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros, como los bienes intermedios y bienes de capital, lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes."


Claramente, en términos puramente económicos, la educación es un bien de capital. Por algo cuando se habla del desarrollo, los economistas hablan de mejorar el capital humano. Estudiamos 12 años en el colegio más otros 5 o 6 en la universidad obviamente para acumular capital humano y volvernos ciudadanos más plenos y productivos.


Pero por supuesto que la "intelligentzia" progre-snob de Chilito ha puesto el grito en el cielo por lo que dijo Piñera. Cristián Warnken nos dice en el Merculo: "Hay dimensiones humanas en que todavía campea la gratuidad y no campea el pensar calculante" .....?????.... What the fuck is that supposed to mean?...todavía no logro entenderte Cristián, espero que no estés exigiendo universidad "gratis" para todos.


Cristián, amigo, te preguntas en tu columna si tu "amor por el conocimiento", tu "pasión por enseñar, igual a la de miles de otros profesores, es solo una inversión, solo un commodity". Por supuesto que no puh Cristián, obvio que no, nadie ha dicho eso.


Sin duda que, conciente o inconcientemente, a todos nos mueve en parte el lucro, pero también el amor, el odio, la envidia, la pereza, el placer de crear, de influir en los demás, la pasión por hacer las cosas bien, sea esto enseñar o producir hoyos para picarones, y muchas otras motivaciones de la compleja acción humana. No te creas que solo los profesores son los únicos humanos multidimensionales "dignos y altruístas" y el resto de las actividades humanas son asquerosas y repelentes operaciones de mercaderes "usureros" codiciosos y despreciables, no se me ponga maniqueo compadrito, y me tinca que no usaste la palabra "lucro" para que no se notara demasiado lo panfletero de tu columna, perdóname la franqueza.


¿Y para haces tanta invocación a Marx, Friedman, Gabriela Mistral, Aristoteles, Sócrates, Abelardo, Jesús y Ezra Pound? Si crees que con eso das más "peso intelectual" a tu columna, creo que te equivocas, yo al menos siento un fuerte olor a esnobismo.

VisitCounter