viernes, 19 de octubre de 2007

Comentario Político Semanal por Patricio Grez de Heeckeren

La semana política ha estado marcada por dos temas, la contumacia de Mofletín Lavín que hace las delicias de la izquierda, y la total izquierdización de la DC que también hace las delicias de la izquierda, o sea una semana de enorme felicidad para la progresía chilensis, andan con una sonrisa de oreja a oreja y los entiendo.

La Alianza ha hecho un trabajo encomiable en la fiscalización del gobierno y en la generación de equipos de trabajo y de alternativas, ha ido creando una imagen unitaria y una alternativa a la Coalición de Izquierda, ha sido un trabajo de hormiga, del día a día, miles de conversaciones y negociaciones, millones de sacrificadas horas por muchos militantes de ambos partidos de la centroderesshha, parlamentarios y dirigentes......... entonces irrumpe Mofletín Lavín, encantado ahora en su nuevo papel de bacheletista hincha pelotas, de enfant terrible, de díscolo. Y como siempre, Hernán Larraín impecable en su labor, tratando de arreglar el pastelito mientras Mofletín sigue sonriendo y dejando la zorra con sus tonteras, grande Hernán. En fin....pura hojarasca como diría la Reina Ricarda.

La
nueva "ideología" hiper-izquierdosa de la DC me parece mucho mas grave, no es hojarasca, es un ejercicio en la adopción de ideas extremas, exageradas, inconsistentes, incoherentes e irracionales, un comportamiento francamente excéntrico e irresponsable, igual que el de Mofletín. Y para mí lo más impactante de la "nueva ideología" es su ataque a la libertad de enseñanza bajo la ya conocida cuchufleta del "antilucro"....la ideología del antilucro reza mas o menos así:

Ideología Antilucro de la DC

"Si usted es miembro de la nomenklatura izquierdosa y recibe del Estado suculentos ingresos por concepto de sueldos o asesorías u "otros", entonces usted está libre de usar esos fondos en lo que quiera, incluyendo pagar la matrícula de su hijo en un carísimo colegio cuico comercial. Pero si usted es un ciudadano chilensis pobre o clase media, que recibe del Estado un cagón subsidio escolar mensual de 30 lucas para ayudarlo a pagar la matrícula de su hijo, entonces está prohibido que usted matricule a su hijo en un colegio comercial, usted no tiene la libertad de elegir un colegio comercial aunque ese sea exactamente el colegio donde usted
quiere educar a su hijo, usted está interdicto, usted no tiene libertad de enseñanza"

Una vergüenza, ¿no le parece?...Fíjese que hoy por hoy hay más de un millón de escolares subvencionados estudiando en colegios comerciales, y la DC quiere obligarlos a cambiarse a colegios estatales, contra su voluntad. Yo los denunciaría a la DC internacional por impostores, ningún partido DC en otro país había llegado a esos extremos liberticidas modelito Pol Pot.

jueves, 18 de octubre de 2007

Los "marcos mentales" y el lucro, por Patricio Grez de Heeckeren

El fabuloso Gurú mundial de la progresía, George Lakoff, un lingüista gringo muy macuco, explica en sus libros que es fundamental crear "marcos mentales" para confundir a la gente y avanzar las causas estatistas y antilibertarias de la izquierdosidad.

