sábado, 4 de octubre de 2008

EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal


EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal
Patricio Grez

Lo más divertido de la semana política fue el diputado PS Carlitos Montes culpando a Tatán Piñera de la crisis financiera de Wall Street...jajajajaja...Carlitos ¿Que fumaste compadre?...¿Era macoña colombiana o paraguaya?. Montes es sorprendente, siempre me ha sorprendido, es la única persona que conozco que habla boludeces el 100% del tiempo, nunca le achunta, siempre está equivocado. Seguramente cuando el cree que hay que comprar acciones en realidad vale la pena venderlas, y vice versa. A Carlitos le tengo algo de cariño pues era del Sein Yorch y es hermano de la María Elena del Villa María, ex-polola de un gran amigo. Pero el compadre tiene graves problemas, fue el impulsor de ese horroroso proyecto para meterle IVA a las casas, lo que no ayudará al empleo en el sector construcción, es lejos lejos el principal enemigo de la libertad de educación, y en general es un Socialista Estalinista puro y duro, tipo Cheka o Stasi.....un plato Carlitos Montes.

En estos turbulentos tiempos en que nos toca navegar necesitamos que nuestros políticos recurran a lo mejor dentro de si mismos. Que se pongan lo más decentes y serios posibles. Es cierto lo que dicen Velasco y De Gregorio de que la crisis nos pilla con buenas reservas y con un sistema bancario sólido. Pero obviamente igual nos va a golpear el huracán y tenemos muchas tejas sueltas, particularmente en nuestro rigidizado mercado laboral. El desempleo es tipo 9% y nadie en su sano juicio puede decir que este bajará en los próximos 15 o 20 meses, muy por el contrario, lo más probable es que aumente, especialmente entre los más jóvenes y las mujeres. Estados Unidos, en plena crisis financiera y descalabro económico, apenas llega al 6 por ciento del desempleo, y su masa laboral es más un 60% de la población contra 50 y pico porciento en Chile. Con estos datos uno pensaría que se podría abrir un debate serio sobre las características de nuestra economía y nuestro mercado de trabajo que explican este comportamiento diferencial tan negativo. Pero con gente como Montes, uno tiene a perder la esperanza de que se pongan serios.
*****
El teflón terminó por fallar
Al igual que los vertiginosos acontecimientos económicos, los acontecimientos políticos chilensis se siguen sucediendo aceleradamente. Destaca entre ellos la nueva estrategia de los gurúes la Izquierda de tratar de levantar la opzión prezidenzial del Nariguetaz Frei y por lo tanto abandonando de frentón la opción de Ricardo Primero, alias "teflón" Lagos (porque no se le adherían ninguno de sus cagazos).

Tal como este Gurú anticipó oportunamente, el teflón tarde o temprano empieza a fallar, al igual que esos sartenes recubiertos de teflón que tras muchos rayones ya no sirven y se les empiezan a pegar los huevos fritos. Igual como a "teflón" Gotti, jefe de la familia Gambino de Nueva York, que igual terminó preso en el chucho. Igualmente "teflón" Lagos se está desinflando aceleradamente y las opciones de la progresía ahora se reducen al zenador Frei y el guataca Insulsa.

Lo de Lagos es comprensible, veamos a continuación cuales son algunos de los rayones a su teflón cuya acumulación terminaron por arruinarlo:

-Estatuto Docente, iniciativa de Ricardo Primero cuando fue ministro de Educación
-Aulas tecnológicas pagadas con mega-sobreprecio, IDEM
-Escándalos del corrupción del MOP, iniciados por Ricardo Primero cuando fue ministro de Obras Públicas
-Escándalos del corrupción del GATE, iniciados por Ricardo Primero cuando fue ministro de Obras Públicas
-Escándalos del corrupción de Chile Recortes, iniciados por Ricardo Primero cuando fue Rey
-Escándalos del corrupción de los Programas de Empleo, iniciados por Ricardo Primero cuando fue Rey
-Engaños y Escándalos del corrupción de Ferrocarriles, iniciados por Ricardo Primero cuando fue Rey
-Engaños del fabuloso puente colgante de cartón piedra sobre el Chacao, iniciados por Ricardo Primero cuando fue Rey
-Engaños y Mega-Híper cagazo del Charchantiago, iniciados por Ricardo Primero cuando fue Rey

