viernes, 2 de diciembre de 2011

Los impuestos, por Patricio Grez De Heeckeren.



Los impuestos, por Patricio Grez De Heeckeren.

Los panelistas de Tolerancia Cero, todos progres, unos más, otros menos, se preguntan socarronamente ¿Y cuando es el momento de subir los impuestos?...es raro...nunca se preguntan ¿Y cuando es el momento de bajar los impuestos?


No parece haber conciencia de que no existe el “impuesto bueno”.


Todo impuesto distorsiona malignamente el sistema de precios e incentivos y achancha el proceso humano creador de riqueza.


No existe ningún impuesto que acelere el proceso humano de creación de riqueza, no existe.


La otra falacia es distinguir los impuestos que pagan las personas y los que pagan las empresas. Todos los impuestos los terminan pagando las personas, todos. Por anga o por manga, los “impuestos a las empresas” los pagan sus accionistas o sus clientes que pagan mayores costos, o los cesantes que no encuentran trabajo porque la empresa no contrata más gente debido a su menor rentabilidad por la mayor carga tributaria.


Las únicas personas que reamente existen son las personas naturales de carne y hueso como usted y yo que reímos, lloramos, orinamos, amamos, dormimos y existimos.


Las personas jurídicas como las empresas en el fondo no existen, son una ficción jurídica, son una abstracción, una entelequia, usted nunca verá a una empresa llorando o riendo u orinando etc...


Nuestro actual sistema de impuestos a las empresas reconoce esta realidad y por eso los impuestos pagados por las empresas son un mero anticipo al impuesto de los socios y accionistas que reciben un crédito tributario cuando retiran las ganancias de la empresa de las cuales son socios u accionistas.


¿Que algunos socios u accionistas hacen trampas e igual eluden impuestos utilizando diversos trucos y simulaciones para no pagar los impuestos por las utilidades retiradas de su empresa? OK..., hay que buscar soluciones para eso, pero eso no es pretexto para gravar a esas instituciones abstractas creadoras de riqueza llamadas “Empresas”.


Esta es una realidad maciza que los demagogos insisten en negar. Por ejemplo el senador RN Chaguan (por quién voté) dale con subirle los impuestos a las empresas (que no votan pues no existen) y bajárselo a las personas. Es la perfecta fórmula demagógica caza-votos.....y ya me convencí que Chaguán, la inefable senadora Pérez y otros políticos de izquierda y deresshha caza-votos del mismo toque solo piensan en los votos y no en el bien común. Shame on them!!!



Visitenos: DIARIO REACCION CHILENA 


Aumentar los impuestos 

es transferir más poder al Estado

Comentario Político Semanal, por Patricio Grez De Heeckeren.


Comentario Político Semanal, 
por Patricio Grez De Heeckeren.


La política criolla sigue “business as usual”, los ministros de La Moneda lograron aprobar en el congreso el famoso presupuesto para el 2012. Asunto que no me parece que sea como para salir a bailar la cueca en pelotas ni mucho menos.



En lo micro, me entero por El Merculo, se mantiene la impresentable discriminación entre los universitarios que asisten a universidades del Crussshhh (principalmente estatales) y los que asisten a universidades privadas que son gente en promedio más pobre que los que van al Crusssshhhh. En la repartija de ayudas financiadas por los contribuyentes, los primeros tienen tratamiento preferencial con respecto a los segundos, ¿Porqué?......pene idea



En lo macro, no me resulta agradable que nuestro gigantesco y tentacular aparato estatal siga creciendo y ahora se gaste más de 60.000 mishones de morlacos de los contribuyentes, cifra que se compara con los 6.000 mishones que gastaba en 1990 cuando el gobierno de las Fuerzas Armadas y del  Orden entregó el poder tras cumplirse cabalmente el itinerario de transición a la democracia establecido en la Constitución de 1980.



El Leviatán Estatal ha crecido demasiado, incluso tras dos presupuestos de un supuesto gobierno de deresshha.



Para derrotar la pobreza, la tarea fundamental no corresponde al todopoderoso y dilapidador Estado,  esa tarea fundamental corresponde a emprendedores, ahorradores, inversionistas y trabajadores que se orienten a las actividades más rentables guiados por los precios de mercado y generen riqueza en Libertad, la fórmula es conocida desde los tiempos de Adam Smith, o tal vez desde mucho antes con los escolásticos españoles como Juan de Mariana, tal vez no es una fórmula muy romántica, o políticamente correcta, no levanta mucho voto, pero es la que funciona y es la moral......en mi modesta opinión.


VisitCounter