jueves, 6 de mayo de 2010

Comentario Político Semanal, por Patricio Grez de H.


El enano Zaldívar se queja de que el ejecutivo no ha enviado proyectos de ley. El ha anunciado varias veces que se opondrá a todos y cada uno de los proyectos de ley que el ejecutivo envíe al Senado, por eso está tostado el chico, no le han dado la oportunidad para no aprobarle los proyectos de ley a Piñera.



El chiquitín está súper cooperador. Dijo que ni cagando aprobará tampoco la depreciación acelerada, así lo dijo a Cooooooooperativa: "El senado no aprobará depreciación acelerada." Y el presidente le da en el gusto, pa juera la depreciación acelerada.

¿Usted sabe de que se trata este cuento de la depreciación acelerada?....¿no?...¿se lo explico con un ejemplo sencillo?....OK...aquí voy:

Supongamos que el chico, con su modesto sueldo de senador de 15 palos mensuales, decide poner una empresa llamada Zaldivar-Rent-a-Car, para cuyo efecto parte comprando un Mini Cooper que le cuesta 15 palos, o sea su sueldo de un mes. Y supongamos que la vida útil de ese auto es 5 años, o sea al final del quinto año no vale nada, solo supongamos para simplificar el ejemplo.

El chico le entrega en arriendo el Mini Cooper a su camarada don Pichón de Buitre en 5 palos por año, por 5 años..¿me sigue?...Ok sigamos

Como el Mini Cooper dura 5 años, el SII permite depreciarlo en los mismos 5 años, o sea 15/5=3 palos por año

O sea la utilidad anual de la empresa Zaldivar-Rent-a-Car será los 5 palos de arriendo menos los 3 de depreciación...5 palos-3 palos= 2 palos anuales de utilidad

Zaldivar-Rent-a-Car tendrá una utilidad anual de 2 palos por cada uno de los 5 años de vida útil del Mini Cooper, $2.000.000 de utilidad anual antes de impuestos, y pagará un 17% de impuesto a la renta, o sea $340.000 anuales. Durante los 5 años paga $340.000X5=$1.700.000 de impuestos al todopoderoso Estado coercitivo.

Ahora entra el cuento de la depreciación acelerada. El gobierno planea enviar un proyecto de ley que dice que el Mini Cooper, pese a tener una vida útil de 5 años, podrá depreciarse en solo 3 años, o sea 15/3=5 palos anuales, por lo tanto los resultados anuales de Zaldivar-Rent-a-Car serán los siguientes (expresados en palos):

Año Ingreso Gasto Resultado Impuestos (17%) Impuestos depreciación) antes de impuestos

1 (5) 0 0

2 5 (5) 0 0

3 5 (5) 0 0

4 5 0 5 0.85

5 5 0 5 0.85

Total 1.7 palos o sea $1.700.000

¿Cual es el efecto de la depreciación acelerada?....los primeros tres años, esta empresa paga menos impuestos (cero en este caso) y los últimos dos años paga más y en la suma final termina pagando los mismos $1.700.000 de impuestos al todopoderoso Estado. Es solo que el Estado lo espera, le da un poco más de tiempo para pagar su total de $1.700.000 de impuestos. Nada más que eso, es pura aritmética. ¿Ve usted que es fácil?

Ahora dentra Tatán y dice, para juntar platita para reconstruir vamos a enviar un proyecto para subir el impuesto a las empresas desde 17% a 20% el año 2 y a 19% el año 3 y el año 4 volverá a 17% para quedarse ahí. Y para estimular las inversiones, voy a incluir en el mismo proyecto la depreciación acelerada.

¿Que pasaría en ese caso?...muy fácil...llegaría el contador de Zaldivar-Rent-a-Car y le diría al chico: "Oiga patrón, si usted pensaba agregarles más autos a la flota de su empresa, vale la pena que lo haga altiro, cómprese unos 5 Mini Cooper más, nos conviene invertir ahora para aprovechar la depreciación acelerada y no sufrir el aumento de impuestos de los años 2 y 3."

Las empresas que inviertan más o adelanten inversiones, podrían así compensar en algo el aumento transitorio de impuestos, y Chilito necesita más inversiones. Las que no inviertan o no adelanten inversiones, pagarían más impuesto esos dos años. Imposible saber a priori exactamente que van a hacer el conjunto de las 700.000 empresas chilenas.

Esa era la idea. Pero ya sabemos, tamos jodidos. Ya lo dijo la Reina Ricarda, la progresía le negará la sal y el agua a este Gobierno. Por mucho que Tatán se desviva por hacerles la pata, incluso con su gran visir sacándose fotos bajo un cuadro del Chicho Allende. Nadie sabe para quién trabaja y al paso que vamos no se pasará ninguna ley en 4 años. Lo que no es necesariamente malo tampoco.


lunes, 3 de mayo de 2010

Especial Gráfico: glorioso Mayday, por Patricio Grez de H.

Ayer Sábado fue la "fiesta" del 1 de Mayo, Mayday, el día en que otrora desfilaban cohetes y tanques desafiantes en la plaza roja de Moscú, el día más importante del comunacherío mundial.
En Chilito, desde ya hace muchos años, nuestra subsidiada CUT, que no represanta a casi nadie, reúne a combativos y poderosos sindicatos apernados de chaaaajaooores estatales. Ahí verá usted en el estrado a dirigentes del sindicato de profesores estatales apernados, del sindicato de chaaajaooores apernados estatales de la salú, dirigente de la fenats, confessshh, trupisshhh, pedonats, y otras siglas impresionantes...toooos chaaajaoores apernados del estado.
El guatón Martínez dando un combativo discurso amenazando con apretar aún más los pernos de los apernados

En este glorioso y combativo día, varios miembros de la desalojada Concerta decidieron unirse a tan fabulosa concentración llena de banderas rojas cantando Venceremos, Venceremos.
"Esta es la mía" dijo la Cogote de Pavo Tohá.



Pero algunos fanáticos chaaaajaooores estatales apernados y activistas combatientes no están contentos con la Concerta, están picados, molestos, amostazados...¿me entiende usted?
Como resultado de esa molestia profunda, se dedicaron a insultar, escupir y agredir con proyectiles a estos dirigentes de la nomenclatura desalojada. Especialmente a doña Cogote. Que vergüenza.




Y todo esto a vista y paciencia del ex de la Cogote, el también miembro de la nomenclatura desalojada, don
Fulvio

Fue tanta la impresión de la nomenclatura desalojada que el enano Zaldívar


ANTES
DESPUES



VisitCounter