Y el peor de todos, y que terminó por liquidarlo:

-Lavarse las manos como Poncio Platos con el Charchantiago y atribuirle mariconazamente toda la responsabilidad a mi querida Gordis

Nota de la Redacción:
Por considerarlo importante, hemos graficado esta nota con la fotografía en que el Diputado Carlos Montes Cisternas hace “propaganda” callejera a un evento que realizó con el Ministro Francisco Vidal Salinas, en lo que nosotros consideramos propagando reelectoral ilegal, por lo que llamamos a las entidades fiscalizadoras
y a la oposición a investigar esta materia.

jueves, 2 de octubre de 2008

La progresía y la crisis

La progresía y la crisis
Patricio Grez

La actual crisis financiera global ha servido para que los todopoderosos agentes de la progresía y el estatismo hagan gárgaras anti-liberales por todos los medios de comunicación. Ricardo Primero se mandó una columna en el pasquín La Tercera hablando contra el "neo-liberalismo". Ugenio Tironi (Coné), del Sein Yorch, que en su juventud fue activista revolucionario del Mapu-Lusharemos-hasta-el fin, y que ahora es un acaudalado "asesor" de los 4 gobiernos de la Concerta, escribió su columna del Merculo. La intituló "Ja Ja Ja" y se carcajea de felicidad pues según él la crisis es atribuible al liberalismo.

Lo anterior demuestra la arrolladora ignorancia económica de buena parte del progerío. El sistema financiero es en verdad un sector intervenido, regulado y oligopolico. Los Banco Centrales y los reguladores estatales son dioses en cualquier sistema financiero. Converse usted con cualquier banquero y hablarán del Banco Central o de la Superintendencia de Bancos como si fueran poderes del Olimpo. Si un burócrata del Banco Central o de la Súper de Bancos entra a un banco comercial le ponen alfombras rojas y le hacen reverencias, pues cualquier banco privado quiere estar en la buena con el que manda. Y en cuanto al origen de esta crisis está claro que fue provocada por los excesos monetarios previos, la expansión del crédito impulsada por la banca central hacía inevitable esta crisis, tal como los excesos monetarios de la banca central durante los años 20 generó la crisis de los años 30. Y esta vez además contribuyeron los crecientes déficit estatales en Gringolandia, la garantía estatal explícita que Fannie y Freddy (dos agencias para-estatales) dieron a todas las hipotecas gringas, las prime y sub-prime por igual. El estatismo y la intervención estatal tienen sus huellas digitales por todos lados en este hiper-mega cagazo.
Por favor aclarémoslo bien, "las pérfidas fuerzas salvajes del capitalismo desregulado" no son las responsables del actual maremoto pues el sistema financiero es muy regulado e intervenido por el Estado vía Bancos Centrales, Fannies y Freddies, Superintendencias y una vasta regulación e intervención estatal con el enorme peso del todopoderoso y oneroso Estado financiado por los contribuyentes.

La tesis progre de culpar de esta crisis al libre mercado carece de soporte teórico y empírico y sólo se sostiene en prejuicios ideológicos y en un desconocimiento radical de la historia económica de los últimos dos siglos. En la época anterior a la creación de la banca central, el sistema bancario-financiero privado mostró una capacidad asombrosa para absorber este tipo de problemas sin necesidad de intervención estatal. Jamás hubo nada de magnitud parecida cuando no existían los bancos centrales ni los enormes aparatos estatales actuales insuflando burbujas económicas.

