martes, 8 de julio de 2008

A apretar los dientes

Con esta cara Pérez Yoma nos llama a apretar los dientes

A apretar los dientes
Patricio Grez

Con la economía desacelerándose y la inflación disparándose cabe preguntarse ¿Porque tanta calamidad?....muy fácil...se lo explico de inmediato.

Partamos al verres, con la inflación......hay un componente externo por los aumentos de los precios internacionales del petróleo y alimentos, por eso la inflación está mas alta en todas partes del mundo. Pero estamos hablando de una inflación internacional tipín 5% anual. En Chilito estamos acercándonos a un 10% anual de inflación, o sea el doble de la internacional, y esto se explica básicamente porque llevamos varios años con un gasto estatal que crece al doble que la economía. El gigantesco presupuesto estatal de 35 billones de dolaritos se hace sal y agua en despilfarros improductivos como los 500 millones de morlacos al año para el Chantantiago, desfalcos como los 1.3 billones de dólares del fabuloso tren al sur de la Reina Ricarda y el Sr. Ajenjo, el pariente de la Chol que está a punto de irse al chucho por sinvergüenza, los cerros de plata entregados al "mundo de la curtura" y periodistas "comprometidos" y ONGs juleras adictas al régimen, los centenares de informes de "asesoría" de compañeros y camaradas políticos cesantes, los ejércitos de burócratas parasitarios de tanto ministerio inútil, etcétera. etcétera, etcétera.

Pasemos ahora al tema crecimiento...¿Porque dejamos de ser Jaguares?...está más que claro.... Cuando la Concerta recibió la economía tiki taka que les dejó el pelao Buchi, las condiciones eran otras, había mucha mayor flexibilidad laboral, la indemnización obligatoria era la mitad de la actual, las empresas solo pagaban impuesto por las utilidades repartidas, se permitía la depreciación acelerada, los emprendedores eran considerados los héroes creadores de riqueza y empleo, etcétera, etcétera, etcétera.... Pero eso era en los tiempos del pelao, ahora las empresas tienen que pagar impuesto por las utilidades reinvertidas, no se permite depreciación acelerada, se ha rigidizado el mercado laboral, los emprendedores son considerados unos sshupasangres, se han subido y subido los impuestos sin ningún efecto en la distribución del ingreso, etcétera, etcétera, etcétera Estos cambios son solo algunos de los miles que ha hecho la Concerta y que nos han transformado de Jaguar en picante Guarén.

Si Chilito quiere aumentar su crecimiento hay que deshacer la gran cantidad de cagadas políticamente correctas que ha acumulado la Concerta en su largo reinado. Y hay que aumentar la inversión desde el actual 25% del PIB hasta acercarse al 38% por ciento de Asia, se necesita de mucha más inversión, nacional y extranjera. Ésta es una condición necesaria para volver a crecer fuerte y disminuir la pobreza con más rapidez. El entorno mundial es muy competitivo, Irlanda, el jaguar europeo, tiene un impuesto a las empresas del 12%, necesitamos atraer más inversiones y no ahuyentarlas.

Atraer emprendedores e inversiones en un entorno mundial crecientemente competitivo va a requerir meter en un closet a políticos progre populistas e irresponsables como Stalin Karl Friederich Skalona y Peloláis Letelier y Mein Führer! Ruiz Esquide y la Pasionaria Aguiló y tantos otros de ese mismo toque. No se atraen más emprendedores e inversionistas e inversiones con políticos como esos o con un ministro del Trabajo que se abraza con Atila Cuevas y pretende obligar a las empresas a contratar como propios a los trabajadores de sus empresas contratistas.

¿Ve usted que es fácil entender porqué estamos donde estamos? Con los dientes apretados.

VisitCounter