lunes, 12 de enero de 2009

Comentario Político Semanal.


Comentario Político Semanal.
Por Patricio Grez



Este domingo el pasquín La Tercera nos trajo noticias importantes. Nos enteramos que Carlos Figueroa, ministro de Frei, sabiendo que los fugados asesinos FMR de Jaimito Guzmán estaban en Cuba, le pidió al vicepresidente cubano que no los enviara de vuelta a Chilito. Y también nos enteramos de que este año Codelco no va a tener excedentes para traspasarle al Fisco, muy por el contrario, los contribuyentes chilenos tendremos que meterle 1.000 millones de dolaritos a Codelco para "capitalizarla". La progresía ha llevado al Estado a una situación de colapso funcional, sin respuesta para ningún desafío medianamente serio. No hay duda que la Concerta va semana a semana rompiendo todos los récords mundiales en cagazos, y a juzgar por las encuestas mucha gente ni entiende o necesitan que se los expliquen bien, tarea comunicacional en que la oposición nunca ha brillado demasiado y tampoco goza de las simpatías del vital gremio de los periodistas.

Los contribuyentes chilenos aportan anualmente 40 mil millones de dolaritos o más al presupuesto estatal, ya perdí la cuenta pues tenemos varios planes estatales adicionales de "estímulo", financiados de nuestros propios bolsillos por supuesto. Parte importante de esa gigantesca suma se destina a pagar el sueldo de los "servidores públicos", ejércitos de burócratas, ministros, parlamentarios, subsecretarios, seremis, consultores y otras cientos de miles de personas que pululan en los enormes archipiélagos de instituciones estatales o financiadas por el estado. Todos ellos utilizan sus sueldos para comprar libremente servicios de educación, salud y vivienda donde se les frunza, lo que me parece muy bien.

Otra parte importante del presupuesto se va en subsidios a los ciudadanos pobres y clase media necesitada. Son subsidios escolares, de salud y vivienda, y esa gente tiene que gozar de la misma autonomía para comprar libremente servicios de educación, salud y vivienda donde se les frunza.¿No le parece a usted que hay que respetar la libertad de esa gente también? ¿No cree usted Sr. Contribuyente que esa gente pobre y clase media tiene que tener la misma libertad para usar sus subsidios que la libertad que gozan los "servidores públicos" para usar sus sueldos? Estoy hablando de la Libertad de elegir entre un liceo público y un colegio privado, la libertad de elegir entre Fonasa o una Isapre, la Libertad de elegir entre un Hospital Público o una Clínica Privada.

Y ahora bajaré a la playa con mi nieto pues el día en Reñaca está celestial.

VisitCounter