jueves, 29 de mayo de 2008

Comentario Político Semanal



Comentario Político Semanal
Patricio Grez

El actual sistema electoral para elegir los concejales es proporcional. El efecto disgregador del sistema proporcional está a la vista con la división de la Concerta en dos listas. La Cholsito está preocupada con las dos listas, salió en la tele con cara de espanto diciendo que la Coalición de Centro Deressshha podría sacar más concejales que la Coalición de Izquierda, lo que "sería muy grave para el país" (sic)...por Dios Chole, cada día te encuentro menos tolerante, menos demócrata y menos cristiana. Además debieras darte cuenta que el astuto Pepe Auth, presidente del PPD, tiene razón al afirmar que aún cuando la Concerta pueda sacar menos concejales es probable que saque más votos, son los misterios matemáticos de los sistemas electorales. De hecho hay un teorema, el teorema de la imposibilidad, del premio Nóbel Kenneth Arrow, que demuestra que no existe sistema electoral perfecto. Pregúntale Chol a Pepe Auth por el teorema de Arrow, el es un hombre culto que sabe de estos temas.


Y la Concerta dice (de la boca para afuera) querer cambiar nuestro sistema para elegir parlamentarios, reemplazando el actual sistema mayoritario binominal por uno proporcional como el de los concejales. Pero ya sabemos que es pura pose, en el fondo no lo quiere, pues el sistema mayoritario binominal mantiene a la Concerta unida y además la beneficia con un porcentaje de parlamentarios mayor al que tendrían en un sistema proporcional.


Ahora quisiera cambiar de tema y volver por penúltima vez a aquello de "privilegiar la educación estatal" que anda cacareando el diputado PS Carlitos Montes, enemigo público numero uno de la Libertad de Educación....Primero recordemos que actualmente el todopoderoso Estado otorga un subsidio parejo de treinta y tantas lucas mensuales a cada escolar subsidiado, el subsidio aumenta a cincuenta y tantas lucas para los escolares más pobres y vulnerables y rurales. Con ese subsidio por escolar las familias pueden pagar total o parcialmente la matrícula en el colegio de su elección, sin importar que el colegio elegido sea comercial o filantrópico, religioso o laico, estatal o privado. Libertad de Educación se llama eso, son las familias las que deciden si privilegian la educación privada o la educación estatal.


La única manera legítima y no liberticida en que el Gobierno puede "privilegiar a las escuelas estatales" es dándoles más autonomía y liberándolas de las inflexibilidades estatales, incluyendo por cierto derogar el Estatuto Docente. El gobierno tiene que abordar reformas que son dolorosas a corto plazo pero muy positivas a mediano y largo plazo. Difícil tarea pues los dirigentes del sindicato monopólico de profesores estatales apernados organizarán paros y tomas y sacarán a las calles a los pingüinos estatales con sus pañuelitos fedayín revolucionarios y con cartelitos de "Fin al Lucro", y a dejar la cagada por supuesto. Pero el Gobierno, con el apoyo de la ciudadanía, tiene que hacerlo igual si quiere evitar la muerte segura de los establecimientos estatales. Y si no lo hacen, mi estimación es que para el año 2012 solo quedará un 7.32% de escolares matriculados en los liceos estatales y el 92.68% restante de los escolares estarán en establecimientos privados...escenario que en lo personal no me disgusta pero al diputado PS Carlos Montes seguro que le da ataque surtido, con convulsiones. Pobre Carlos, Carlitos, compadre.......let it go, abandona esa obsesión por destruir la Libertad de Educación, es tóxica y terminará afectándote la salud.


martes, 27 de mayo de 2008

Comentario político Semanal


Comentario político Semanal
Patricio Grez

Del maratónico discurso de mi Gordis, lo que menos me gustó fueron los anuncios de más rigidez laboral, menos libertad para elegir entre sindicalizarse o no sindicalizarse, y más poder para los guatones monopólicos sindicalistas retrógrados y trogloditas. Todas medidas creadoras de cesantía y pobreza, que tanto le agradan a los socialistas de viejo cuño. Desde el palco del Politburó PS aplaudían rabiosamente el ministro sindical guatón obeso Andrade, el guatón Martínez de la CUT y Stalin Escalona por supuesto. Desde la galucha también aplaudía histérica la senadora PS Peloláis Letelier. Realmente terrible la impotencia al contemplar a estos exponentes populistas del perfecto idiota latinoamericano, que han llevado a Chilito a los últimos puestos en los rankings de crecimiento y competitividad, alejando hasta la eternidad el día en que logremos erradicar la pobreza. Tampoco me gusta la indigna enfermedad de subvencionitis aguda que parecemos estar contrayendo, bueno es el cilantro pero nunca tanto.

