viernes, 3 de julio de 2009

EXTRA EXTRA EXTRA DEL COMENTARIO POLITICO SEMANAL.

El golpe de estado en Honduras es inconstitucional y contrario al Estado de Deressho, que duda cabe. La enseñanza de este caso es clara. Una vez que un presidente viola la ley y se pasa la Constitución y el Estado de Derecho por el Arco de Triunfo, tal como lo hicieron el Chicho Allende y también Zelaya, se arriesgan a que la sociedad se salte la Constitución y el Estado de Deressho y los sáque del poder de una buena patada en la raja. O sea, a trampa hecha se aplica trampa y media. Such is life in the tropics.

El candidato de la Coalición por el Cambio, Sr. Piñera, en gira por las Uropas visitó al presidente progre de España, Sr. Zapatero. ¿Cómo lo reporteó www.latercera.com? …¿acaso con un titular diciendo Piñera se reúne con Zapatero?...no no no…por supuesto que no…faltaba más…la “noticia” que nos brinda www.latercera.com dice otra cosa….cito textual: Pizarro por cita de Piñera con Zapatero: "Me parece bien que esté tratando de abrir su mente" El senador DC agregó que con este tipo de reuniones el candidato opositor "puede asimilar conductas democráticas y tolerantes”.

Así nos “informa” La Tercera sobre la visita de Piñera a Zapatero, la “noticia” no es la visita, la “noticia” es la caca demagógica que brota del senador DC que se siente el único demócrata y tolerante con esa ya manida y auto adjudicada superioridad moral y monopolio de las virtudes. A mí no me molesta lo que diga Pizarro, lo que si me molesta es ese martilleo constante de los miles de periodistas progre-oficialistas sobre la mente de los chilensis para lavar cerebros y afianzar la “cultura progre”, y me molesta que gente como el turco Saieh, dueño de ese pasquín, ande sonriendo por Chilito comprándose supermercados, eso es lo que me provoca la bronca.

Y ahora tendré que azotarme las espaldas y ducharme con agua helada para superar la ira indigna de un gurú.

martes, 30 de junio de 2009

Comentario Político Semanal



Comentario Político Semanal,
por Patricio Grez de Heeckeren.

Un estudio realizado por la empresa Conecta Media Research en el mes de mayo de 2009, involucró a los noticieros de canal 13, TVN, Mega y Chilevisión; y los pasquines La Tercera, El Merculo, La Segunda, Las Últimas Noticias, La Cuarta, La Nación, D. Financiero, Estrategia; las revistas Qué Pasa, Capital, Poder y América Economía. Dicho estudio concluyó que lejos el candidato con mayor “exposición mediática” es el candidato del oficialismo, el Narigoncete Frei. Usted se preguntará, ¿Cómo es posible?...mal que mal el Narices es más fome que trote de vaca, tiene muy poca gracia el pobre, ¿Porqué acapara la atención de los medios?...Muy fácil, se lo he dicho una y mil veces…todos los medios en Chile, incluso los supuestamente de deresshha, están repletos de periodistas oficialistas. Hay miles de periodistas pagados por el gobierno, como asesores o bajo otros conceptos, es parte de la infernal maquinaria gramsciana para capturar “La Curtura”.

El caso de Chilevisión de Tatán Piñera es el más emblemático, dominado desde siempre por la izquierda, incluso en aquellos lejanos tiempos en que no se llamaba Chilevisión sino Canal 9 de la U de Chile. Y dentro de Chilevisión, el caso más emblemático es el programa político Tolerancia Cero, que por largos años fue un panel con 100% de panelistas progre-izquierdosos y que todavía no está 100% equilibrado. En su emisión del Domingo pasado convidaron al diputado UDI Kast, al cual casi no dejaron hablar, el chascón Villegas fue especialmente agresivo y llegó a decir que los embriones son seres vivos pero no son seres humanos, te pasaste chascón. También se habló del golpe de estado en Honduras y Paulsen insistía en que Venezuela es una democracia porque Chavez ganó por los votos.

