miércoles, 15 de octubre de 2008

Reunión cumbre en la Moneda: Éxito Total


Reunión cumbre en la Moneda: Éxito Total
Patricio Grez


La reunión en la cumbre citada por mi Gordis hoy lunes en la Moneda fue un éxito total, faltó Mofletín Lavín nomás, políticos moros y cristianos inyectaron confianza y los mercados mundiales se recuperaron con fuerza. El índice DOW subió 900 puntos..El mundo respiró aliviado. Sos grande Michelle sos.

Dejándose de bromas, créame que la volatilidad seguirá y mientras se desarrolla esta loca crisis seguiremos viendo una superabundancia de analistas al peo además de políticos de izquierda y deressha opinando que la culpa de la tiene la "especulación" y la "codicia de Wall Street" y la "falta de regulación" del mercado financiero en gringolandia.

Según los susodichos diagnósticos caricaturescos faltó una regulación que prohibiera a los codiciosos bancos de Wall Street el conceder prestamos hipotecarios a gente que muy probablemente no podía pagar, los llamados clientes "sub-prime".

Pero por supuesto que todo aquello es puro bull-shit (caca de toro). Hay consenso entre los analistas serios de que la crisis nació por el monopolio monetario del Estado y la expansión piramidal del crédito sub-prime con aval gubernamental. Este sistema generó a lo largo de los años la acumulación de una montaña de créditos hipotecarios sub-prime, o sea prestamos hipotecarios que se hicieron a gente que muy probablemente no podía pagar. Estas hipotecas-basura, empaquetadas en diversos vehículos financieros, circularon por los mercados mundiales pringando a Bancos de todas partes. A la larga, ejércitos de deudores sub-prime efectivamente dejaron de pagar, tan simple como eso. Para los bancos fue como tener una gran orgía de todos con todos, y al día siguiente descubrir que algunos festejantes tenían Sida, por eso el pánico actual de los bancos de darse crédito unos a otros.

Hay una gran paradoja en todo este cuento. Contrariamente a las cantinelas y lugares comunes en boga, en Gringolandia si existe una regulación para los créditos sub-prime, se llama Community Reinvestment Act, y dicha legislación es progre químicamente pura, de hecho induce y fomenta los créditos sub-prime. La idea es que los Bancos no pueden "discriminar" y la susodicha ley entrega enorme poder a los reguladores para presionar a los bancos a prestarle plata a los clientes subprime, prestarle plata a un negrito cesante del Harlem se volvió políticamente correcto.

Como siempre el progrerío tan generoso con la plata ajena. Y si un banco no cumplía con el Community Reinvestment Act los reguladores le hacían la vida imposible. Las políticas estatales de "discriminación positiva" se impusieron frente a las prácticas empresariales prudentes. ¿Que le parece a usted la regulacioncita? Es lo mismo que rigidizar el mercado del trabajo, lo que fatalmente genera desempleo, y luego echarle la culpa de la cesantía al capitalismo salvaje.

Si no me lo cree, lo invito a ver lo que sale en internet sobre este tema:


The Community Reinvestment Act (or CRA,
Pub.L. 95-128, title VIII, 91 Stat. 1147, 12 U.S.C. § 2901 et seq.) is a United States federal law designed to encourage commercial banks and savings associations to meet the needs of borrowers in all segments of their communities, including low- and moderate-income neighborhoods.[1][2][3] The Act was intended to reduce discriminatory credit practices against such neighborhoods, a practice known as 'redlining'.[4] The Act requires the appropriate federal financial supervisory agencies to encourage regulated financial institutions to meet the credit needs of the local communities in which they are chartered, consistent with safe and sound operation. (See full text of Act and current regulations.[5]) To enforce the statute, federal regulatory agencies examine banking institutions for CRA compliance, and take this information into consideration when approving applications for new bank branches or for mergers or acquisitions.[6]

La Community Reinvestment Act fue endurecida durante la era Clinton, lo invito a releer el siguiente recorte del New York time de 1999, haga click en:

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9C0DE7DB153EF933A0575AC0A96F958260&sec=&spon=&&scp=2&sq=steven%20a.%20holmes&st=cse

VisitCounter