jueves, 18 de octubre de 2007

Los "marcos mentales" y el lucro, por Patricio Grez de Heeckeren

El fabuloso Gurú mundial de la progresía, George Lakoff, un lingüista gringo muy macuco, explica en sus libros que es fundamental crear "marcos mentales" para confundir a la gente y avanzar las causas estatistas y antilibertarias de la izquierdosidad.

Un ejemplo perfecto es lo que ha ocurrido con las embestidas izquierdosas contra la libertad de enseñanza. Como he explicado un trillón de veces, en Chilito hay un esquema de subsidio a la demanda escolar. O sea el Estado reparte a las familias pobres y clase media un cagón subsidio de 30 lucas mensuales por alumno para que ellas lo utilicen para pagar total o parcialmente la matrícula mensual de su hijo(a) en el establecimiento estatal o privado de su elección...explicado así es a prueba de tontos ¿verdad?. Nadie debiera tener argumentos para oponerse a algo tan libertario. Si la familia elige libremente un colegio, sea este comercial o filantrópico, religioso o laico, estatal o privado, es asunto de la familia, es su derecho, es su Patria Potestad que está consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pero ocurre que, por razones de simplificación administrativa, el Estado entrega el subsidio escolar directamente al establecimiento elegido por la familia, y si la familia se cambia del colegia A al colegio B, su subsidio la sigue, porque es de ella y le pertenece, es un subsidio portable, es exactamente lo mismo que si se le entregara un "cheque escolar" a la familia...pero mas fácil. Y nuestros progre discípulos de Lakoff se aprovecharon de esto para crear el "marco mental" de que el Estado subsidia a los colegios, lo que es erróneo pues el estado subsidia a la familias.

En el discurso de los enemigos de la Libertad de Educación se dice que "No se debe entregar fondos estatales a sostenedores privados, los que no están en condiciones de administrar la subvención estatal y menos de propiciar una educación de calidad para los estudiantes. Esperamos que la Contraloría General aplique todo el rigor de la ley a todos los sujetos inescrupulosos que siguen enriqueciéndose con la plata de todos los chilenos y chilenas" (frase textual del guatón Pavéz, ex-presidente del monstruoso sindicato monopólico de profesores estatales)

Como se puede apreciar, en la frase de Pavéz no se menciona a las familias que son las que finalmente deciden donde matricular a sus hijos, es como si las familias no existieran, es como si el Estado le pasara plata de nuestros impuestos a cualquier pelafustán que ponga un cartel que diga COLEGIO, y después el pelafustán se puede mandar cambiar de vacaciones al Caribe con esa plata. Ese es el exitoso "marco mental" en todo este ya eterno cuento del "fin del lucro". Y todavía hay miles de chilensis que parecen haber caído hipnotizados con ese "marco mental" julero.

A propósito, en el sector Salud también había un subsidio a la demanda para ayudar a las familias pobres o clase media que quisieran contratarse con una ISAPRE, y el Estado pagaba directamente el subsidio a la Isapre elegida por la familia. Y si la familia se cambiaba de la Isapre A a la Isapre B, su subsidio la seguía, era un subsidio de salud portable, exactamente igual que el actual subsidio escolar portable. Pues bien, hace años ya que la Concerta cercenó esa libertad de elegir su seguro de salud a las familias pobres y clase media, usando el argumento falso de que era un escándalo que se usara plata estatal para "subsidiar a las Isapres" que son empresas privadas con fines de lucro. ¿Resultado? todas esas familias pobres y clase media se vieron obligadas a abandonar sus Isapres y condenadas, contra su voluntad, a utilizar obligatoriamente el seguro estatal, o sea Fonasa. Y eso es exactamente lo que quieren lograr en el sector educación, cercenar la libertad de educación de las familias pobres y clase media y obligarlas a matricular a sus hijos en colegios estatales si o si....Increíblemente, insisto, todavia hay millones de chilenos que no entienden esto pues están hipnotizados con el "marco mental" del rechazo al lucro.

Y si a usted todavía lo confunde un poco todo este cuento...no se preocupe...es natural...los "Marcos Mentales" son muy poderosos y nuestras síquis muy vulnerables a ellos
.

No hay comentarios:

VisitCounter