jueves, 29 de mayo de 2008

Comentario Político Semanal



Comentario Político Semanal
Patricio Grez

El actual sistema electoral para elegir los concejales es proporcional. El efecto disgregador del sistema proporcional está a la vista con la división de la Concerta en dos listas. La Cholsito está preocupada con las dos listas, salió en la tele con cara de espanto diciendo que la Coalición de Centro Deressshha podría sacar más concejales que la Coalición de Izquierda, lo que "sería muy grave para el país" (sic)...por Dios Chole, cada día te encuentro menos tolerante, menos demócrata y menos cristiana. Además debieras darte cuenta que el astuto Pepe Auth, presidente del PPD, tiene razón al afirmar que aún cuando la Concerta pueda sacar menos concejales es probable que saque más votos, son los misterios matemáticos de los sistemas electorales. De hecho hay un teorema, el teorema de la imposibilidad, del premio Nóbel Kenneth Arrow, que demuestra que no existe sistema electoral perfecto. Pregúntale Chol a Pepe Auth por el teorema de Arrow, el es un hombre culto que sabe de estos temas.


Y la Concerta dice (de la boca para afuera) querer cambiar nuestro sistema para elegir parlamentarios, reemplazando el actual sistema mayoritario binominal por uno proporcional como el de los concejales. Pero ya sabemos que es pura pose, en el fondo no lo quiere, pues el sistema mayoritario binominal mantiene a la Concerta unida y además la beneficia con un porcentaje de parlamentarios mayor al que tendrían en un sistema proporcional.


Ahora quisiera cambiar de tema y volver por penúltima vez a aquello de "privilegiar la educación estatal" que anda cacareando el diputado PS Carlitos Montes, enemigo público numero uno de la Libertad de Educación....Primero recordemos que actualmente el todopoderoso Estado otorga un subsidio parejo de treinta y tantas lucas mensuales a cada escolar subsidiado, el subsidio aumenta a cincuenta y tantas lucas para los escolares más pobres y vulnerables y rurales. Con ese subsidio por escolar las familias pueden pagar total o parcialmente la matrícula en el colegio de su elección, sin importar que el colegio elegido sea comercial o filantrópico, religioso o laico, estatal o privado. Libertad de Educación se llama eso, son las familias las que deciden si privilegian la educación privada o la educación estatal.


La única manera legítima y no liberticida en que el Gobierno puede "privilegiar a las escuelas estatales" es dándoles más autonomía y liberándolas de las inflexibilidades estatales, incluyendo por cierto derogar el Estatuto Docente. El gobierno tiene que abordar reformas que son dolorosas a corto plazo pero muy positivas a mediano y largo plazo. Difícil tarea pues los dirigentes del sindicato monopólico de profesores estatales apernados organizarán paros y tomas y sacarán a las calles a los pingüinos estatales con sus pañuelitos fedayín revolucionarios y con cartelitos de "Fin al Lucro", y a dejar la cagada por supuesto. Pero el Gobierno, con el apoyo de la ciudadanía, tiene que hacerlo igual si quiere evitar la muerte segura de los establecimientos estatales. Y si no lo hacen, mi estimación es que para el año 2012 solo quedará un 7.32% de escolares matriculados en los liceos estatales y el 92.68% restante de los escolares estarán en establecimientos privados...escenario que en lo personal no me disgusta pero al diputado PS Carlos Montes seguro que le da ataque surtido, con convulsiones. Pobre Carlos, Carlitos, compadre.......let it go, abandona esa obsesión por destruir la Libertad de Educación, es tóxica y terminará afectándote la salud.


VisitCounter