viernes, 17 de octubre de 2008

Comentario Político Semanal


Comentario Político Semanal
Patricio Grez
El senador PS Andropov Gazmuri retó públicamente al senador PS Stalin Escalona, son como esas peleas en el politburó soviético. Y todo porque Stalin Escalona le exigió a Ricardo Primero que salte pal lao y se deje de gueviar. Súper divertidas estas bolsas de gato de la izquierda pura y dura. Andropov Gazmuri tiene ese rostro marmóreo y tono tremebundo que me recuerda los viejos noticiarios en blanco y negro mostrando a los altos burócratas soviéticos del comité central.

La Yasnita Provoste por su parte inició su campaña política para senadora demandando al Estado por haber sido destituida. Ya se me había olvidado la Yasnita, por Dios que fue buena idea destituirla, la actual Ministra de Educación doña Mónica es infinitamente mejor, mucho más seria y con harto más dedos para el piano. La Yasnita en cambio es una verdadera vergüenza, ni para senadora boliviana la pondría, pura pose y puro cantinfleo. Realmente debieran decirle que se dedique a hacer clases de gimnasia, para eso estudió, y así haría un verdadero aporte.

El otro que anda en campaña para senador es el elefantiásico guatón Andrade. El ministro del "trabajo" (es un decir) todavía sueña en secreto con una ley "miscelánea" que obligue a los emprendedores a contratar a todos los cesantes seguida de otra ley "miscelánea" que prohíba despedir a nadie y seguida de una tercera ley "miscelánea" que suba el sueldo mínimo a 3.000.000 líquidos. Se mandó varias frases para el bronce en búsqueda de votos: "Esta crisis no la crearon los trabajadores, y por lo tanto ellos no la van a pagar" dijo el gordazo.... “la crisis tiene que ver con una desregulación de mercados financieros, no creo que la salida de la crisis sea desregulando más. Flexibilizar es desregular, para decirlo francamente, no creo que la solución de un problema sea insistir en la causa del problema. Sería un error manifiesto. Si lo empleadores creen que la solución a esto es abaratar el despido yo no estoy de acuerdo con eso”.

Gordito Andrade, escúchame mi amor, la crisis tiene todo que ver con la regulación, ya me aburrí de repetirlo, tu colega Velasco seguro te lo puede explicar. Esta crisis es culpa de agentes del todopoderoso Estado que, como siempre, con el pretexto de proteger a la sociedad civil, realiza los estropicios más increíbles. Gordo, pregúntale a Velasco por las responsabilidad que tienen los Bancos Centrales de Gringolandia y Europa, que mantuvieron tasas de interés reales negativas por años de años en forma artificial, pregúntale también por esa ley del Community Reinvestment Act, y por la Fanny y el Freddy. Escúchalo gordito y cacharás que esta burbuja la inflaron los agentes del Estado, seres de carne y hueso. Y te insisto Gordo, todas las medidas de rigidización del mercado laboral que tu Coalición de Izquierda ha acumulado en casi 20 años solo ha traído cesantía y has perjudicado a los trabajadores. Rebajar el costo de despedir equivale a rebajar el costo de contratar, es una moneda de dos caras guatón, y créeme que si tu flexibilizas habrá menor desempleo que si no lo haces, aunque te suene poco intuitivo...pregúntale a Andrés.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Reunión cumbre en la Moneda: Éxito Total


Reunión cumbre en la Moneda: Éxito Total
Patricio Grez


La reunión en la cumbre citada por mi Gordis hoy lunes en la Moneda fue un éxito total, faltó Mofletín Lavín nomás, políticos moros y cristianos inyectaron confianza y los mercados mundiales se recuperaron con fuerza. El índice DOW subió 900 puntos..El mundo respiró aliviado. Sos grande Michelle sos.

Dejándose de bromas, créame que la volatilidad seguirá y mientras se desarrolla esta loca crisis seguiremos viendo una superabundancia de analistas al peo además de políticos de izquierda y deressha opinando que la culpa de la tiene la "especulación" y la "codicia de Wall Street" y la "falta de regulación" del mercado financiero en gringolandia.

