viernes, 15 de agosto de 2008

Comentario Político Semanal.

Comentario Político Semanal
Patricio Grez

A mi querida Gordis le brotó esa vena totalitaria que nunca ha erradicado del todo de su rucia cabecita. Instruyó a todas las autoridades nacionales y regionales para que salgan con todo el peso del todopoderoso Estado a "hablar de cara a la gente" sobre "la verdad" del Chantantiago.

"Si alguien se opone, que la ciudadanía sepa quienes son y porqué lo hacen" agregó literalmente ella en tono amenazante.

Que se den por notificados los senadores que prefieran votar en contra de esta iniciativa demencial, las penas del infierno caerán sobre ellos. Mejor que lo aprueben o tendrán que atenerse a las consecuencias. Y si votan afirmativo, tal vez Cortázar les pase un pequeño subsidio permanente para los buques maniceros de su respectiva región.

Por mi parte quiero contribuir mi gota de agua para informar a usted sobre la verdadera "verdad" del Chantantiago.

LA VERDAD DEL CHANTANTIAGO

El ejercicio del poder tiende a germinar en algunas personas un cierto complejo de faraón y, en inevitable consecuencia, cada faraón trata de levantar su propia pirámide. Ya sabemos que nuestro ex-faraón Ricardo Primero intentó construir una pirámide de tres caras llamadas respectivamente: Chantantiago, Fabuloso Tren al Sur y Maravilloso Puente Colgante sobre el Chacao. Y ya sabemos también que el ex-faraón se mandó miles de millones de dolaritos de nuestros impuestos en esta fallida pirámide.

El Chantantiago fue diseñado en un escritorio entre cuatro paredes por los esbirros del faraón, a espaldas de la gente y del Congreso de la República. Al acercarse las elecciones presidenciales, el faraón, con fines puramente electoralistas, aceleró todo el proceso a contra pelo y firmó unos horrorosos contratos con un puñado de operadores, desplazando a docenas de pequeños emprendedores que operaban el existente sistema de micros amarillas. Muchos de esos pequeños emprendedores se fueron a la ruina e incluso el suicidio.

Una vez en el poder, mi Gordis dio el vamos al Chantantiago, sabiendo que no estaban listos, y solo por cuidarle las espaldas al faraón que la ayudó a ser elegida con la intervención electoral más brutal desde el retorno a la democracia. El Chantantiago partió aquel fatídico día de Febrero del 2006, generando incontable sufrimiento a millones de peatones de Smogtiago y además perdiendo siderales sumas que hasta la fecha han tenido que ser financiadas con los impuestos pagados por los contribuyentes de todo Chilito, incluyendo los más pobres.

Aparte del desastre para los peatones de Smogtiago y aparte del desastre para la caja fiscal, el Chantantiago ha sido un desastre político de enorme magnitud para la Concerta, y no se engañe usted, el desastre político es el único que realmente les importa. Es por eso que desde un comienzo intentaron culpar a la deressha, al sector privado, al sistema binominal, al voto de los residentes en el extranjero, a Pinoshé e incluso al "modelo neoliberal". Pero el daño político no lo han podido morigerar, lo que los desespera, y por eso inventaron esta nueva cuchufleta del subsidio permanente.

Según confesión del ministro Cortazar, el Chantantiago necesita una tarifa de $650 para financiarse lo que implica un subsidio de $270 por pasaje para mantenerlo en los $380 actuales. Esto hay que compararlo con el subsidio de $30 a $50 por pasaje que Cortázar ofrece para las tarifas de micros en provincia, y solo para las ciudades con más de 50.000 habitantes. No hay que ser economista para ver la increíble injusticia con los chilenos que vivimos en las provincias, sobre todo considerando que el 75% de los pobres de Chile viven en Regiones.

Pero lo más grave es que subsidiar tarifas y precios de bienes y servicios es la peor manera de hacer política social, fuente de innumerables y malignas distorsiones económicas y múltiples injusticias sociales. Llevamos más de 30 años de políticas sociales aplicando la manera correcta y justa de administrar subsidios, con subsidios a la demanda, que son entregados en forma directa y focalizada a los más pobres y la gente de clase media y que los necesitan. Cortázar que es economista lo sabe muy bien, pero le importa un carajo, pues su único y verdadero objetivo es tratar de tapar lo mejor posible este enorme cagazo, con un cinismo escalofriante, que disimula con habilidad.

Con esta cuchufleta del subsidio al Chantantiago Cortázar quiere hacer magia. Todo aquel que no sabe qué hacer quiere lo mismo. Está en lo más profundo del ser chilensis. Es más fácil confiar en un milagro súbito que trabajar responsable y abnegadamente cada día y atenerse a un rumbo trazado con honradez. Cortázar necesita la magia para salir airoso de la trampa en la que él y la Concerta solitos se han metido. En un escenario de como el actual le están venciendo la deudas que insensatamente aceptó cuando todavía no pintaban. Eso no se arregla con tanta demagogia y matonaje totalitario con que Cortázar pretende hacer que hace lo que no hizo cuando debiera haberlo hecho.

miércoles, 13 de agosto de 2008

El alcalde Alcaíno en El Merculo

El alcalde Alcaíno en El Merculo
Patricio Grez

Yo no sé en que país vive el alcalde Alcaíno. Alcaíno compadre, tu estabas un año más abajo que yo en Ingeniería Industrial de la gloriosa U de Chile. No puedo creer que estés tan perdido. Tu crees que el Estado te financia tus liceos municipales con una subvención...estás equivocado...nada más lejos de la realidad. Los que financian tus liceos municipales son las familias que eligen matricular a sus escolares en ellos y te pagan la colegiatura mensual.