Y lo que más me gustó es el anuncio de mi Gordi exquisita de prohibir la caza de las ballenas. Gordis mi amor, ¿De adonde sacaste que en Chilito andan cazando ballenas?...never heard. Muy políticamente correcto tu anuncio, tengo que reconocerlo. Y también me encantan las Ballenas, me recuerdan a la Sussy Vecky, una cantante de mis tiempos entradita en carnes que cantaba: "Yo quieeero adelgazar, Yo quieeero adelgazar, Yo quiero ser iguaaaaaal que una sirena".

Al terminar el discurso, muchos políticos moros y cristianos echaron de menos "la vieja y sentida aspiración" de que a los jubilados se les elimine la cotización de Salud obligatoria del 7% . ¿Usted sabe de que se trata eso?........se lo explico de inmediato.

Supongamos que usted jubila y su jubilación son 300 lucas mensuales, por ley usted está obligado a destinar un 7% para su Seguro de Salud, o sea 21 lucas. Si usted decide usar esas 21 lucas para pagar su seguro de salud en Fonasa, recibirá del Estado un subsidio o subvención de 69 lucas adicionales, o sea usted estará pagando mensualmente 21+69=90 lukitas al sistema de Seguro de Salud Estatal conocido como Fonasa. Pero si usted prefiere tomar su Seguro de Salud en la Isapre Pompeya, que casualmente también cobra 90 lukitas mensuales, usted no puede usar su subsidio estatal de 69 lucas, solo contará con sus propias 21 lucas obligatorias y tendrá que sacar las otras 69 lucas de su jubilación para completar las 90 lucresias.

Lo que echaron de menos los interesados políticos compra-votos de la Concerta es que la Gordis hubiera anunciado que en caso de matricularse con Fonasa, además de recibir su subsidio de 69 lucas, se le agregue una nueva subvención de 21 lucas, llegando a un subsidio total de 90 lucas. El subsidio adicional de 21 lucas reemplazaría las 21 que usted tiene que sacar obligatoriamente de su jubilación (el 7% famoso)....por eso los de la Concerta hablan de "eliminar el 7%". Pero igual usted no podría usar su subsidio total de 90 lucas para matricularse con la Isapre Pompeya, los estatistas enemigos de la libertad se lo prohíben. Usted está condenado y obligado a usar su subsidio solo en Fonasa, aunque usted prefiera usarlo para pagar su seguro en una Isapre. Salvo que se organice con el resto de los jubilados y salga a la calle a tirar piedras y armar incendios, solo así tendrá una chance de recuperar ese deressshho a elegir. Pues usted debiera saber que ese deressho a elegir existía y lo cercenó hace como 10 años el ministro liberticida Alex Figueroa del Presidente Nariguetas Frei. No se si me expliqué bien. Se trata de un problema liberal, de la Libertad, es un tema moral.

El liberalismo no es una teoría económica, es mucho más que eso, es un amor profundo por la Libertad humana. Y al liberalismo le importa mucho más el ser que el tener y aunque respeta el deseo de tener, la propiedad privada y el interés particular de cada ser humano, concede un valor decisivo a los planteamientos morales sin los cuales el sistema se encarajina y se tambalea, como está sucediendo con el sector financiero y las hipotecas "subprime". Ni uno sólo de los grandes pensadores y filósofos de liberalismo (y en especial Adam Smith y Hayek) han dejado de insistir en esta idea. No podemos olvidar, que las cosas auténticamente decisivas son las que están más allá de la oferta y de la demanda, aquellas de las que depende el sentido, la dignidad, la autonomía y la plenitud interior de la existencia humana.

domingo, 25 de mayo de 2008

Las "almas" de las Coaliciones

Las "almas" de las Coaliciones
Patricio Grez

Las dos grandes coaliciones políticas chilenas, la de Izquierda y la de Centro Derecha tienen en su interior dos almas....por lo menos. Corrientes orgánicas discrepantes, sensibilidades diferentes, grupos heterogéneos que conviven en la misma organización alternando equilibrios internos de poder a partir de un concepto básico de participación en un proyecto común. Se utilizan para estos efectos muchos adjetivos que nunca le hacen verdadero honor a la realidad. "Liberales" y "Estatistas", "Moderados" y "Halcones", "Duros" y "Blandos", "Desalojistas" y "Acogedores inclusivos buenas personas".

