jueves, 19 de junio de 2008

Comentario Político Semanal

(Ex Ministro Alex Figueroa, el que quitó a la
clase media la posibilidad de elegir en salud)

Comentario Político Semanal
Patricio Grez


Tras un parto de los montes, parece que tendremos una nueva LOCE, ahora renombrada LGE, Ley General de Educación, con Rango Constitucional y de Quorum Especial. Los diputados de la progresía habían amenazado con no aprobarla pues insistían en desconocer el acuerdo famoso y querían meterle un artículo que obligue al todopoderoso Estado a "favorecer" a los liceos estatales, lo que constituye un eufemismo para tirar a cagar a los colegios particulares que reciben a escolares con subvención, los mal llamados colegios particuliares subvencionados. Y, como sabemos, cagar a los colegios particuliares subvencionados equivale a destruir la actual libertad que tienen las familias para elegir entre un proyecto único de educación estatal y diversos proyectos de educación privada.

Pero la progresía liberticida es como mono porfiado. Si bien dio su brazo a torcer, lo hizo con la condición de que el ejecutivo envíe inmediatamente otro proyecto de ley aparte para "fortalecer" a la educación "pública" o sea a los liceos estatales. ¿Que tendrán en mente estos diablos con aquello de "fortalecer" los liceos estatales? Si están pensando en darle una subvención más alta a los escolares que elijan un liceo estatal en comparación con los que elijan un colegio privado entonces estamos mal, esa gueá no es aceptable, es una discriminación contra los escolares que elijan el sistema privado, los recursos estatales para educación deben seguir siendo entregados a las familias para que ellas vean a quien "favorecen" o "fortalecen" con sus preferencias. Una ley aceptable para "fortalecer" a la educación estatal debiera consistir de un artículo único que diga lo siguiente: A partir de ahora se deroga el Estatuto Docente del monstruoso sindicato monopólico apernado de profesores estatales. Los profesores estatales estarán a partir de ahora sujetos a las mismas leyes del resto de los trabajadores chilenos.

En todo caso la batalla en la defensa de la Libertad de Educación parece estar en sus últimas escaramuzas. Me parece que habría que empezar a pensar ahora en recuperar la libertad de elección en el sector Salud. Es decir, que la gente vuelva a tener la libertad para elegir usar su subsidio de salud en Fonasa o en una Isapre de su elección. Como sabemos, esta libertad existía y fue decapitada por el ministro Alex Figueroa del Nariguetas Frei con la chiva de "fortalecer" el Sistema de Salud "público", la misma estrategia y el mismo lenguaje mañoso que han estado usando para tratar de liquidar la libertad de educación de las familias chilenas. ¿Se acuerda usted del ministro Alex Figueroa?...aquí tiene usted una foto de este sujeto.


VisitCounter