Pero ya hecho el daño estatal estamos enfrentando el riesgo real de un desplome del sistema de pagos, un desplome del circulante y del crédito. El finado Milton Freedman repitió hasta la saciedad de que nunca había que repetir el error de los años 30 en que, tras el reventón de la burbuja bursátil, la autoridad permitió la contracción de la masa monetaria y del crédito que condujeron a pánicos bancarios que destruyeran el mecanismo de pagos y la economía real, con horrorosa caída de la producción y el empleo.

¿Que se debe hacer frente a esta crisis? Difícil saberlo, a partir de comienzos del Siglo XX el libre funcionamiento del mercado financiero se ha visto enturbiado por un intervencionismo monetario, regulatorio y fiscal que ha mostrado una falta absoluta de efectividad y que es la verdadera causa de los problemas. Es por eso que tantos tenemos dudas que la solución sea más intervencionismo monetario, regulatorio y fiscal. Y tengo la firme convicción de que una vez superada esta crisis hay que desmantelar buena parte del aparato estatal intervencionista, hay que botar al tacho de la basura este "remedio" que ha resultado peor que la enfermedad, partiendo por los Bancos Centrales y todo tipo de agencias para-estatales como Fannie Mae y Freddy Mac que otorgaron garantía estatal a créditos-basura. Hay que considerar seriamente la opción de buscar mecanismos monetarios alternativos —patrón oro, coeficientes de caja del 100 por 100 o libre emisión de moneda por entidades privadas competitivas— para evitar un abuso del monopolio estatal de la creación de dinero y de crédito, origen de estos mega ciclos desestabilizadores.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Comentario Político Semanal

Comentario Político Semanal
Patricio Grez

Mi Gordis exquisita cumplió 57 primaveras esta semana, felicitaciones comadre, somos los dos nacidos en 1951, muy buen año me parece. Y los celebró anunciando por cadena nacional el presupuesto de gastos estatales para el 2009. Lo que más me gustó de su discurso fue su tono templado, habló de que ella es la presidenta de todos los chilenos, y tiene que serlo, es la presidenta de todos y no solo de quienes votaron por ella.

Pero al día siguiente, a primera hora salió Panchito Vidal y se mandó uno de sus tradicionales follones: "Allamand probablemente rabió y ladró porque el presupuesto es espectacular". ¿Que tiene que ver?...¿Porqué el senador RN Andrés Allamand tendría que rabiar y ladrar cuando se anuncia el presupuesto estatal financiado por los contribuyentes?

La semana política también ha estado marcada por la noticia de que un fiscal incautó en la Moneda todos los mails correspondientes al último año de reinado de Ricardo Primero. El fiscal está investigando los pagos con dineros fiscales a 22 miembros del comando de mi Gordis entre Enero y Marzo del 2006. Entre los 22 miembros figura la secre de la "Jupi", estrecha asesora de mi Gordis.

Lo anterior se suma a una interminable lista de trampas. Lo de Panchito sin duda es una trampa, que no nos sorprende. Todos los días Panchito sale a denostar a alguien. Da lo mismo que mi Gordis se haya puesto simpática y tolerante el día anterior, da lo mismo, al día siguiente sale Panchito a pegarle a alguien un palo de la
cabeza...y diga lo que diga, es difundido urbi et orbi por los medios, mal que mal es el "vocero" de Palacio.

Tanta trampa ha erosionado gravemente las confianzas políticas. Un mínimo nivel de confianza es fundamental para mantener un cuadro político sano para el país. Porque si la confianza desaparece del todo surge la crisis, tal como ocurre en la economía. Y la falta de confianza en la economía es igual de letal. La gente mira con recelo a los bancos, y se pregunta si su dinero estará seguro en ellos. Los bancos miran de reojo a la clientela y se preguntan si estarán seguras sus hipotecas. Pero el colmo de la desconfianza es que los bancos tampoco se fían unos de otros, y así no hay manera de que nadie le dé un crédito a nadie. La situación ha llegado a un punto en el que los gobiernos han dejado de creer en la banca y empiezan a apuntalarla con grandes sumas, que ahora se llaman inyecciones para evitar el desprestigiado término de nacionalización. Los economistas consideran que el peor síntoma es la desconfianza interbancaria, porque bloquea la actividad y colapsa la circulación financiera, pero a simple vista parece más grave la perspectiva ciudadana: que los banqueros duden de la solvencia de sus clientes forma parte de la lógica tradicional del sistema, pero cuando un tipo deja de creer que sus ahorros estén a salvo en manos de la banca es que estamos a punto de regresar al oscurantismo.

