martes, 11 de noviembre de 2008

EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal

Por Patricio Grez

El guataca Insulza volvió sorpresivamente al país, nuevamente con permiso sin sueldo de la OEA. Dicen que el gordito viene a comérselo todo, pues tiene un apetito pantagruélico. El gordo es mi colega, confieso que tampoco puedo controlarme frente un buen plato de porotos con riendas.

Mi Gordis dijo hoy que "la salud pública no está en crisis". Ella tiene razón pues lo que está en crisis es la salud estatal. El propio senador PPD Girardi lo dijo, la salud estatal es otro Charchantiago. La salud estatal está aquejada de una falta de gestión sin remedio y está capturada por sus insaciables y gigantescos sindicatos monopólicos que no paran de hacerle huelgas a su patrón el Estado. La solución es conocida. El presupuesto de sepetecientos trillones de dólares del ministerio de salud tiene que redestinarse casi completamente a un sistema de subsidios a la demanda por servicios de salud.

Los subsidios de Salud se entregarán directamente a cada familia beneficiada en la forma de un Cheque de Salud que cada familia pueda utilizar para pagar total o parcialmente su seguro de salud en Fonasa o una Isapre de su elección. Igualmente, al momento de solicitar servicios de salud con cargo a su seguro, los ciudadanos podrán elegir libremente entre atenderse en hospitales privados o estatales los cuales operarán en igualdad de condiciones.


En el programa Tolerancia Cero del último Domingo, el amigo Morandé dedicó 4 horas y media al reciente y terrible asesinato de un joven de apellido alemán, muy conocido en su casa a la hora de almuerzo. Pero cuando llegó el momento de hablar del monumento al asesinado senador UDI Jaime Guzmán, Morandé como que se desentendió, declaró no estar muy enterado, y que "se imagina" que invitaron a la Gordi como una señal de reconciliación.

Paulsen dijo que era un asunto privado al cual no tenía porqué ir Verónica Michelle. El Chascón Villegas dijo que Guzmán es controvertido y Matías del Río dijo varias cosas cuerdas mientras Guillé sonreía burlonamente. Nadie se acordó de mencionar que tanto ese monumento a Jaimito Guzmán como el otro al Chicho Allende fueron acordados solemnemente en el Congreso de la República.

No se trata de un "asunto privado" como dijo Paulsen, y si bien Jaime es "figura controvertida" como dijo el chascón, también lo es el Chicho. Para mi gusto, mal Morandé...pésimo Paulsen y peor Guillé para variar. El único que trató mas o menos bien el tema fue Matías del Río, simpatizante DC. Dijo que mi Gordis perdió una oportunidad de oro para un gesto cototo. Y tengo que agregar que Panchito Vidal, que salió con otro follón, perdió otra oportunidad para quedarse callado. Que gueón más ordinario y rasca, con razón la multitud lo pifió durante la parada militar. Otro huevo de oro pa Panchito.

VisitCounter