jueves, 9 de octubre de 2008

La Lily y las Formas y el Fondo


La Lily y las Formas y el Fondo
Patricio Grez
La Lily Pérez está en muy buena forma, sin duda. Esas formas curvilíneas enfundadas en blancos y ajustados pantalones son una delicia para nosotros los viejos califas.

Pero doña Lily a veces se equivoca en las formas y a veces se equivoca en el fondo...y lo peor...a veces se equivoca en la forma y en el fondo al mismo tiempo, como cuando salió reclamando indignada porque, según ella, la UDI está contra la votación voluntaria. Es que la Lily, pese a tener tan buena facha, es un ser humano falible común y corriente como todos nosotros. Somos humanoides y debemos ser comprensivos y tolerantes con nosotros mismos.

Cuando me pongo insolente digo que la Lily es una rubia tonta, lo que también es un error, es una caricatura obviamente, es un chiste pesado. En gringolandia hay muchos chistes sobre las rubias tontas, acá en Chilito no se estilan mucho los chistes sobre rubias tontas. Seguramente porque las rubias son mucho más escasas, y me refiero a las rubias de verdad, las rubias rubias, las rubias que son enteras rubias, no como la Chechi Bolocco que es rubia taxi.

A mi lo que me preocupa de la rucia Pérez no son tanto sus formas, tan curvilíneas y deliciosas, sino su más su fondo. Me preocupa cuando se me pone políticamente correcta, ella todavía insiste que el fabuloso sistema mayoritario binominal no es democrático, ha sido imposible que entienda. Desde los lejanos tiempos del Marqués de Condorcet los sistemas electorales mayoritarios y proporcionales han sido objeto de sesudos análisis matemáticos. El premio Nóbel Kenneth Arrow desarrolló el teorema de la imposibilidad, demostrando que no existe sistema electoral "perfecto".....etc. etc. etc...pero doña Lily insiste, y va a ser imposible convencerla de lo contrario, ella es un poquitín cabeza de martillo.

Los líderes de la UDI, algunos líderes de la UDI, también se han sobre reaccionado a las bravatas de la Lily, que duda cabe. No es para tanto me parece, y es bueno que los mejores candidatos de los dos partidos vayan en cada lista parlamentaria, los que más atraigan votos, así de repente doblamos a la Coalición de Izquierda, que según le entiendo a la gordita Alvear, esta vez va a romper la "exclusión" y va a ir a las parlamentarias en pacto con los comunachitos...¿cierto gordita Alvear?

lunes, 6 de octubre de 2008

El Charchantiago y la crisis financiera


El Charchantiago y la crisis financiera
Patricio Grez

Hay unanimidad en Chilito de que el Charchantiago ha sido la peor política pública en mucho tiempo, mal diseñada y peor implementada. Es un ejemplo clásico de la fatal arrogancia del dirigismo estatal, el anterior sistema de micros amarillas era mucho más libre. Era un sistema competitivo de miles de emprendedores con sus micros amarillas. Pese a tener un cierto grado de intervención estatal, igual era mucho más libre...y funcionaba...¿De acuerdo?...OK...sigamos.

Es importante repetir y clarificar que el mercado financiero mundial ha estado intervenido y dirigido por burócratas estatales los últimos 100 años. La tasa de interés, precio clave en las economías, no es fijada por el libre mercado sino por los Bancos Centrales desde comienzos del siglo XX, antes de eso no existían esos engendros estatales y el mercado financiero era mucho más libre, los bancos privados generaban el circulante y el crédito por oferta y demanda, la tasa de interés no era fijada por el todopoderoso Estado. Las crisis financieras, mucho menos horrorosas y gigantescas, eran resueltas por los propios bancos privados que se juntaban para absorber a aquellos en problemas.

En un intento por suplantar al orden espontáneo del libre mercado se ha ido otorgando a lo largo del último siglo el privilegio de gobernar el sistema financiero a toda una casta de funcionarios y políticos, dotándoles de amplios poderes discrecionales para, supuestamente, velar por la salud de las monedas y aminorar las crisis financieras. El mismo hecho de que se nombre a una persona para alguno de estos cargos parece insuflarle una infinita clarividencia a los ojos de la ciudadanía. El propio Greenspan, anterior presidente del Fed (Banco Central gringo) era considerado un semi dios, hoy le tiran tomates de pura rabia por el increíble cagazo que estamos viviendo.

Pero, como se ha explicado, estas vez no solo fallaron los todopoderosos burócratas estatales del Banco Central gringo. El propio gobierno gringo, en la época de Clinton, empujó a las gigantescas empresas para-estatales Fanny y Freddy para echarle paelante con los créditos hipotecarios subprime, o sea prestarle plata, con garantía estatal, a gente que no podía pagar. Si usted no me lo cree algo tan insólito le ruego que lea un recorte del New York Times de Septiermbre de 1999 haciendo click en el siguiente sitio web:

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9C0DE7DB153EF933A0575AC0A96F958260&sec=&spon=&&scp=2&sq=steven%20a.%20holmes&st=cse

Volvamos al Federal Reserve.......¿Y como lo ha hecho el sucesor de Greenspan?. En marzo de 2007, cuatro meses antes de que se desatara la crisis financiera internacional, el nuevo presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró en el Congreso de los Estados Unidos que "los problemas en los mercados subprime estaban contenidos". Es más, se atrevió a afirmar que el aumento de las ejecuciones hipotecarias no tendría un impacto en la economía en general. Aún en mayo el gran monopolista monetario seguía tirando chivas optimistas.

En julio, cuando empezaba a reventar la gigantesca burbuja que su propia institución había alentado durante años con la política de "crédito para todos" sin respaldo de ahorro real, Bernanke indicó que las pérdidas del sector hipotecario podría llegar a sumar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares. Su nula capacidad predictiva y la de todo el servicio de estudios de la Fed volvía a quedar en evidencia en menos de dos semanas al confirmarse suspensiones de pagos en el sector hipotecario que superaban sus previsiones.

Para fines del año pasado Bernanke insistía que no había de que preocuparse. Jean-Claude Trichet, por su parte, aseguró por aquellas fechas que el Banco Central Europeo que él preside ya había tomado "las decisiones que hacían falta" y descartaba una crisis inmobiliaria en Europa. Está claro que o bien las escuelas de banqueros centrales son un desastre o bien son más chiveros que Panchito Vidal. Estamos en Octubre al borde del abismo y valdría la pena preguntarse:

¿Todavía hay alguien que crea que los planificadores estatales pueden sustituir al complejo orden espontáneo de un mundo financiero libre?

¿No valdría la pena, cuando se supere la crisis, volver a un sistema monetario y financiero más libre, clausurar los bancos centrales y disminuir sustancialmente el poder de los burócratas estatales que tienen intervenido el sistema financiero por un siglo con horrorosos resultados?.

Mal que mal ya se mandaron un numerito al menos dos veces, primero el Fed infló la burbuja bursátil de los 20 con dinero barato artificialmente, toda la gallada bailando el Charleston en pelotas, y tras el crash de 1929 dejó caer a los bancos y la masa monetaria lo que desencadenó la Depresión versión 1.0 y ahora tras haber inflado una burbuja inmobiliaria estamos todos como un loro en un alambre rezando para que el mundo no caiga en la Depresión versión 2.0

VisitCounter