Según los susodichos diagnósticos caricaturescos faltó una regulación que prohibiera a los codiciosos bancos de Wall Street el conceder prestamos hipotecarios a gente que muy probablemente no podía pagar, los llamados clientes "sub-prime".

Pero por supuesto que todo aquello es puro bull-shit (caca de toro). Hay consenso entre los analistas serios de que la crisis nació por el monopolio monetario del Estado y la expansión piramidal del crédito sub-prime con aval gubernamental. Este sistema generó a lo largo de los años la acumulación de una montaña de créditos hipotecarios sub-prime, o sea prestamos hipotecarios que se hicieron a gente que muy probablemente no podía pagar. Estas hipotecas-basura, empaquetadas en diversos vehículos financieros, circularon por los mercados mundiales pringando a Bancos de todas partes. A la larga, ejércitos de deudores sub-prime efectivamente dejaron de pagar, tan simple como eso. Para los bancos fue como tener una gran orgía de todos con todos, y al día siguiente descubrir que algunos festejantes tenían Sida, por eso el pánico actual de los bancos de darse crédito unos a otros.

Hay una gran paradoja en todo este cuento. Contrariamente a las cantinelas y lugares comunes en boga, en Gringolandia si existe una regulación para los créditos sub-prime, se llama Community Reinvestment Act, y dicha legislación es progre químicamente pura, de hecho induce y fomenta los créditos sub-prime. La idea es que los Bancos no pueden "discriminar" y la susodicha ley entrega enorme poder a los reguladores para presionar a los bancos a prestarle plata a los clientes subprime, prestarle plata a un negrito cesante del Harlem se volvió políticamente correcto.

Como siempre el progrerío tan generoso con la plata ajena. Y si un banco no cumplía con el Community Reinvestment Act los reguladores le hacían la vida imposible. Las políticas estatales de "discriminación positiva" se impusieron frente a las prácticas empresariales prudentes. ¿Que le parece a usted la regulacioncita? Es lo mismo que rigidizar el mercado del trabajo, lo que fatalmente genera desempleo, y luego echarle la culpa de la cesantía al capitalismo salvaje.

Si no me lo cree, lo invito a ver lo que sale en internet sobre este tema:


The Community Reinvestment Act (or CRA,
Pub.L. 95-128, title VIII, 91 Stat. 1147, 12 U.S.C. § 2901 et seq.) is a United States federal law designed to encourage commercial banks and savings associations to meet the needs of borrowers in all segments of their communities, including low- and moderate-income neighborhoods.[1][2][3] The Act was intended to reduce discriminatory credit practices against such neighborhoods, a practice known as 'redlining'.[4] The Act requires the appropriate federal financial supervisory agencies to encourage regulated financial institutions to meet the credit needs of the local communities in which they are chartered, consistent with safe and sound operation. (See full text of Act and current regulations.[5]) To enforce the statute, federal regulatory agencies examine banking institutions for CRA compliance, and take this information into consideration when approving applications for new bank branches or for mergers or acquisitions.[6]

La Community Reinvestment Act fue endurecida durante la era Clinton, lo invito a releer el siguiente recorte del New York time de 1999, haga click en:

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9C0DE7DB153EF933A0575AC0A96F958260&sec=&spon=&&scp=2&sq=steven%20a.%20holmes&st=cse

lunes, 13 de octubre de 2008


Mi querida Gordis convocó a todos los jefes de los partidos políticos para buscar un "diagnóstico común" frente a la crisis financiera internacional. Pidió no sacar pequeña ventajas políticas, pero al mismo tiempo pide que se apruebe su presupuesto 2009 tal cual sin mayores discusiones...

¿En que quedamos Verónica Michelle?...na que ver puh comadre...no porque haya una crisis financiera internacional vas a pretender que el Congreso se transforme en un poder del estado sin poder y te apruebe todo sin chistar. Con esa lógica mejor cerramos el congreso. Todo lo contrario, este presupuesto de casi 40.000 millones de dolaritos se merece una revisión más completa que nunca.

