sábado, 28 de marzo de 2009

La filosofía del lucro.


La filosofía del lucro
por Patricio Grez


El cagazo de las farmacias hay que interpretarlo desde la filosofía del lucro. El hombre por naturaleza tiene su lado "oscuro", la lujuria, pereza, codicia, avaricia, gula y otros pecados capitales son parte de nuestro ADN. Y funciona igual en empresas estatales como EFE, ENAP y CODELCO donde se han despilfarrado y robado miles de millones de dólares de todos los chilenos.

El peor ejemplo de monopolio son los Bancos Centrales, estatales por cierto, controlan la emisión y la tasa de interés, la enorme emisión del Federal Reserve y el Banco Central Europeo, generaron los tsunamis de crédito que explican el actual desastre global.

En cuanto a las farmacias, claramente el mercado de farmacias en Chilito está demasiado concentrado y si yo fuera ejecutivo de una de las tres grandes cadenas estaría muy tentado de hacer acuerdos de precios, lo que la autoridad tiene que monitorear, y por lo visto lo han monitoreado muy bien. Le recuerdo a usted que antes de esa colusión las tres cadenas estaban embarcadas en una guerra de precios cototuda, vendiendo varios productos bajo el costo para atraer clientes. Luego, cabreados de perder plata optaron por acordar precios ilegalmente, lo que les costará carísimo en plata e imagen.

Ya lo explicó Adam Smith, el carnicero o panadero no inicia sus negocios por amor a la humanidad, lo hacen por amor al lucro, y si hay un buen nivel de competencia la gallada consumidora sale favorecida con buenos productos a precios "razonables".
Pero incluso en el caso de un monopolio u oligopolio privado el resultado final es siempre mucho mejor que en el caso de un monopolio estatal, el privado tiende a ser más eficiente que el burócrata estatal. Lo peor es un monopolio estatal como la ENAP que se mandó al pecho 1,000 millones de dolaritos de los contribuyentes sin ninguna queja de nuestro establishment periodístico-progre comprometido y tal vez hasta pagado por el Estado.

Los dirigentes socialistas del colegio médico exigen una cadena de farmacias estatales vendiendo remedios al costo. Podríamos aplicar lo mismo a todo, panaderías estatales al costo, supermercados estatales al costo, ópticas estatales al costo, discoteques estatales al costo, prostíbulos estatales al costo, toda la economía estatal al costo, "sin lucro"...¿lindo no?

¿Quiere esté ver como funciona una economía estatal "al costo", "sin lucro"?

Visite Cuba o Corea del Norte...son las únicas que van quedando, y en esos países para trabajar en alguna "empresa estatal sin lucro" hay que ser "del partido". ¿Que tal?

VisitCounter