miércoles, 9 de julio de 2008

Comentario Político Semanal

Comentario Político Semanal
Patricio Grez

La carrera presidencial ya está desatada, todos contra Tatán. Tenemos a la Cholsito, al Nariguetas, la Reina Ricarda y el Guataca Insulza, incluso hay otros pequeños quiltros con pretensiones como el joven Trivelli que amasó una fortuna con sus estupendas "asesorías" comunicacionales y se puede dar el lujo de no trabajar más. A la Reina Ricarda la inscribió en la carrera el simpatiquísimo y muy moderado diputado PS Fidel Espinoza. Fidelito no le tiene cariño al Guatón Insulza porque el Guatón una vez le dijo "conchitumaire" en público...esto es totalmente verídico...no es chiste.



Esta semana partió con la Cholisto y su generalísimo el ministro Pérez Coyoma acusando a Tatán de nunca cumplir sus promesas. Puras mentiras, Tatán y RN prometieron considerar un "perfeccionamiento" al fabuloso sistema mayoritario binominal para que puedan dentrar al congreso unos tres o cuatro diputados comunachitos, de esos que adoran a Fidel, Chávez y las Farc.



Pero esa promesa está condicionada a que el Gobierno saque un buen conjunto de proyectos de ley anti-intervención electoral, que incluya penas del infierno para cualquier desvío de fondos como los que se mandaron tantos parlamentarios de la Concerta. El gobierno no ha presentado ningún paquete legislativo anti-intervención electoral, ni tampoco ha presentado ningún proyecto de "perfeccionamiento" del fabuloso sistema mayoritario binominal, solo pretende aumentar en 30 el número de diputados (que nos cuestan como 280.000 dolaritos anuales cada uno) sin más detalle.



Póngase seria alguna vez puh doña Chol!!! Digámoslo con todas las palabras: ya satura tanta agresividad, prepotencia e intolerancia; aburren ese monótono discurso demagógico que tergiversa la realidad y la constante descalificación de sectores y personas que piensan diferente. ¿Qué se busca con tanto grito y descalificaciones? ¿Por qué esta escalada en la agresión? Una respuesta posible es que el oficialismo haya advertido que está terminando su momento de gloria. No sólo debido a la espectacular caída en la imagen por la corrupción e ineficiencia, sino también porque la economía ha entrado en un proceso de acelerada disminución en la actividad, junto con un notable incremento de la inflación. Todo esto sazonado con una fenomenal crisis energética y grupos corporativos armando la cagada en las calles con piedras y bombas molotov.



La Concerta gestiona mal y gobierna peor, pero muestra una formidable intuición para embarrar el debate público y jugar en una cancha enfangada por la discordia. Está cómoda en la dialéctica divisionista y maniquea, en la bipolaridad esquemática, en la radicalidad que vacía de moderación el espacio político. Si la centro derecha pisa el palito estará de nuevo perdida, pero si logra afianzar sus perfiles templados y liberales, puede ser que esta vez sea la Concerta la que se quede arrinconada con sus banderas de rupturismo. Puede ser...veremos...quedan muchos meses por la proa.

VisitCounter