El diagnóstico sobre la crisis se puede resumir muy fácilmente: estamos enfrentando un tremendo cagazo mundial de largo aliento tras la implosión de una gigantesca burbuja generada por la intervención de los agentes del todopoderoso Estado.

Las políticas monetarias laxas de los Bancos Centrales, con su tasas de interés negativas, se potenciaron con la Ley de Reinversión Comunitaria, que fue endurecida durante la administración Clinton, los políticos empezaron a intimidar a los bancos y las demás instituciones financieras para que extendieran préstamos a los denominados deudores sub-prime. La zanahoria ofrecida era que estos préstamos de alto riesgo serían adquiridos por las empresas de titularidad pública Fannie Mae y Freddie Mac. Una receta para el desastre que muchos expertos presagiaron, los tildaban de "pesimistas" y ahora son los nuevos gurúes.

Ya estamos presenciando los primeros efectos con el desplome del precio del cobre. Y no hay que apostar que no seguirá bajando, y cuando llegue a los 1.2 dolaritos la libra o menos, Codelco va a empezar a perder plata si no se reestructura fuertemente. Algo hay que hacer respecto de la actual captura de esa empresa estatal por parte de políticos de la Concerta y los gigantescos sindicatos de trabajadores contratados y subcontratados.

Los 60 millones de dólares mensuales de déficit del Charchantiago tienen ahora menos presentación que nunca, son 720 millones al año. Llegó el momento de sincerar ese desastre y avisarle al público que la tarifa se va a corregir gradualmente desde los $380 actuales hasta su verdadero costo, cualquiera sea, no puede seguir ese subsidio en que los pobres de provincias le pagan el boleto a los smogtiaguinos.

El presupuesto debe maximizar la focalización de los gastos en las personas necesitadas. Los subsidios deben ser, en lo posible, entregados directamente a las personas necesitadas, subsidios a la demanda. El subsidio de salud debe ser portable, que cada beneficiado pueda usarlo para pagar parcial o totalmente su cotización a Fonasa o una Isapre de su elección. Los fondos para "la curtura" deben ser reducidos a cero y cerrar el ministerio de la "Curtura" que nunca debió haber sido creado, esa es una expresión totalitaria impropia de una sociedad libre, que el "mundo de la curtura" (incluyendo los cineastas panfletarios al peo y los galanes y actrices de culebrón) se gane sus piticlines como todo el resto de los chilensis, vendiendo entradas a sus shows y no obligándonos a pagarles con fondos de nuestros impuestos..

Los trillonarios fondos de Chile Recortes deben ser reasignados al Ministerio de Educación y usados en incrementar la subvención escolar para que las familias de los escolares puedan usarlos para pagar total o parcialmente la colegiatura en colegios privados o estatales de su elección, con inglés y deportes incluidos. Chile Recortes debe ser clausurado. El Estatuto Docente debe ser derogado.

El emprendimiento y la innovación deben ser estimulados. Las empresas solo pagarán impuestos por las utilidades repartidas, como antes. Se deberá permitir la depreciación acelerada, como antes. La indemnización obligatoria se deberá rebajar a cinco años, como antes, y complementarla con seguro de cesantía.

Eliminar de inmediato el distorcionador Impuesto de Timbres y Estampillas además del impuesto al Combustible.

Se necesita incentivar el maltratado ahorro de los chilenos con tasas de interés reales positivas, no como hoy. Hay que recortar al máximo el despilfarro público –tratando de bajar otros impuestos si fuera posible– y flexibilizar a concho el mercado de trabajo y demás factores de producción para que la reestructuración sea más rápida y menos dolorosa. Hay que aumentar nuestra capacidad competitiva y de innovación. Esperar un trato como este de los alérgicos al liberalismo y adoradores del Estado es pedirle peras al olmo. Pero la esperanza debe ser lo último que perdamos cuando nos jugamos tanto

