lunes, 10 de marzo de 2008

Un comentario y llamado a la razón....

Comentario polìtico de Patricio Grez de Heeckeren

Sin perjuicio de que la política-política está muy activa con la Yasnita acusada y el Colorín futuro presidente del Senado, es en el campo de la política-economía donde a mi juicio están desarrollándose los acontecimientos más cototudos.

Me refiero a los esfuerzos del ministro Velasco para contrarrestar la creciente inflación y desaceleración de la economía.
Yo estoy seguro que en su fuero interno el ministro sabe exactamente lo que hay que hacer...pero no puede hacerlo...no lo dejan los estatistas de siempre. Es por eso que su reducción del impuesto de timbres es una cagada chica casi inservible, su reducción del impuesto a los combustibles es temporal, y lo peor de todo, tuvo que adoptar (a regañadientes estoy seguro) la increíble fórmula progre de reactivar la economía con un nuevo impuesto permanente a cualquier nueva vivienda de más de 2.000 UF.

Obviamente que con esa medida, las casas de más de 2,000 UF serán más caras, y a mayor costo se construirán menos viviendas que las que se venderían en ausencia de este nuevo impuesto. Y cada vivienda que se deje de construir afectará en empleo en el sector de la construcción que además tiene efectos multiplicadores en toda la economía. ¿Y todo para que?...para dejar contentos a los estatistas y su insaciable voracidad por aumentar los impuestos y también servirá para succionarle más recursos a los ciudadanos e incrementar la montaña de US$30.000 millones de dolaritos en impuestos atesorados por el todopoderoso Estado y que llegará a US$40.000 millones a fines del 2009.

Lo curioso es que después los economistas se preguntan porqué la economía se achanchó y ya no se crece como antes, ni se crean empleos como antes, ni se reduce la pobreza como antes. La progresía, con una acumulación de medidas de este toque, lenta pero inexorablemente metieron a Chilito en un serio problema de pérdida de dinamismo y competitividad. Han tapizado al país con cada vez más y más trabas y regulaciones e impuestos siempre crecientes para alimentar al voraz Estado, han multiplicado el gasto estatal ineficiente, improductivo y derrochador (para no hablar de las siderales cifras perdidas por corrupción), nos tienen con una inflación del 8% anual y creciente, y un crecimiento decreciente que este año con mucha cueva llegará al 4%.

Es por eso que solicito respetuosamente a todas y todos los parlamentarios responsables que me hagan el favor de rechazar ese aumento de impuestos que subirá el precio de las viviendas para las cuales están ahorrando las Sras. Juanitas de Chile.

No hay comentarios:

VisitCounter