Un ejemplo perfecto es lo que ha ocurrido con las embestidas izquierdosas contra la libertad de enseñanza. Como he explicado un trillón de veces, en Chilito hay un esquema de subsidio a la demanda escolar. O sea el Estado reparte a las familias pobres y clase media un cagón subsidio de 30 lucas mensuales por alumno para que ellas lo utilicen para pagar total o parcialmente la matrícula mensual de su hijo(a) en el establecimiento estatal o privado de su elección...explicado así es a prueba de tontos ¿verdad?. Nadie debiera tener argumentos para oponerse a algo tan libertario. Si la familia elige libremente un colegio, sea este comercial o filantrópico, religioso o laico, estatal o privado, es asunto de la familia, es su derecho, es su Patria Potestad que está consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pero ocurre que, por razones de simplificación administrativa, el Estado entrega el subsidio escolar directamente al establecimiento elegido por la familia, y si la familia se cambia del colegia A al colegio B, su subsidio la sigue, porque es de ella y le pertenece, es un subsidio portable, es exactamente lo mismo que si se le entregara un "cheque escolar" a la familia...pero mas fácil. Y nuestros progre discípulos de Lakoff se aprovecharon de esto para crear el "marco mental" de que el Estado subsidia a los colegios, lo que es erróneo pues el estado subsidia a la familias.

En el discurso de los enemigos de la Libertad de Educación se dice que "No se debe entregar fondos estatales a sostenedores privados, los que no están en condiciones de administrar la subvención estatal y menos de propiciar una educación de calidad para los estudiantes. Esperamos que la Contraloría General aplique todo el rigor de la ley a todos los sujetos inescrupulosos que siguen enriqueciéndose con la plata de todos los chilenos y chilenas" (frase textual del guatón Pavéz, ex-presidente del monstruoso sindicato monopólico de profesores estatales)

Como se puede apreciar, en la frase de Pavéz no se menciona a las familias que son las que finalmente deciden donde matricular a sus hijos, es como si las familias no existieran, es como si el Estado le pasara plata de nuestros impuestos a cualquier pelafustán que ponga un cartel que diga COLEGIO, y después el pelafustán se puede mandar cambiar de vacaciones al Caribe con esa plata. Ese es el exitoso "marco mental" en todo este ya eterno cuento del "fin del lucro". Y todavía hay miles de chilensis que parecen haber caído hipnotizados con ese "marco mental" julero.

A propósito, en el sector Salud también había un subsidio a la demanda para ayudar a las familias pobres o clase media que quisieran contratarse con una ISAPRE, y el Estado pagaba directamente el subsidio a la Isapre elegida por la familia. Y si la familia se cambiaba de la Isapre A a la Isapre B, su subsidio la seguía, era un subsidio de salud portable, exactamente igual que el actual subsidio escolar portable. Pues bien, hace años ya que la Concerta cercenó esa libertad de elegir su seguro de salud a las familias pobres y clase media, usando el argumento falso de que era un escándalo que se usara plata estatal para "subsidiar a las Isapres" que son empresas privadas con fines de lucro. ¿Resultado? todas esas familias pobres y clase media se vieron obligadas a abandonar sus Isapres y condenadas, contra su voluntad, a utilizar obligatoriamente el seguro estatal, o sea Fonasa. Y eso es exactamente lo que quieren lograr en el sector educación, cercenar la libertad de educación de las familias pobres y clase media y obligarlas a matricular a sus hijos en colegios estatales si o si....Increíblemente, insisto, todavia hay millones de chilenos que no entienden esto pues están hipnotizados con el "marco mental" del rechazo al lucro.

Y si a usted todavía lo confunde un poco todo este cuento...no se preocupe...es natural...los "Marcos Mentales" son muy poderosos y nuestras síquis muy vulnerables a ellos
.

lunes, 15 de octubre de 2007

Congreso Ideólogico, por Patricio Grez de Heeckeren

El "Congreso Ideológico" de la DC definió a la DC como un partido de izquierda, están por una asamblea constituyente modelito Chávez y están contra el lucro en la educación y en la previsión, no lo dicen pero por las mismas sinrazones también están en contra del lucro en la salud, el pan, la luz, y el gas, y el agua también ¿porque no?, están contra el lucro en los supermercados, en la construcción de viviendas, en la banca y en televisión por cable, en la interné, en la telefonía fija y también la celular, en los puchos y el trago, en la venta de combustibles y periódicos, en la minería y la agricultura, en el comercio y en la industria, los iPod sin lucro, vacaciones en la nieve sin lucro, piscolas sin lucro, hamburguesas sin lucro....todo sin lucro...ajjjj...que asco el lucro.