domingo, 12 de octubre de 2008

Comentario Político Semanal

Comentario Político Semanal
Patricio Grez

Ricardo Primero dijo que no va a ser candidato..... pero también dijo que si insisten lo reconsiderará. Y esta semana criticó de nuevo a mi Gordis por no haber concluido "su obra" y prometió a los Chilotes que en su futuro gobierno va a levantar el maravilloso puente colgante si o sí. También le prometió a todos los sureños que en su futuro gobierno tendremos el fabuloso tren bala hasta Puerto Montt, no hay primera sin segunda dice Ricardo Primero. Caradura don Richy.
Por zu parte, el Nariguetaz Frei cueztiona que el acuerdo entre la Cholsito y Ztalin Escalona no implique opzión de primariaz abiertaz. "Yo ziempre lo he dicho, lo vengo diziendo dezde que era prezidente, zoy de una zola línea, trabajemoz firmez para ganar laz munizipalez y dezpuéz tomemoz laz dezizionez" agregó.
Y el guataca Insulza, cuarto precandidato del progrerío, de vuelta en Washington declaró que hay que rediseñar la arquitectura del sistema financiero mundial. Sencillito el guataca. Pero tiene toda la razón, una vez terminada esta horrorosa crisis que sigue y sigue y sigue, hay que tirar al tacho de la basura todo ese entramado de Bancos Centrales, Fondo Monetario, Banco Mundial, y toda la burocracia estatal que tiene intervenido el mercado financiero desde comienzos del Siglo XX.

El mercado financiero debe liberalizarse de verdad, que los Bancos privados generen la liquidez y el crédito que necesita la economía, que la tasa de interés vuelva a ser determinada por oferta y demanda, y que nunca más permitamos a burócratas estatales insuflar estas nefastas burbujas financieras.

¿Acaso cree el gordito Insulza que todo el conjunto de medidas, rescates y nuevos soviets financieros nos van a ayudar en algo para salir de la crisis? Viendo cómo han ido otras medidas en el pasado, el futuro inmediato no parece muy halagüeño; y es que los burócratas creen que las crisis se pueden evitar prohibiéndolas o regalando el dinero de los contribuyentes.
El pasado 19 de septiembre la SEC (Securities and Exchange Commission), prohibió ventas a futuro de acciones en 799 compañías. Con esta medida querían evitar más caídas en la bolsa. Ya sabemos como la bolsa sigue cayendo como piedra.
Se palpa en los mercados y mundo financiero el temor a una corrida bancaria —retirada masiva de fondos en los bancos por parte de sus clientes. En reacción, ya han salido todos los burócratas y lobbies financieros a "tranquilizar" a la gente, algo que solamente ha generado más desconfianza.
El huracán que sacude los mercados financieros y la economía real es el resultado de un monumental "fallo de Estado” representado por las pésimas políticas monetarias y regulatorias adoptadas en EE.UU. y Europa
Todas las corrientes del pensamiento económico coinciden en un hecho relevante: la crisis hubiese sido imposible o hubiese tenido muchísima menor intensidad sin la laxa estrategia monetaria aplicada por los Bancos Centrales los últimos años, acompañada por la garantía estatal de Freddie y Fannie sobre las hipotecas-basura.
La crisis de las subprimes no es la de un mercado libre falto de intervención sino todo lo contrario. En efecto, la Community Reinvestment Act de Jimmy Carter por la que los políticos forzaron la existencia de las hipotecas subprime para "facilitar" a todos el acceso a una vivienda, la garantía pública a Fannie y Freddie para que apoyaran ese experimento de ingeniería social y los tipos de interés que la monopolista Reserva Federal mantuvo artificialmente por los suelos durante años fueron el caldo público de cultivo de la actual crisis.
La tentación de los políticos suele ser tapar las negativas consecuencias de anteriores intervenciones sobre el libre mercado con nuevas intervenciones que desafortunadamente nos dejan nuevos problemas y rara vez solucionan completamente los viejos. Igualitio al Charchantiago.
Esta fue la causa que determinó el exuberante e irreal aumento del valor de los activos bursátiles y reales, el desaforado endeudamiento de las empresas y de las familias y el inevitable desplome de ese castillo de naipes, construido sobre una expansión crediticia espectacular, una gigantesca burbuja inflada por los burócratas estatales cuya implosión estamos presenciando con pavor sin saber todavía como terminará, cuanta pobreza traerá, cuanta inestabilidad política....que horror!!!

VisitCounter