jueves, 31 de julio de 2008

Comentario político semanal

Comentario político semanal
Patricio Grez

Pablito Longueira señaló correctamente que se acabó la famosa "exclusión" pues ahora la Concerta y Comunistas forman un solo pacto. El sistema electoral para elegir alcaldes es uninominal, hay un solo cupo y se lo lleva la primera mayoría relativa, o sea es más "excluyente" que el sistema binominal donde hay dos cupos por circunscripción. Antes había otro sistema electoral para alcaldes, era menos "excluyente" que el actual sistema uninominal que impuso la Concerta. Y la paradoja es que la propia Concerta, que impuso un sistema más "excluyente" para elegir alcaldes, ahora cacarea que terminó con la "exclusión" al pactar con los comunachitos. Bien por ellos, y pueden repetirse el plato en las parlamentarias...pero por favor que no gueveen más con la cantinela de la "exclusión" que ya se está volviendo aburrida.


Pero si insisten en cambiar de nuevo el sistema electoral, lo justo y lo lógico es que las elecciones duren un par de meses y cada uno pueda votar diez veces todos los días. Igual al sistema electoral que inventó Panchito Vidal cuando era jefazo de TVN en ese concurso julero para elegir por interné al chileno más fabuloso de todos los tiempos. Panchito también vota todos los días, ahora desde la Moneda, pero el tiene un botón especial que le permite votar 160 veces cada día.


En las últimas elecciones municipales, los candidatos a concejal de la Alianza sacaron un poco menos del 39% de los votos. Al año siguiente, sus candidatos presidenciales sacaron casi un 50% de los votos. O sea, aplicando simple proporcionalidad, si para estas municipales la Alianza saca más de un 39% en concejales entonces el 2009 nuestro candidato presidencial sacará más del 50% y tendremos ganadas las presidenciales. O sea la Concerta "gana" 4 X 0 la elección de concejales pero tendría perdida la elección presidencial....¿Estamos de acuerdo Panchito?.

Es genial ver las surrealistas cuentas electorales 4 X 0 que saca Panchito todo traspirado disfrazado de jurgolista con toperoles y short. Cualquier barbaridad que diga es rápidamente captada y difundida urbi et orbi por todos los medios de comunicación. Mal que mal Vidal es el "vocero" del gobierno...o sea cada vez que baja de su oficina los pobres periodistas juran que el ministro-vocero va a anunciar alguna importante medida del gobierno. Pero eso nunca sucede, como "vocero" propiamente tal Panchito casi nunca "vocea" nada, el 99.9% de sus "vocerías" no son más que cuchufletas propagandísticas que inventa el profesor de historia con magister trucho.

VisitCounter