Comentario Político Semanal
Patricio Grez
Patricio Grez



El mercado financiero debe liberalizarse de verdad, que los Bancos privados generen la liquidez y el crédito que necesita la economía, que la tasa de interés vuelva a ser determinada por oferta y demanda, y que nunca más permitamos a burócratas estatales insuflar estas nefastas burbujas financieras.
¿Acaso cree el gordito Insulza que todo el conjunto de medidas, rescates y nuevos soviets financieros nos van a ayudar en algo para salir de la crisis? Viendo cómo han ido otras medidas en el pasado, el futuro inmediato no parece muy halagüeño; y es que los burócratas creen que las crisis se pueden evitar prohibiéndolas o regalando el dinero de los contribuyentes.
El pasado 19 de septiembre la SEC (Securities and Exchange Commission), prohibió ventas a futuro de acciones en 799 compañías. Con esta medida querían evitar más caídas en la bolsa. Ya sabemos como la bolsa sigue cayendo como piedra.
Se palpa en los mercados y mundo financiero el temor a una corrida bancaria —retirada masiva de fondos en los bancos por parte de sus clientes. En reacción, ya han salido todos los burócratas y lobbies financieros a "tranquilizar" a la gente, algo que solamente ha generado más desconfianza.
El huracán que sacude los mercados financieros y la economía real es el resultado de un monumental "fallo de Estado” representado por las pésimas políticas monetarias y regulatorias adoptadas en EE.UU. y Europa
Todas las corrientes del pensamiento económico coinciden en un hecho relevante: la crisis hubiese sido imposible o hubiese tenido muchísima menor intensidad sin la laxa estrategia monetaria aplicada por los Bancos Centrales los últimos años, acompañada por la garantía estatal de Freddie y Fannie sobre las hipotecas-basura.
La crisis de las subprimes no es la de un mercado libre falto de intervención sino todo lo contrario. En efecto, la Community Reinvestment Act de Jimmy Carter por la que los políticos forzaron la existencia de las hipotecas subprime para "facilitar" a todos el acceso a una vivienda, la garantía pública a Fannie y Freddie para que apoyaran ese experimento de ingeniería social y los tipos de interés que la monopolista Reserva Federal mantuvo artificialmente por los suelos durante años fueron el caldo público de cultivo de la actual crisis.
La tentación de los políticos suele ser tapar las negativas consecuencias de anteriores intervenciones sobre el libre mercado con nuevas intervenciones que desafortunadamente nos dejan nuevos problemas y rara vez solucionan completamente los viejos. Igualitio al Charchantiago.
Esta fue la causa que determinó el exuberante e irreal aumento del valor de los activos bursátiles y reales, el desaforado endeudamiento de las empresas y de las familias y el inevitable desplome de ese castillo de naipes, construido sobre una expansión crediticia espectacular, una gigantesca burbuja inflada por los burócratas estatales cuya implosión estamos presenciando con pavor sin saber todavía como terminará, cuanta pobreza traerá, cuanta inestabilidad política....que horror!!!