Es como si dijera que Hitler tenía legitimidad democrática porque fue elegido por los votos. Misma cosa el Chicho Allende y la UP que llegaron al gobierno por los votos pero que de ahí en adelante se empeñaron en conquistar el poder total, pasándose por el arco de triunfo el Estatuto de Garantías Democráticas, recurriendo a todo tipo de malas artes, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario modelito Socialismo Real. Esto no es cuento mío, ni tampoco fue invento de la mayoría de diputados en su ya famoso pronunciamiento de Agosto de 1973, lo reconocen hoy gente honesta como el PS Lucho Guastavino o el ex-mirista Mauricio Rojas, actual diputado de deressha en Suecia.

No se exactamente que nombre ponerle, pero lo que si está fuera de toda duda es el carácter anti-democrático del gobierno de Chávez. Venezuela no es una democracia. Lo que define una democracia, más allá del acto electoral, es la República, la separación efectiva de poderes, la existencia de un estado de derecho, el respeto por la disidencia política, el tratamiento equitativo para todos los ciudadanos ante la ley, el respeto por todas las libertades, incluyendo las de educación y conciencia, y ciertamente incluyendo la libertad de prensa, la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los fondos públicos, etc. etc. etc. Es perfectamente demostrable y documentable que el gobierno de Hugo Chávez no cumple con ninguno de estos requisitos.

Chávez habla del Socialismo del Siglo XXI y también le gusta compararse con Simón Bolívar. En estos ocho años la experiencia venezolana sugiere que lo que Hugo Chávez ha instaurado en Venezuela, a pesar de todos los rótulos ideológicos que pueda utilizar, tiende a ser un régimen fascista. El militarismo, la obsesión por la seguridad del estado y por la propia seguridad del caudillo, el adoctrinamiento de los niños, la creación de bandas civiles armadas, el nacionalismo exacerbado rayano en la xenofobia, el contacto mesiánico y directo con las masas, la búsqueda de chivos expiatorios a los cuáles insultar, perseguir y castigar, las pretensiones expansionistas, todos estos componentes apuntan a un Estado de naturaleza fascista, más que a ningún otro modelo político.


lunes, 29 de junio de 2009

Artículo Denso para el Fin de Semana: La economía de Cumpeo.

Artículo Denso para el Fin de Semana: La economía de Cumpeo,
por Patricio Grez.
Economía 1

Tras naufragar, Robinson quedó solo en la isla Cumpeo. Vivía en una cueva y pasaba su tiempo dedicado a sacar cocos de las palmeras para beber su líquido, capturando conejos y peces para su plato principal, sacando moras para su postre, extrayendo sal de una pequeña mina que descubrió, y en su poco tiempo libre recogía escasas pepitas de oro en un río las que usaba de adorno personal por su lindo color.

Con el tiempo, Robinson fue ganando destreza y productividad, lo que le permitía “ahorrar”, podía acumular carne de conejos y peces los que conservaba en sal, también acumulaba cocos y moras. De esta manera no tenía que trabajar todos los días y podía dedicar algunos días a flojear tranquilo y comerse lo que había acumulado en anteriores días de trabajo y contemplar sus preciosas pepitas de oro que utilizaba para adornar su cueva y también de adorno personal.

Esa era la economía de Cumpeo.

Economía 2

Tras otro naufragio, llegaron 5 nuevos náufragos a Cumpeo, dos machos Lucho y Memo, y tres hembras, Lily, Pity y Poty. Vivían los 6 en la cueva y decidieron organizarse y dividirse el trabajo. Robinson se dedicó a sacar cocos, Lucho a cazar conejos, Memo a sacar pescados, Lily a las moras, Pity a la sal y Poty a recoger pepitas de oro.

Tras sus actividades diarias, los seis se juntaban en la cueva e intercambiaban productos, la cueva era “el mercado”. Era una economía con división del trabajo, y posterior trueque de su producción diaria. También existía acumulación (ahorro). Algunos acumulaban y así podían usar lo acumulado en un día para consumirlo o intercambiarlo varios días después.

