martes, 27 de mayo de 2008

Comentario político Semanal


Comentario político Semanal
Patricio Grez

Del maratónico discurso de mi Gordis, lo que menos me gustó fueron los anuncios de más rigidez laboral, menos libertad para elegir entre sindicalizarse o no sindicalizarse, y más poder para los guatones monopólicos sindicalistas retrógrados y trogloditas. Todas medidas creadoras de cesantía y pobreza, que tanto le agradan a los socialistas de viejo cuño. Desde el palco del Politburó PS aplaudían rabiosamente el ministro sindical guatón obeso Andrade, el guatón Martínez de la CUT y Stalin Escalona por supuesto. Desde la galucha también aplaudía histérica la senadora PS Peloláis Letelier. Realmente terrible la impotencia al contemplar a estos exponentes populistas del perfecto idiota latinoamericano, que han llevado a Chilito a los últimos puestos en los rankings de crecimiento y competitividad, alejando hasta la eternidad el día en que logremos erradicar la pobreza. Tampoco me gusta la indigna enfermedad de subvencionitis aguda que parecemos estar contrayendo, bueno es el cilantro pero nunca tanto.

Y lo que más me gustó es el anuncio de mi Gordi exquisita de prohibir la caza de las ballenas. Gordis mi amor, ¿De adonde sacaste que en Chilito andan cazando ballenas?...never heard. Muy políticamente correcto tu anuncio, tengo que reconocerlo. Y también me encantan las Ballenas, me recuerdan a la Sussy Vecky, una cantante de mis tiempos entradita en carnes que cantaba: "Yo quieeero adelgazar, Yo quieeero adelgazar, Yo quiero ser iguaaaaaal que una sirena".

Al terminar el discurso, muchos políticos moros y cristianos echaron de menos "la vieja y sentida aspiración" de que a los jubilados se les elimine la cotización de Salud obligatoria del 7% . ¿Usted sabe de que se trata eso?........se lo explico de inmediato.

Supongamos que usted jubila y su jubilación son 300 lucas mensuales, por ley usted está obligado a destinar un 7% para su Seguro de Salud, o sea 21 lucas. Si usted decide usar esas 21 lucas para pagar su seguro de salud en Fonasa, recibirá del Estado un subsidio o subvención de 69 lucas adicionales, o sea usted estará pagando mensualmente 21+69=90 lukitas al sistema de Seguro de Salud Estatal conocido como Fonasa. Pero si usted prefiere tomar su Seguro de Salud en la Isapre Pompeya, que casualmente también cobra 90 lukitas mensuales, usted no puede usar su subsidio estatal de 69 lucas, solo contará con sus propias 21 lucas obligatorias y tendrá que sacar las otras 69 lucas de su jubilación para completar las 90 lucresias.

Lo que echaron de menos los interesados políticos compra-votos de la Concerta es que la Gordis hubiera anunciado que en caso de matricularse con Fonasa, además de recibir su subsidio de 69 lucas, se le agregue una nueva subvención de 21 lucas, llegando a un subsidio total de 90 lucas. El subsidio adicional de 21 lucas reemplazaría las 21 que usted tiene que sacar obligatoriamente de su jubilación (el 7% famoso)....por eso los de la Concerta hablan de "eliminar el 7%". Pero igual usted no podría usar su subsidio total de 90 lucas para matricularse con la Isapre Pompeya, los estatistas enemigos de la libertad se lo prohíben. Usted está condenado y obligado a usar su subsidio solo en Fonasa, aunque usted prefiera usarlo para pagar su seguro en una Isapre. Salvo que se organice con el resto de los jubilados y salga a la calle a tirar piedras y armar incendios, solo así tendrá una chance de recuperar ese deressshho a elegir. Pues usted debiera saber que ese deressho a elegir existía y lo cercenó hace como 10 años el ministro liberticida Alex Figueroa del Presidente Nariguetas Frei. No se si me expliqué bien. Se trata de un problema liberal, de la Libertad, es un tema moral.

El liberalismo no es una teoría económica, es mucho más que eso, es un amor profundo por la Libertad humana. Y al liberalismo le importa mucho más el ser que el tener y aunque respeta el deseo de tener, la propiedad privada y el interés particular de cada ser humano, concede un valor decisivo a los planteamientos morales sin los cuales el sistema se encarajina y se tambalea, como está sucediendo con el sector financiero y las hipotecas "subprime". Ni uno sólo de los grandes pensadores y filósofos de liberalismo (y en especial Adam Smith y Hayek) han dejado de insistir en esta idea. No podemos olvidar, que las cosas auténticamente decisivas son las que están más allá de la oferta y de la demanda, aquellas de las que depende el sentido, la dignidad, la autonomía y la plenitud interior de la existencia humana.

VisitCounter