viernes, 22 de agosto de 2008

Titulares de Prensa: El bono para la Bencina

(Sala casi vacia, solo 4 Honorables escucharon la lectura del
Informe de la Comisión Investigadora de las irregularidades
el EFE)

Titulares de Prensa: El bono para la Bencina
Patricio Grez

Titulares de la prensa: Diputados Aumentan su Bono de Bencina en 100 lukitas

Ya sabemos lo que pasó, fue tal el escándalo y la indignación pública que los diputados tuvieron que dar pié atrás. Los titulares de la prensa fueron claros y el público recibió un mensaje sin distorsiones. Ahora incluso se pelean los diputados por aclarar quienes nunca estuvieron de acuerdo con ese reajuste. Por la interné circulan listas de los diputados que estaban de acuerdo y los que no estaban de acuerdo.

Ok, me parece bien. Pero el tema del bono bencinero para los honorables no me hace ni cosquilla. Hay muchos otros temas mucho más importantes y trascendentales para lo cual me encantaría ver titulares de la prensa tan claros y transparentes. Estoy seguro que si para otros temas mil veces más importantes salieran titulares igual de claros y transparentes tendríamos la misma reacción indignada de la opinión pública.

Veamos solo un par de ejemplos

Ejemplo numero 1


Titulares de la Prensa: Diputados Progre Quieren dar Menor Subsidio escolar a las Familias que prefieren educar a sus escolares en Colegios Particulares

Ejemplo numero 2

Titulares de Prensa: Diputados Progre Quieren dar Menor Subsidio pa la micro a la Gente que vive en Regiones.

jueves, 21 de agosto de 2008

Comentario Político Semanal

Comentario Político Semanal
Patricio Grez

El diputado díscolo PS Marco Enríquez O-my-Money le metió un golazo a don Ricardo, alias la Reina Ricarda, alias "teflón" Lagos (porque no se le adhieren sus múltiples cagazos), alias Ricardo Primero, alias Ricardo el Magnífico, alias el Faraón, etcétera, etcétera, etcétera....

El díscolo O-my-Money junior le recordó a la Reina Ricarda que ella no podía criticar a los díscolos pues "teflón" Lagos era, a su manera, el faraón de los díscolos. Cada uno en su estilo, "teflón" Lagos con ese estilo algo pomposo, algo acartonado de algunos institutanos del Instituto Nacional el "principal faro de la nación", y O-my-Money Junior en ese estilo más fresco, más shacotero y disharashero de los old-georgians del Sein Yorch. Gran colegio el Sein Yorch.

No hay duda de que, pese a los insultos y rechiflas y escupos de un puñado de pingüinos estatistas revolucionarios, "teflón" Lagos es lejos el candidato más competitivo de la Coalición Izquierdosa, seguido por el compañero guataca Insulza que me gusta más pues el guataca también es old-georgian y "teflón" Lagos es un pomposo institutano del "principal foco de luz de la nación". Mientras tanto a la cola y muy alejados figuran el nariguetaz Frei, que zigue "penzando el Chile del futuro" con zu zírculo de hierro, y la pobre camarada Cholsito Alvear que jura que tiene alguna chance aunque en su fuero interno sabe que no tiene ni la más mínima probabilidad partida por la mitad, al grado que incluso de repente se chasconea de puro nerviosa.
**
Nobleza obliga, mis sinceras condolencias para los compañeros, amigos y familiares de la ex-parlamentaria PS doña Carmen Lazo la "negra" Q.E.P.D.

martes, 19 de agosto de 2008

Entrevista exclusiva al senador DC Jorge Pizarro


Entrevista exclusiva al senador DC Jorge Pizarro
Patricio Grez

donpato: Buenas tardes senador Pizarro

Pizarro: Buenas tardes donpato

donpato: Senador ¿que le parece todo este lío del Chantantiago?

Pizarro: Mire, yo llamo a la ciudadanía a castigar a la pérfida deressha que tiene la culpa de todo esto y los electores tienen que saberlo, por eso estamos usando el inmenso poder del Estado con todas las autoridades nacionales y regionales en terreno para que la gente sepa los nombres de los parlamentarios culpables. Usted sabe donpato...nosotros los izquierdosos siempre a la ofensiva...nunca a la defensiva...es infalible.

donpato: Gracias senador. Otra pregunta ¿De cuanto es el subsidio a la tarifa del Chantantiago?

Pizarro: Son $270 pesos de subsidio para mantener la tarifa en $380 pues el Chantantiago tiene un costo de $650, pero el 40% de los peatones no paga y esa gente de frentón tiene un subsidio de $650...¿me entiende?....le insisto donpato, todo es culpa de la pérfida deressha egoísta.

donpato: Pero senador, la tarifa del Chantantiago es de $380 desde que partió y eso no ha cambiado. Y Cortázar dijo que no iba a subir la tarifa mientras no se arreglara en desastre del Chantantiago ....y como el desastre no se ha arreglado, Cortázar no ha subido la tarifa....¿Correcto?...

Pizarro: Claro, la tarifa de $380 no ha cambiado porque el desastre del Chantantiago ha estado igual recibiendo un subsidio de $270 a los que pagan y de $650 a los que no pagan, pero ahora le estamos pidiendo la aprobación a la deressha y la deressha no quiere aprobarlo porque la deressha es pérfida...Pero si la deressha no lo aprueba igual vamos a seguir con este despilfarro, tenemos mil maneras distintas de seguir haciéndolo tal como llevamos haciéndolo desde un comienzo....usted sabe donpato.

donpato: OK senador gracias. Otra pregunta: ¿De cuanto va a ser el subsidio para las micros en Regiones?