El trueque era engorroso y les tomaba tiempo pues las preferencias personales eran distintas. Por ejemplo Lucho no podía cambiarle sus conejos por pescados a Memo dado que a Memo no le gustaban los conejos. Pero a Memo le gustaban las moras, así que Lucho tenía que cambiarle sus conejos por moras a la Lily, y tras eso recién podía cambiarle esas moras por pescados a Memo. Era una joda.

Los 6 habitantes de Cumpeo además se dieron a si mismos ciertas reglas que podían ser aplicadas coercitivamente. Esta “coerción estatal” solo era legítima para garantizar la seguridad de las personas, su libertad y sus derechos de propiedad, y para hacer que la justicia reine sobre todo, o sea que se cumplan los contratos celebrados entre las partes.

Economía 3


Tras un tiempo de trueque, los seis se dieron cuenta que a todos les gustaban las preciosas pepitas de oro que trabajosamente extraía la Poty. Así, si Lucho quería pescado, iba donde la Poty y le cambiaba algunos conejos por pepitas de oro, sabiendo que tras eso podría cambiarle las pepitas de oro por pescado al Memo.

Esto se hizo costumbre, como todos sabían que a todos les gustaban las pepitas de oro, siempre intercambiaban sus productos por pepitas de oro con la Poty para luego poder intercambiar dichas pepitas por el producto final deseado. Se generó espontáneamente un sistema de precios libres. Un pescado costaba 2 pepitas, un conejo 4 pepitas, etc. etc. Los precios fluctuaban reflejando la escasez relativa de los bienes. Por ejemplo cuando la pesca estaba muy abundante, bajaba el precio de los pescados, y viceversa. Y en los días de mucho calor aumentaba la sed y la demanda por cocos (para beber su líquido) y aumentaba su precio.

Y así fueron pasando los años y los siglos en la isla Cumpeo y se multiplicó la población y se diversificó la economía. Las pepitas de oro, por su aceptación universal, se habían convertido en dinero. Por ser un bien fácilmente intercambiable por otros, dúctil, moldeable, escaso y de alto valor, con especial capacidad para circular por el mercado como moneda de cambio (liquidez), y también como medio de acumulación y ahorro. Y los que acumulaban y ahorraban podían prestarles sus ahorros a los que necesitaban pedir prestado, y se generó espontáneamente un mercado de capitales, con una tasa de interés libre. Si muchos ahorraban y pocos pedían prestado, la tasa de interés bajaba, y viceversa.

El ahorro era muy importante pues permitía hacer nuevas inversiones productivas en Cumpeo para que la economía de Cumpeo creciera y produjera más y sus habitantes aumentaran su standard de vida. Obviamente, si nadie ahorraba, nadie podía conseguirse un crédito y se hacía imposible la inversión.


Economía 4

Finalmente nacieron los bancos en la isla de Cumpeo. Los joyeros tenían cajas fuertes y reciben el oro de sus clientes, algunos para ser transformado en joyas, pero otros, simplemente para atesorarlo y dejarlo en un lugar seguro. El joyero emite un recibo en donde especifica claramente la cantidad y la pureza del oro. El depositante pronto se da cuenta que endosando ese recibo puede comprar bienes, como si fuera el oro. El recibo por tanto es “tan bueno como el oro”. El recibo o certificado se convierte así en dinero, esto es, en una mercancía líquida, que cualquiera está dispuesto a intercambiar.