No al lucro!!! Fin al lucro!! Abolir el cochino lucro!!!....ese fue el fabuloso resultado del "congreso ideológico" DC..¿serán?...pero eso no es todo...quieren que el todopoderoso estado sea ahora hiper-todo-poderoso, que se meta más y más y más en nuestras vidas, que los tentáculos estatales se estiren y absorban a la sociedad civil toda.....destruyendo nuestra libertad, que el 99% del empleo lo dé el todopoderoso y elefantiásico Estado tentacular, administrado por la DC por supuesto. ¿Usted cree que estoy exagerando?...Le ruego que lea en detalle lo emanado de aquel magno "Congreso Ideológico".


El susodicho "Congreso Ideológico" debiera haberse llamado "Congreso del Poder", fue un congreso político, no un congreso ideológico. La única explicación es de índole política y, por tanto, escapa de un criterio de racionalidad ideológica: para la DC el Estado no es ya una organización institucional de la República, sino un enorme aparato de poder. Poder al servicio del poder. Un poder que se retroalimenta rodeándose de una maquinaria burocrática engordada sin tasa ni contención por un impulso mixto de clientelismo y de derroche. Cohortes de asesores de confianza, archipiélagos de organismos públicos y empresas estatales, gabinetes de quehaceres vaporosos, consejos de atribuciones fantasmales, delegados y procónsules que duplican funciones en regiones que a su vez multiplican el engranaje en miles de cargos territoriales creados sin otro objetivo que el de colonizar parcelas de presupuesto. Un magma difuso financiado con 33 mil millones de dolaritos de nuestros impuestos, un megaorganigrama oceánico de imposible transparencia cuyo cometido esencial consiste en la ocupación política del Estado, concebido como una superficie ilimitada capaz de desdoblarse a sí misma en un ritmo de crecimiento exponencial y a la medida de las necesidades clientelares de un poder en expansión ininterrumpida.


La prueba del carácter esencialmente político del desproporcionado crecimiento del todopoderoso Estado-iniciado desde el lejano 1990- es su falta de repercusión en la mejora de los servicios de educación, salud y otros en que teóricamente debería redundar esta muchedumbre burocrática. Ni en eficacia, ni en proximidad, ni en presteza, ni siquiera en competitividad productiva se percibe una mayor calidad en la atención al público. Simplemente porque no es ésa la función esencial del despliegue, sino la creación de una estructura autónoma de poder cuya meta es el sostenimiento del poder mismo a través de redes clientelares y mecanismos de dependencia que vinculan a cada vez una mayor proporción de la población. Un insaciable Leviatán sufragado con el esfuerzo sin contrapartidas de unos ciudadanos reducidos a la mera condición de contribuyentes.


En esta orgía de apetito político la DC abrazó ahora con pasión las fórmulas y recetas de la ultra-izquierdosidad y el estalinismo, lo que me parece perfecto, se pusieron a la izquierda del PS y PPD dejándole libre al centro a la Alianza...el centro está "up for grabs" como dicen los gringos. Hernán y don Carloncho, por favor háganle caso a Tatán de una vez por todas y empezamos todos a hablar de la dicotomía Alianza-Izquierda ...de la dicotomía Libertad-Estatismo...a ver si empezamos a pasar el mensaje fuerte y claro, todos de capitán a paje disciplinadamente, tenemos que vender nuestras ideas libertarias que son diferentes y mejores, mensajes libertarios con contenidos potentes.........y a Mofletín Lavín por favor que lo metan a un closet, que le pongan candado y escondan la llave. Es que Vladimir Escalona tiene toda la razón, Mofletín Lavín se ha vuelto mas peligroso que mono con navaja.

VisitCounter