Todas las familias pobres y clase media de la comuna de Smogtiago reciben un subsidio escolar de 39 lucas mensuales, el subsidio sube a 60 lucas para las familias más pobres y vulnerables de la comuna de Smogtiago. Dichas familias utilizan su subsidio para pagar total o parcialmente la colegiatura en el liceo municipal o colegio privado de su elección. Libertad de Educación Alcaíno, por favor no te olvides de ese concepto clave, a ti que te gusta prohibir la construcción de rascacielos y prohibir esto y prohibir lo otro. Tu no puedes prohibirle a la gente ejercer su libertad de educación, los padres tienen el derecho preferente a elegir la educación para sus hijos.

Llevas cuatro años de alcalde de la comuna de Smogtiago compadrito, tienes varios liceos estatales a tu cargo, y te acabas de dar cuenta de que es muy poco las 39 lucas de colegiatura que le cobras a las familias que eligieron matricular sus escolares en esos liceos. Es muy poco, nos explicas, porque el Estatuto Docente te cuesta carísimo y has ido perdiendo matrícula...¿te acabas de dar cuenta?. Y por eso tu liceo conocido como "Instituto Nacional" tiene goteras en los guater y andan pateando ratones. Y como a ningún municipio le alcanza con las 39 lucas que cobran de colegiatura, y como las familias han ido trasladando sus escolares a colegios privados, los liceos municipales tienen una deuda de arrastre de 90.000 millones de piticlines, equivalente a 170 millones de dolaritos, equivalentes tres meses y medio de déficit del Chantantiago.

Alcaino amigo, estás pidiendo que las 39 lucas suban a 100 lucas mensuales para las escuelas municipales, eso es un crimen liberticida...yo creo que tu no te das ni cuenta. La subvención hay que subirla por supuesto, la deressha lo viene pidiendo desde hace muchos años, estaba en los programas electorales de Mofletín Lavín y Tatán Piñera...¿Acaso no te percataste?...pero la subvención es para las familias de los escolares, no es para las municipalidades. Y las familias de los escolares deciden si la usan para pagarle a un liceo municipal o a un colegio particular. Las familias pobres y clase media de la comuna de Smogtiago que prefieren meter a sus escolares en colegios particulares te van a linchar si pides que su subsidio sea menor al que reciben las familias que prefieren los liceos estatales...¿Estamos cumpita?

lunes, 11 de agosto de 2008

El ministro Cortázar

El ministro Cortázar
Patricio Grez

El ministro Cortázar, tan "generoso" el, nos quiere regalar un subsidio a los pasajes de micro de los 10 millones de chilenos que vivimos en provincia . El "generoso" subsidio que previamente hemos pagado nosotros mismos con nuestros impuestos, está condicionado a que la pérfida deressha le apruebe su despilfarro de 50 millones de dólares mensuales para el Chantantiago. 50 palos verdes mensuales son 600 palos verdes anuales, que por supuesto también salen del bolsillo de nosotros los contribuyentes. Como representante oficial de las provincias le ruego a Cortázar que mejor nos pase los 900 millones de dolaritos anuales que nos corresponden a las provincias, nosotros veremos en que proyectos invertimos esa platita.

Un verdadero genio de las finanzas el ministro Cortázar. Y un genio de los embustes y los juegos de palabras. El está recorriendo las provincias y todos los medios de comunicación explicando que la deressha es la culpable de este sideral cagazo del Chantantiago. Y detrás de él, en perfecta coordinación, sale nuestro otro gran embustero, Goebbels Vidal, apuntado su dedo acusatorio a los senadores Allamand y Novoa, pues ellos son los senadores de la deressha "dura", los de la (inexistente) "tesis del desalojo", y los verdaderos culpables de todo este increíble desastre cuyos únicos responsables verdaderos son la Reina Ricarda que lo inventó y los ineptos que lo implementaron.

Los ingenuos de nuestro país esperan que los embusteros Cortázar y Vidal se callen ante las evidencias puestas ante sus narices, pero la experiencia demuestra lo contrario: imposibilitados para argumentar, recurren a más embustes y el ataque personal. También suelen afirmar los ingenuos que "nadie se cree unos embustes vacíos", y los embusteros "se desacreditan ellos solos". Nada más lejos de la realidad. Un sector del público disfruta con estos espectáculos. Otro, mucho más amplio e ignorante del fondo del asunto, se siente impresionado por la pose de dignidad herida, el gesto de moralidad ofendida con que acompañan los embusteros sus gritos provocadores ("alguna razón tendrán", piensan). Y muchos más, intimidados, prefieren callarse y dejar abandonadas a la víctimas. De este modo la razón queda frecuentemente anulada.

El argumento claro y fundado es que no corresponde subsidiar tarifas de las micros, así como no corresponde subsidiar el precio de los plátanos, ni el precio del pan, ni corresponde subsidiar el precio de la carne molida, ni el precio de el té y ni el del café. Así no se hace política social, y el cínico de Cortázar lo sabe muy bien pues lo estudió en la universidad. Los subsidios se tienen que entregar focalizadamente a los más pobres y vulnerables, se entregan directamente y no subsidiando el precio del arroz y los porotos, ni subsidiando el precio de las camisetas y los sostenes, ni subsidiando el precio del pisco y la coca cola. Cortázar eres un embustero y un irresponsable. Hazme el favor de comprar esos pésimos contratos con los operadores del Chantantiago y luego decreta libertad de tarifas y recorridos, y tras hacer eso por favor renuncia compadre, no te quiero ver nunca más ni en la tele ni en los diarios.

VisitCounter