El estupendo libro de Andrés Allamand., de título largo; "El Desalojo, porqué la Concerta debe ser expulsada por los votos el 2009" explica fundadamente porqué el electorado debiera dar mayoría a la Alianza ese año. Pero fue hábilmente prostituido por la fabulosa máquina mediática progre que ahora habla de una inexistente "Teoría del Desalojo" y creado la imagen falsa de una oposición energúmena que le ha negado la sal y agua a mi Gordis, pese a que en la realidad la oposición ha colaborado lealmente y llegado a acuerdos en Educación, Previsión y Delincuencia. Pero la propaganda progre sigue machacando la imagen falsa de una oposición monstruosa, de cejo fruncido, babeante de odio...y sin duda tal propaganda machacona tiene medio convencida a mucha gallada, incluyendo al propio Pablito Longueira que además tiene un problema personal con Allamand. Te rogué Pablito que no siguieras con tu actitud destructiva, pero no me has querido hacer caso, ¿que puedo hacer?...no me voy a cortar las venas.

Bueno, sigamos con lo de las "almas" de las coaliciones.....

A veces, también, hay terceras o cuartas almas, minorías críticas, sectores disidentes cuya actividad contrapesa la tendencia siempre autoritaria del aparato dirigente. La Coalición de Izquierda, por ejemplo, ha convertido esa diversidad en un activo que le permite ocupar grandes parcelas del espacio político. Es evidente que Frei y Navarro, Pizarro y Stalin Escalona, Velasco Andrés y el Obeso Andrade, Alvear y O my Money, representan tendencias distintas, en ocasiones opuestas, de un colectivo capaz de mantenerse unido, en torno a una estrategia básica por mantenerse en el poder. Se producen tensiones, a veces cambia un poco el eje de dirección, pero el proyecto y la oferta se mantienen en una relativa estabilidad . Y no podemos dejar de felicitarlos por su capacidad mediática infinitamente superior.

En cambio, en el seno de la Coalición de Centroderecha parece haberse vuelto imposible la convivencia de matices de una misma personalidad colectiva. Lo de Mofletín Lavín, Pablito Longueira, Andrés Allamand y también la deliciosa Lily Pérez representan ejemplos de una tendencia a la dinámica autodestructiva, incapaces de pronto de soportarse unos a otros. El lógico pesimismo que sigue a años y años de derrotas electorales puede convertirse fácilmente en una espiral suicida. Y en el fragor del combate fratricida no sólo habrán olvidado quién es el verdadero adversario político, sino que agrandan las diferencias de una manera desproporcionada con acusaciones y reflexiones destempladas.

El encono personal entre algunas vacas sagradas de la Alianza puede tener un resultado letal en el electorado, al provocar el desconcierto de sus votantes y seguidores. Y aún no ha tocado fondo: lo hará mucho más adelante en este largo período electoral.

Mientras la Coalición de Centro Derecha no acepte que puede vivir políticamente con al menos dos "almas", cada una con su razón, y ambas puedan discutir en su seno sin maximalismos ni fracturas, sin divagar sobre su identidad esencial, está condenada al fracaso. Mientras no se distingan los matices de los principios, la única salida conduce al abismo. Solo puede salvarse si afronta sin reparos su propia supuesta esquizofrenia y los representantes de la "otra alma" se abren también al debate a campo abierto, con sus argumentos y sus legitimidades. Ya no valen silencios ni males menores; es hora de debatir sin complejos ni miedos, abrir la catarsis y que se vea quién está en minoría y quién en mayoría. Se trata de algo muy viejo que ya está inventado. Se llama democracia.

VisitCounter