Pizarro: El camarada Cortázar dijo que será variable de entre $30 y $50 por pasaje. Y solo para las ciudades con más de 50.000 habitantes.

donpato: Senador, usted representa a la Cuarta Región...¿no le parece impresentable que los peatones de Smogtiago reciban un subsidio de entre $270 y $650 para el pasaje de las micros y que el pasaje de las micros de su cuarta región reciba un subsidio de solo entre $30 y $50....y solo si viven en una ciudad de más de 50.000 habitantes? Usted sabe que en su Región hay porcentualmente mucha más pobreza que en Smogtiago.

Pizarro: Tal vez...mmm...a lo mejor....uuhhmmm...le apuesto que eso se lo dijo esa senadora pesota de deressha por la Cuarta Región..la Evelyn...me carga la Evelyn...típica rucia momia fachista de deressha..egoísta..es de deressha, si, me carga la Evelyn...me carga la deressha porque la deressha es fachista y egoísta..no como nosotros los de la izquierda que somos generosos generosos....con la plata ajena...usted me entiendo donpato.

donpato: Muy bien, pero no se moleste senador...¿No cree usted que toda esta cuchufleta irresponsable del subsidio permanente a la tarifa es para tapar el tremendo cagazo del Chantantiago?..¿y no cree usted que con el subsidio a la tarifa del Chantantiago se estará regalando plata de nuestros impuestos a un montón de gente de Smogtiago muchísimos de los cuales en realidad no necesitan ese subsidio? ¿Y al mismo tiempo se dará un subsidio mucho menor, o nada de subsidio a mucha gente de Regiones mucho más pobres y que si podrían necesitarlo? Senador, con toda franqueza, a estas alturas lo peor no es el Chantantiago sino tener que soportar las chivas de Cortázar.
Pizarro: Mire donpato no nos enredemos con tonteras y detalles. Lo único importante de todo este lío es que la culpable es la pérfida deressha fachista y la ciudadanía la va a castigar en las urnas como se lo merecen...ahora me tengo que ir...chaoooooooo.

lunes, 18 de agosto de 2008

La solución para el Chantantiago

(Miles de buses se encuentran en mal estado)


La solución para el Chantantiago
Patricio Grez
La solución para el Chantantiago consiste en despolitizar el tema y avanzar en su liberalización. No olvidemos que el mercado no es más que las personas intercambiando libremente bienes y servicios. Permitir el libre juego del mercado, permitir más operadores en competencia por dar una oferta que satisfaga mejor la demanda de los peatones. Estamos hablando de rebajar tiempos de espera, acortar tiempos de viaje, aumentar cercanía de los paraderos, disminuir número de trasbordos, etc.

El peatón tiene que pagar los costos reales del sistema el cual se reflejará en la o las tarifas. El peatón pobre y de clase media que lo necesite podrá recibir un subsidio estatal para ayudarlo a pagar el costo de la tarifa. Ese subsidio será igual para todos los peatones de Chile de igual condición socioeconómica. La subvención tiene que ser a los peatones chilenos que de verdad la necesiten. Por lo demás es un tema aparte que por supuesto no tiene nada que ver con la cagada del Chantantiago. Ya sabemos que Cortázar los mezcló con el exclusivo fin de tapar el desastre y embolinar la perdiz.

Para comenzar a liberalizar el sistema hay que partir por comprar los pésimos contratos existentes que firmó el Estado con un exclusivo puñado de operadores. Acto seguido se avanzará hacia una mayor liberalización, permitiendo unos 30 o 40 o más operadores que compitan abiertamente en tarifas y recorridos. Esto se debe hacer gradualmente, liberalizando primero los alimentadores y luego seguir liberalizando los troncales. Una vez todo libre, dejar que los operadores compitan sin limitaciones territoriales, o de recorridos o de buses o de tarifas.

Las tarifas se deben liberalizar gradualmente de acuerdo a un programa publicitado con honradez, educando a los peatones, hacerlos ver que llegó la hora de sincerar las cosas, abandonando a actual demagogia. Al payaso Vidal hay que guardarlo en un closet......misma cosa hay que hacer con Stalin Vladimir Ilich Karl Friederich Skalona. El programa de liberalización y sinceramiento tendrá un tope que vaya subiendo mes a mes, desde los irreales $380 actuales a $400 y al siguiente mes a $420 hasta que llegue a su punto de equilibrio que para un sistema competitivo y eficiente seguramente debe estar entre unos $500 y $600 a juzgar por las actuales tarifas que pagamos en Regiones.

El sistema será monitoreado por el Ministerio de Transportes. Cuidando que haya suficiente competencia y transparencia en toda la red de transportes. Y midiendo los indicadores de calidad del servicio. Si algún tramo se congestiona sistemáticamente, podrá limitarse el número de micros por hora que pasen por ahí. Con un manejo adecuado se pueden tratar de morigerar las externalidades de congestión. El Estado podría rematar cupos para transitar por ciertos tramos, cosas de ese tipo...pero en general dar el máximo de libertad al sistema....estoy seguro que por ahí va la solución al Chantantiago., hay que perder el miedo a la libertad y confiar en nosotros mismos.

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