También el joyero pronto se da cuenta de algo realmente maravillosos: Puede emitir recibos por oro que no se encuentra en sus arcas ¿genial no? Y éstos certificados o recibos de oro circulan como si fueran los recibos que realmente respaldan una cantidad almacenada en la caja fuerte. Son “tan buenos como el oro”. Mejor aún, puede prestarlos y cobrar un interés. Este dinero es mucho más barato de producir que el oro que proviene de las minas, se ha eliminado el costo de producir oro para tener dinero. Este es el origen de la banca de reserva fraccionaria, que es el sistema que tenemos hasta hoy en todo el mundo. Cuando usted deposita su dinero en su cuenta corriente, usted cree que el banco se lo guardará, usted jura que está disponible, pero eso no es cierto, solo una pequeña fracción está disponible pues el banco presta el resto. Si todo el mundo trata de retirar su dinero del banco tenemos una “corrida bancaria” y el banco no puede responder y clotea, se va de espaldas.

Así muchos joyeros de Cumpeo se convirtieron en joyeros-banqueros al introducir el crédito, esto es, prestar recibos de oro a cambio de un interés. Empezaron a recibir intereses de prestatarios que creían que había suficiente oro en la reserva para redimir los recibos en oro. Estamos hablando de crear crédito de la nada, aún si no hubiera ningún habitante de Cumpeo ahorrando, estos "bancos" podían dar crédito, lo que va contra la intuición pues para que alguien pueda tomar un crédito, como contrapartida alguien tendría que ahorrar. La expansión artificial del crédito por el sistema de bancos con reserva fraccionaria es inestable y tiende a crear ciclos de crecimiento (artificial) y recesión. Además produce una distorsión del sistema de precios, tasas de interés irreales y burbujas de todo tipo que generan malas inversiones las que tarde o temprano se tendrán que liquidar a vil precio. Pánicos bancarios, caídas de los mercados, etc. etc. ¿Le suena conocido?

Sin embargo, aquí viene el Estado de Cumpeo, el cual a lo largo de los siglos se había transformado en un gran Leviatán todopoderoso, “El Estado'” la gran entidad ficticia por la que todos buscan vivir a expensas de todos los otros. El Estado es, por supuesto, cómplice en este negocio de banca fraccionaria pues se apropió de la emisión de dinero. Toda la legislación bancaria está dirigida a dos objetivos: Prevenir las corridas bancarias, o ejecutar rescates financieros antes de que el pánico se extienda a otros bancos. Es decir, toda la legislación esta engranada para violar sistemáticamente los contratos, ya sea antes de que inicie la corrida o después que ha comenzado. Por eso aparecieron los Bancos Centrales en Cumpeo y en todo el mundo, organismos del Estado llamados a proveer de liquidez a los bancos comerciales. Son los "prestamistas de última instancia" que han luchado por desmonetizar al oro y poder imprimir billetes sin respaldo al gusto. Además “El Estado” tendía al progrerío, sacando nuevas leyes progre, fijando precios, fijando tasas de interés, rigidizando los mercados y poniendo mucha presión a los bancos para prestarle a gente que no podía pagar, conocidos como deudores “sub prime”.

El Banco Central más cototo es el Federal Reserve de gringolandia, cuyos objetivos fundacionales son dos: mantener el valor del dólar y evitar las crisis económicas. Los economistas austriacos (Mises, Hayek y otros) apuntan que desde su creación en 1913 la Fed no contribuyó a mantener el valor del dólar y contribuyó a crear una crisis de escala hasta entonces inusitada, La Gran Depresión, que ahora estamos presenciando en su versión 2.0, de incierto desenlace, gracias a su irresponsable manipulación de la masa monetaria y de las tasa de interés. Creando un verdadero tsunami de crédito en palabras del propio viejo Greenspan, el anterior mandamás del FED y principal responsable del desastre en que nos encontramos.

Los llamados economistas austriacos ven en los mercados libres y el dinero respaldado 100% por oro la solución a la manipulación monetaria causante de los ciclos económicos, así como de los bancos con coeficiente 100% de reservas. O sea si usted deposita a la vista el Banco no puede prestar esa plata, los bancos solo podrán prestar lo que capten como depósitos a plazo, calzando los vencimientos. Y lo más importante, el cierre definitivo de los Bancos Centrales por supuesto. O sea sacar las garras del Estado del sistema monetario y financiero pues es el verdadero causante de todos estos desastres.

VisitCounter