jueves, 13 de noviembre de 2008

Primarias y otras Yerbas


Patricio Grez
Objetivamente, Tatán Piñera va muy lejos en la carrera como pre-candidato de la Alianza por el Cambio. Pero una primaria en el sector no lo perjudica ni lo beneficia sino todo lo contrario. Independientemente de la realidad de Tatán ganancioso, una primaria sería una oportunidad para allegar más votos y voluntades a la Alianza por el Cambio. Las primarias son una oportunidad mediática, nuestros pre-candidatos saldrían todos los días en el pasquín La Tercera y el Merculo. Y es una oportunidad para que la sociedad civil se pronuncie democráticamente, más allá de las encuestas. Mostraría a la Alianza por el Cambio como una alternativa simétrica a la Concerta.

Todos los precandidatos de la Alianza por el Cambio me agradan, me agrada Tatán, me agrada la Evelyn, me agrada José Antonio Kast, me agrada el Colorín, me agrada Fernando Flores. Creo que unas primarias en la Alianza por el Cambio serían una novedad y una fiesta democrática inolvidable, ojala votaran 4 o 5 millones de personas en esas primarias abiertas. Lo podrían hacer incluso al estilo gringo, con globos multicolores, cotillón y celebraciones. El elegido sería proclamado con gran fiesta en el estadio nacional, todo el mundo bailando la cueca en pelotas. Hay que hacer primarias, esa es mi tincada. Una fabulosa primaria de la Alianza por el Cambio me encantaría, estoy seguro que atraería gran entusiasmo y esperanza.

Y en pocos días más, el 15 de Noviembre, los líderes del mundo se van a juntar en Washington para idear un "salvataje" keynesiano final. Son tres sesiones programadas en la inminente cumbre salvadora de Washington, el nuevo Bretton Woods donde van a acabarse de un plumazo todos los problemas de la economía global. ¿Sesiones de trabajo? Quizá, de ésas sólo dos, y de hora y media cada una, lo que entre veintiún países asistentes y los próceres de la UE, el FMI, el Banco Mundial y demás invitados arroja una media de siete minutos de intervención por cabeza presumiblemente pensante.

En realidad las tres sesiones previstas básicamente son mediáticas, faltaría más, para que el mundo tenga constancia de quiénes son los que van a rescatarlo en tres horas mágicas. No nos engañemos por favor, la reunión en Washington no es más que una ocasión fotográfica para los máximos pintamonos del poder global. Desde Sarkosy a Zapatero a la Kirshner al Guataca Insulza que se va a colar al cóptel con sanguruchos y trago, todos sacarán frases de buena crianza y políticamente correctas para consumo político interno de sus respectivos países.

Pero esa reunión es un paso, ojala que derive en futuras conversaciones serias y un diagnóstico claro que conecte bien las causas con los efectos. Estamos viviendo un tsunami financiero, lo dijo el viejito Greenspan. Con tasas de interés artificialmente bajas, es un tsunami de crédito sin respaldo generado por los Bancos Centrales (estatales por cierto). El tsunami de crédito fue acompañado y reforzado por legislación regulatoria progre de crédito barato y abundante para todos, incluyendo a los deudores "subprime" que no podían pagar. Si no me lo cree, por favor averigüe sobre la ley Community Reinvestment Act, y la chingadera de la Fanny y el Freddy. La hermosa Karin Ebensperger lo explicó, por favor lea su brillante columna
Las luchas intestinas del capitalismo.

Si usted quiere entender la razón de estos catastróficos ciclos económicos financieros, lo invito a estudiar la única explicación razonable. Se trata de la explicación de los verdaderos liberales, la puede leer haciendo click aquí, o click acá, también usted mismo puede usar Google poniendo Mises, Hayek, Escuela Austriaca o Ciclos Económicos

martes, 11 de noviembre de 2008

EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal

Por Patricio Grez

El guataca Insulza volvió sorpresivamente al país, nuevamente con permiso sin sueldo de la OEA. Dicen que el gordito viene a comérselo todo, pues tiene un apetito pantagruélico. El gordo es mi colega, confieso que tampoco puedo controlarme frente un buen plato de porotos con riendas.

Mi Gordis dijo hoy que "la salud pública no está en crisis". Ella tiene razón pues lo que está en crisis es la salud estatal. El propio senador PPD Girardi lo dijo, la salud estatal es otro Charchantiago. La salud estatal está aquejada de una falta de gestión sin remedio y está capturada por sus insaciables y gigantescos sindicatos monopólicos que no paran de hacerle huelgas a su patrón el Estado. La solución es conocida. El presupuesto de sepetecientos trillones de dólares del ministerio de salud tiene que redestinarse casi completamente a un sistema de subsidios a la demanda por servicios de salud.

Los subsidios de Salud se entregarán directamente a cada familia beneficiada en la forma de un Cheque de Salud que cada familia pueda utilizar para pagar total o parcialmente su seguro de salud en Fonasa o una Isapre de su elección. Igualmente, al momento de solicitar servicios de salud con cargo a su seguro, los ciudadanos podrán elegir libremente entre atenderse en hospitales privados o estatales los cuales operarán en igualdad de condiciones.


En el programa Tolerancia Cero del último Domingo, el amigo Morandé dedicó 4 horas y media al reciente y terrible asesinato de un joven de apellido alemán, muy conocido en su casa a la hora de almuerzo. Pero cuando llegó el momento de hablar del monumento al asesinado senador UDI Jaime Guzmán, Morandé como que se desentendió, declaró no estar muy enterado, y que "se imagina" que invitaron a la Gordi como una señal de reconciliación.

Paulsen dijo que era un asunto privado al cual no tenía porqué ir Verónica Michelle. El Chascón Villegas dijo que Guzmán es controvertido y Matías del Río dijo varias cosas cuerdas mientras Guillé sonreía burlonamente. Nadie se acordó de mencionar que tanto ese monumento a Jaimito Guzmán como el otro al Chicho Allende fueron acordados solemnemente en el Congreso de la República.

No se trata de un "asunto privado" como dijo Paulsen, y si bien Jaime es "figura controvertida" como dijo el chascón, también lo es el Chicho. Para mi gusto, mal Morandé...pésimo Paulsen y peor Guillé para variar. El único que trató mas o menos bien el tema fue Matías del Río, simpatizante DC. Dijo que mi Gordis perdió una oportunidad de oro para un gesto cototo. Y tengo que agregar que Panchito Vidal, que salió con otro follón, perdió otra oportunidad para quedarse callado. Que gueón más ordinario y rasca, con razón la multitud lo pifió durante la parada militar. Otro huevo de oro pa Panchito.

VisitCounter