Veremos que pasa.

martes, 30 de septiembre de 2008

Siempre más Libertad, nunca Menos

Siempre más Libertad, nunca Menos
Patricio Grez

Lo peor no es la crisis financiera, lo peor no es el Charchantiago, lo peor es que mucha gente cree que esos desastres se arreglan con más intervencionismo estatal pese a que fueron causados justamente por la mano torpe de burócratas estatales iluminados. Eso es lo peor, la lógica de la ilógica, la razón de la sinrazón, el triunfo del oscurantismo y de los prejuicios ideológicos estatistas.

El caso del Charchantiago es casi obvio, se reemplazó un sistema "caótico" de mercado de miles de emprendedores con sus máquinas amarillas por un sistema estatal diseñado e implementado por burócratas estatales, al más puro estilo estalinista, el estado subcontrató a un puñado de operadores, pero el Charchantiago sigue siendo Estatal. Tras el desastre mi Gordis culpó al sector privado y el Nariguetaz Frei inzizte en que la zoluzión ez estatizar el Charchantiago. Gracias a Dios el ministro Cortázar empezó a volver a la razón y decidió liberalizar un poco el mono, pero le falta mucho, hay que liberalizarlo totalmente, tanto en la malla de recorridos como tarifas, limitando la intervención estatal a medidas anti congestión en ciertos tramos, e incluso de eso tengo dudas, de repente prefiero que el Estado se limite a ensanchar los tramos congestionados..

En el caso de la crisis financiera, ya lo explicó ayer el ex-ministro Aninat en Tolerancia Cero. Los Bancos Centrales, especialmente el Fed, aumentaron la liquidez en forma brutal los últimos 5 o 10 años, manteniendo artificialmente bajas las tasas de interés, las que incluso fueron negativas por largos períodos al descontar la inflación. Esa es la verdadera causa de esta crisis, una burbuja alimentada por el Dios Estado. Que nadie me venga con que los Bancos Centrales son parte del sector privado. Los Bancos Centrales fueron creados a comienzos del Siglo XX, antes no existían, la creación de liquidez y crédito estaba enteramente en manos del sector privado, sujeta a las porfiadas leyes de la oferta y la demanda, y jamás hubo cagazos financieros que siquiera se acercaran a la magnitud de la gran depresión de los años 30 o de la actual crisis de incierto desenlace.

Así como la solución al Charchantiago pasa por una mucho mayor liberalización, la receta para evitar en el futuro estas mega crisis financieras es volver a un sistema monetario mucho más libre, sin Bancos Centrales ni Fondo Monetario Internacional, sin los ejércitos de burócratas que parecen tener una propensión fatal a encarajinar las cosas con la mejor de las buenas voluntades.

Ahora que mi Gordis quiere rediseñar la arquitectura de las finanzas globales, le pido por favor un sistema monetario más libre, donde los bancos privados provean la liquidez y el crédito que la economía demanda, sin la intervención de los Bancos Centrales que, llenos de buenas intenciones, se dedican a inflar burbujas financieras catastróficas con liquidez artificial y tasas de interés absurdamente bajas o incluso negativas. Eso es lo que pasó querida Verónica Michelle, no busques las causas en "la codicia de unos pocos", todos somos codiciosos, la codicia mueve al mundo, la codicia es buena, el lucro es bueno....la culpa del Charchantiago y la culpa de la crisis financiera

VisitCounter