lunes, 31 de enero de 2011

Comentario Político Semanal, por Patricio Grez de H.



Cada vez me gusta más el cambio de Gabinete. A la austeridad de Allamand se suma ahora la franqueza de la ministra Evelyn Matthei para reiterar que lo prometido en la campaña presidencial fue alargar el postnatal hasta siete meses, no necesariamente todos los siete meses, haciéndolo optativo para cada mujer. Junto con eso vuelve a explicar que obligar a las mujeres a no trabajar por siete meses de postnatal empeorará aún más la empleabilidad de las mujeres.

Obviamente para un empleador no es conveniente contratar a mujeres que vienen con todas esas pesadas cargas, sin olvidar el cuento de las salas cuna y otros "deresshhos" que la progresía ha acumulado por años y decenios y que no hay que ser economista con doctorado en Harvard para darse cuenta que son contraproducentes para la empleabilidad de las mujeres.

La diputada DC Goic entonces acusa a la ministra Matthei de hacer "una amenaza" a las mujeres. O sea según la Goic, la ministra Matthei controla las más de 700.000 empresas chilenas, grandes, medianas, pymes y microempresas. Todas recibieron las instrucciones de la ministra de no contratar más mujeres si la Goic insiste en la lussshha por los deresshhos a tener siete meses de postnatal obligatorio.




Yo le pregunto al presidente de la DC, don Nacho Walker: ¿Nacho...compadre...la camarada Goic es más tonta que una puerta o es idea mía?. Suponte, querido Nacho, que le digo a la Goic que si mete los dedos al enchufe le va a dar la corriente....¿me va a acusar de estar amenazándola? Suponte que trato de explicarle a la Goic que si prohibimos trabajar por menos de 10 millones mensuales el desempleo va a subir como avión...¿también me va a acusar de estar amenazando a los chaaajadores?...Te pregunto Nacho...¿cual es el límite entre la demagogia politiquera y la imbecilidad canallesca?

Todos estos "deresshhos irrenunciables" en realidad son prohibiciones. Se prohíbe trabajar por menos que el sueldo mínimo. Se prohíbe trabajar X meses después de dar a luz. Se prohíbe trabajar por esto, se prohíbe trabajar por aquello. Yo sigo convencido que es totalmente inconstitucional prohibir trabajar pero parece que nadie quiere estudiar a fondo la constitucionalidad de estas prohibiciones de trabajar.

Todos estos "deresshhos" debieran dejar de ser obligatorios. Y si a los progre les preocupa que algunos shupasangre obliguen a sus chaaajaooores a renunciar a sus deressshhos...muy fácil....pónganle una multa punitiva, un trillón de dólares al empleador que pillen obligando a sus chaaaajaooores a renunciar a sus deressshhhos. ¿Ve usted que es fácil?

VisitCounter